home  
 
  ARG
^

Agenda

Actualización Profesional 2013
Cursos Jornadas y congresos

"Aquel que sigue examinando sus viejos conocimientos y adquiriendo otros nuevos puede convertirse en maestro de los demás"
Confucio (551-479 a.C.) Filósofo y estadista chino


Cursos de Posgrado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA


Informes e inscripción: Secretaría de Posgrado. Junín 954 - Piso Principal, CABA.
Tel.: 4964-8214. Correo electrónico: posgrado@ffyb.uba.ar. Horario de atención: lunes a viernes de 13 a 19h.
Los cursos otorgan puntaje para el Doctorado de la UBA. Consultar en cada uno de los casos la web de la Facultad www.ffyb.uba.ar Posgrado. Inicio del 1 al 15 de Abril.

• Citogenética humana y genética toxicológica (teórico-práctico)

Directora: Prof. Dra. Marta Carballo
Coordinadora: Dra. Marcela Lopez Nigro

Lugar: Departamento de Bioquímica Clínica. CIGETOX (Citogenética Humana y Genética Toxicológica). Facultad de Farmacia y Bioquímica, Hospital de Clínicas, Av. Córdoba 2351, CABA.
Período de desarrollo: 3 de abril al 24 de julio de 2013.
Horario: miércoles de 9 a 18 h. Carga horaria: 133 h. Vacantes: Máx.:6 Mín.: 5
Requisitos de admisión: bioquímico, farmacéutico, biólogo, veterinario, ingeniero agrónomo, médico, y todo egresado de carreras de disciplinas afines. Presentar Currículum vitae. Arancel: $ 1505 (incluye certificado). Diploma (optativo) $20.

Propósito: Introducir al alumno en el estudio de la citogenética con aplicación en genética toxicológica demostrando sus alcances, así como la interpretación y el impacto de las alteraciones genéticas en células somáticas y germinales así como el biomonitoreo de agentes potencialmente tóxicos.
Clases teóricas: Citogenética humana. Cariotipo. Alteraciones cromosómicas numéricas y estructurales. Impacto de las alteraciones genéticas en células somáticas y germinales. Generalidades. Mutagenicidad. Evaluación de riesgo. Biomarcadores de genotoxicidad. Evaluación de daño inducido o espontáneo. Biomonitoreo mediante bioindicadores de exposición, susceptibilidad y efecto. Ensayos de corto y largo p
lazo para la evaluación de daño. Carcinogénesis.
Trabajos prácticos: Trabajo en cabinas de flujo. Acondicionamiento de materiales. Cultivo de células. Test de Ames. Cultivo de linfocitos de sangre periférica. Siembra, cosecha y análisis de biomarcadores: cinética de proliferación celular, intercambio de cromátides hermanas. Índice mitótico. Test de Micronúcleo en mucosa bucal y linfocitos de sangre periférica. Electroforesis de una sola célula (test del cometa). Discusión de papers. Presentación individual de trabajos.
Evaluación: Con evaluación final

• Curso de redacción de materiales científicos

Directores: Prof. Dr. Carlos Bregni, Mg. Amalia Dellamea
Lugar: Facultad de Farmacia y Bioquímica, Junín 956, CABA. Aula a confirmar.
Período de desarrollo: 3 de abril al 24 de julio de 2013.
Horario: miércoles de 18 a 20:30 h. Carga horaria: 40 h. Vacantes: Máx. : 25. Mín.: 6.
Requisitos de admisión: egresado de carreras universitarias y terciarias de las áreas biomédicas, exactas y naturales. Conocimientos de inglés (lectura).
Arancel: $ 705 (incluye certificado). Diploma (optativo) $20.

Propósito: Proveer bases sólidas de elementos teóricos y estrategias de análisis textual que potencien las competencias metacognitivas sobre los procesos de producción textual. Incrementar competencias sociales, comunicativas, lingüísticas y discursivas implicadas en el proceso de edición y de autoedición de los materiales científicos.
Clases teóricas: La comunicabilidad como requisito básico de la ciencia. Ciencia del texto y comunicación pública. Proceso de producción de textos científicos. Comunicación científica escrita y oral. Revistas científicas, profesionales, de difusión general. Perfiles editoriales y estructuras textuales El editor científico. Recursos idiomáticos, estrategias discursivas y competencias lingüísticas y sociales. Dimensiones y niveles textuales. Superestructuras y organizadores textuales. Niveles retórico y estilístico.
Trabajos prácticos: Lectura crítica y análisis de modelos textuales positivos y negativos de cada uno de los formatos típicos. Análisis de parámetros y guías de estilo editorial. Análisis de normas de autor. Práctica de técnicas básicas del proceso de edición de textos (editing). Análisis de modelos textuales positivos y negativos para identificar los errores y apropiaciones en los diferentes dimensiones y niveles del texto. Trabajo grupal con de producción y edición de escritos científicos producidos por los asistentes al seminario. Análisis de modelos positivos y negativos de textos orales y formatos que involucren múltiples códigos producidos por los asistentes al seminario.
Evaluación: con evaluación final.

• Introducción al software autodock y afines, para la realización de docking molecular en la predicción de interacciones ligando-receptor

Director: Farm. Juan José Casal
Lugar donde se realiza: Curso virtual en la plataforma Moodle.
Período de desarrollo: 3 de abril al 19 de junio de 2013.
Horario: El material teórico y práctico estará disponible en el campus virtual del curso los días miércoles por la tarde, y los talleres virtuales a convenir.
Carga horaria: 48 h. Vacantes: Máx.:15, Min: 2.
Requisitos de admisión: bioquímico, farmacéutico, biólogo, biotecnólogo, químico, físico, computador, ingeniero y carreras afines.
Arancel: $ 205 (incluye certificado). Diploma (optativo) $20.

Propósito. El objetivo de este curso es proporcionar los elementos básicos para que el investigador pueda realizar análisis moleculares utilizando el software libre y gratuito Autodock que permite aplicar técnicas básicas y avanzadas en el estudio ligando-receptor.
Clases teóricas. Cada semana se subirá al campus virtual del curso una guía teórica con conceptos básicos que abarcarán: Introducción al software, configuraciones generales, comandos a utilizarse, uso de software auxiliar, empleo de bases de datos. Cada tema contará con una guía de ejercicios para aprender el uso del software.
Trabajos prácticos. Búsqueda de estructuras en las bases de datos de proteínas y moléculas pequeñas. Generación de estructuras tridimensionales de compuestos. Docking rígido con Autodock4. Docking flexible con Autodock4. Docking rígido y flexible con Autodock Vina. Virtual screening con Autodock4 y Autodock Vina
Evaluación: con evaluación final.

• Reacciones radicalarias de utilidad sintética en agua y en medios no convencionales
Director: Prof. Dr. Alberto Postigo

Lugar donde se realiza: Cátedra de Química Orgánica I, Junín 956, tercer piso. CABA.
Período de desarrollo: 3 de abril al 26 de junio de 2013. Horario: miércoles de 16 a 20 h. Carga horaria: 52 h. Vacantes: Máx.:—, Mín.:1.
Requisitos de admisión: licenciado en Química, bioquímico, farmacéutico.
Arancel: $ 405 (incluye certificado). Diploma (optativo) $20.

Propósito. Instruir al alumno en los principios básicos de la química radicalaria sintética. Procesos de síntesis radicalarios con estereoespecificidad.
Clases teóricas. Reacciones radicalarias en agua y en medios acuosos: Formación de nuevas uniones carbono-carbono y carbono-heteroátomo mediadas por radicales centrados en carbono, azufre, y metales. Reacciones radicalarias en medios fluorados. Técnicas de phase-vanishing. Construcción de nuevas uniones carbono-carbono y carbono-heteroátomo mediante reacciones radicalarias en fluidos supercríticos y líquidos iónicos.
Trabajos prácticos. Se ensayarán experimentalmente distintas técnicas de generación de radicales en agua y en medios microheterogéneos (fotoquímica, térmica, oxígeno, transferencia electrónica, iones metálicos). Se llevarán a cabo reacciones radicalarias de modificación de superficies en medios acuosos, tales como las reacciones de hidrosililación de compuestos con enlaces múltiples que modifican superficies semiconductoras. Se llevarán a cabo reacciones radicalarias de reducción de halogenuros de alquilo en medios perfluorados y un ejemplo de reacción phase vanishing. Se llevará a cabo una reacción radicalaria de Transferencia de Átomo de Halógeno en agua y se la comparará con medios convencionales.
Resolución de problemas para la síntesis retrosintética radicalaria de sustratos orgánicos de interés biológicos y de síntesis fina.
Evaluación: con evaluación final.

• Ensayos de liberación de drogas desde formulaciones farmacéuticas

Directora: Prof. Dra. Adriana Segall
Lugar donde se realiza: Cátedra de Control de Calidad de Medicamentos, Junín 956, CABA.
Período de desarrollo: 5 de abril al 5 de julio de 2013. Horario: viernes de 18 a 21:30 h.
Carga horaria: 24 h. Vacantes: Máx.: 15. Mín.: 2.
Requisitos de admisión: farmacéutico o equivalente expedido por universidades nacionales o privadas reconocidas. Arancel: $ 1205 (incluye certificado). Al momento de la inscripción se deben abonar $400 y el resto ($800) antes de comenzar el curso. Diploma (optativo) $20.

Propósito. Entrenar al graduado en las metodologías utilizadas para la realización de los estudios de estabilidad de las materias primas y productos terminados. Legislación vigente.
Clases teóricas. Consideraciones sobre la solubilidad y la liberación de medicamentos. Aspectos teóricos de la disolución. Factores bioquímicos del principio activo. Modulación de la solubilidad y de la velocidad de distribución. Pruebas oficiales de disolución in Vitro. Aparatos de estudio de velocidad de disolución de fármacos desde formas no orales (vías perlingual, vía rectal, vía cutánea, etc.). Estudios de correlación in vivo-in Vitro. Niveles de correlación. Estudios de preformulación.
Trabajos practicos. Ensayo de disolución a una etapa. Cuantificación. Uso de Farmacopeas. Tablas de aceptación. Demostración de los equipos de disolución I, II y III. Demostración de los controles realizados en la calibración física. Cálculo del porcentaje disuelto: valor de Q. Clase de problemas. Ensayo de disolución con tres puntos de muestreo, con y sin reposición de medio. Evaluación matemática de los resultados obtenidos de un perfil de disolución.
Evaluación: con evaluación final.

• Estudio de estrés oxidativo y nitrosativo en una comunidad biológica (organismos fotosintéticos terrestres y acuáticos, invertebrados y mamíferos)
Directora: Prof. Dra. Susana Puntarulo
Lugar donde se realiza: Cátedra de Fisicoquímica, Junín 956, segundo piso, CABA.
Período de desarrollo: 8 al 19 de abril de 2013. Horario: lunes a viernes de 14 a 18 h. Carga horaria: 75 h. Vacantes: Máx.: 30, Mín.:5. Requisitos de admisión: farmacéutico, bioquímico, biólogo, médico, veterinaro, agrónomo, ecólogo, Lic. en Alimentos o equivalente. Arancel: $305. (Incluye certificado). Diploma (optativo) $20.

Propósito. El propósito del curso es encarar el diseño de protocolos adecuados para analizar la generación de especies activas del oxígeno y del nitrógeno, el establecimiento de condiciones de estrés oxidativo y la potencialidad antioxidante en estudio con fines específicos de características propias (ecotoxicológicos, bioquímicos) en sistemas fotosintéticos y no fotosintéticos.
Clases teóricas. Las clases teóricas serán diseñadas a los efectos de resumir los conocimientos básicos actualizados de la bioquímica de los radicales oxidativos y nitrosativos y los mecanismos en los que participan en las células fotosintéticas y no fotosintéticas. Se discutirá la participación de las especies activas en salud, toxicología, farmacología y ecotoxicología.
Trabajos prácticos. Los talleres estarán diseñados para elaborar los protocolos de trabajo adecuados para los estudios específicos. El enfoque básico consiste en que los alumnos ejerciten su capacidad de adecuar, a casos especiales, las técnicas de uso rutinario en un laboratorio especializado en el estudio de la bioquímica de radicales libres. Así, a partir de un conjunto compuesto por estudios de alta, baja y mediana complejidad y publicaciones en el tema, se construirán los protocolos adecuados para estudios con fines toxicológicos, y bioquímicos, enfatizando la diferencia entre ellos según las necesidades propias de cada campo.
Evaluación: con evaluación final.

• Estudio de estrés oxidativo y nitrosativo en una comunidad biológia (organismos fotosintéticos terrestres y acuáticos, invertebrados y mamíferos). Modalidad virtual
Directora: Prof. Dra. Susana Puntarulo

Lugar donde se realiza: Cátedra de Fisicoquímica, Junín 956, segundo piso, CABA.
Período de desarrollo: 8 al 19 de abril de 2013. Horario: lunes a viernes de 14 a 18 h.
Carga horaria: 75 h. Vacantes: Máx.: 30, Mín.:5. Requisitos de admisión: farmacéutico, bioquímico, biólogo, médico, veterinaro, agrónomo, ecólogo, Lic. en Alimentos o equivalente. Arancel: $305. (Incluye certificado). Diploma (optativo) $20.

Propósito. El propósito del curso es encarar el diseño de protocolos adecuados para analizar la generación de especies activas del oxígeno y del nitrógeno, el establecimiento de condiciones de estrés oxidativo y la potencialidad antioxidante en estudio con fines específicos de características propias (ecotoxicológicos, bioquímicos) en sistemas fotosintéticos y no fotosintéticos.
Clases teóricas. Las clases teóricas serán diseñadas a los efectos de resumir los conocimientos básicos actualizados de la bioquímica de los radicales oxidativos y nitrosativos y los mecanismos en los que participan en las células fotosintéticas y no fotosintéticas. Se discutirá la participación de las especies activas en salud, toxicología, farmacología y ecotoxicología.
Trabajos prácticos. Los talleres estarán diseñados para elaborar los protocolos de trabajo adecuados para los estudios específicos. El enfoque básico consiste en que los alumnos ejerciten su capacidad de adecuar, a casos especiales, las técnicas de uso rutinario en un laboratorio especializado en el estudio de la bioquímica de radicales libres. Así, a partir de un conjunto compuesto por estudios de alta, baja y mediana complejidad y publicaciones en el tema, se construirán los protocolos adecuados para estudios con fines toxicológicos, y bioquímicos, enfatizando la diferencia entre ellos según las necesidades propias de cada campo.
Evaluación: Con evaluación final.



Actualización Profesional
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar