home  
 
  ARG
^

Institucionales

Entrevista al Dr. Daniel Mazziotta
A pocos días de una cita con
la calidad bioquímica
Se encuentra cada vez más próxima esta cita ineludible para los bioquímicos que se empeñan por prestar un servicio de calidad en sus laboratorios. En esta séptima edición del CALILAB 2012 –que tendrá lugar del 7 al 10 de noviembre en las instalaciones de la UCA en Puerto Madero– los participantes se encontrarán con los últimos avances y desarrollos tecnológicos a través del conocimiento de especialistas del país y del exterior, así como también tendrán acceso a una amplia variedad de cursos, herramientas indispensables para la mejora continua de su desempeño profesional.


Doctor Daniel Mazziotta, presidente del Comité Científico del Congreso

En diálogo con FABAINFORMA, el doctor Daniel Mazziotta, Director del PEEC (Programa de la Evaluación Externa de la Calidad) de la Fundación Bioquímica Argentina y presidente del Comité Científico del Congreso, comentó los preparativos de la organización de este evento.

El lema del congreso de este año es “Hacia la estandarización y armonización analítica de los laboratorios clínicos”. ¿Podría explicarnos el alcance de esos términos que se presentan como un objetivo de calidad?

La diferencia entre ambo términos es de carácter técnico. Estandarizacion se utiliza en los casos donde el resultado de la medición es trazable al Sistema Internacional de Unidades, esto es, en los casos donde se dispone de Material de Referencia Primario (sustancia pura) y/o Procedimientos de Referencia Primarios, por ejemplo Glucosa. En cambio, armonización se utiliza para indicar que la trazabilidad no llega al más alto nivel metrológico como en el caso de la estandarización. Este es el caso de los analitos para los cuales no se dispone de dichos procedimientos y que no se dispone de Material de Referencia Primario, por ejemplo Gonadotrofina coriónica. Muchas veces, solo se puede comparar contra valores de consenso.

¿O sea que dependiendo de qué tipo de análisis se trate la calidad analítica se abordará por uno de los dos mecanismos?

Exactamente, para analitos en los que la trazabilidad puede llegar hasta el Sistema Internacional de Unidades, se puede hablar de estandarización puesto que es posible estimar el Error Sistemático. En cambio, para otros analitos como por ejemplo ciertas hormonas, y macromoléculas que se determinan mediante reacciones biológicas o inmunológicas, el valor de referencia depende del tipo de reacción, de los diferentes epitopes involucrados. etc. En estos casos la trazabilidad no alcanza el máximo nivel metrológico. Esto es un problema a resolver el de armonizar las determinaciones para las que todavía no hay sistemas de referencia de alto nivel metrológico.

¿Y cómo se resuelve esta problemática?

En los dos casos, el objetivo es que los laboratorios produzcan resultados equivalentes independientemente del lugar y del método utilizado para medir un analito.
Los analitos están clasificados en dos categorías: A, a la que pertenecen los que tienen trazabilidad al SI y la B – la mayoría– que tienen valores de referencia por consenso establecidos por la OMS o a procedimientos o materiales de referencia secundarios.
Hay casos en que el fabricante del producto diagnóstico es el que establece los valores de referencia porque todavía no se han desarrollado métodos metrológicamente superiores. La escala jerárquica de organismos internacionales de metrología está encabezada por la Conferencia Internacional de Pesos y Medidas, el Bureau Internacional de Pesos y Medidas, los Laboratorios Nacionales de Metrología nacionales, como por ejemplo el INTI en nuestro país. Más abajo están los fabricantes de sistemas de diagnóstico in vitro, que toman de ese primer nivel los materiales estándar para calibrar sus métodos y entrega los calibradores a sus clientes, y los laboratorios de análisis clínicos serían el último eslabón en esa cadena de trazabilidad. Entonces, el resultado que se entrega al paciente está relacionado con un sistema de medidas internacional. Sin embargo, hay casos en que el analito no tiene ese patrón.

¿Cómo se está trabajando desde el PEEC de FBA?

Desde 1995, año que se estableció el Laboratorio de Referencia y Estandarización en Bioquímica Clínica (LARESBIC) se han ido estableciendo procedimientos de referencia primarios (AST, ALT, GGT) o secundarios (Colesterol HDL, Colesterol total, etc ) y también –en la medida de lo posible- sueros humanos con valores asignados por dichos métodos para que el bioquímico pueda validar sus procedimientos analíticos. Además, el Programa de Acreditación de Laboratorios de la Fundación Bioquímica Argentina (PAL) incorporando el tercer elemento de la acreditación que es el de la calidad analítica. El laboratorio tiene que validar los procedimientos analíticos y para eso debe tener acceso a los materiales de referencia. Está por editarse un nuevo manual, el MA3, en el que constan los requisitos de la calidad analítica. La FBA está apostando a este proyecto desde 1995 desarrollando materiales de referencia, y hoy estamos en condiciones de ofrecer un panel de sueros para nueve analitos: Colesterol Total, Colesterol HDL, Glucosa, Creatinina, AST, ALT, GGT, Proteínas totales y se está trabajando en Bilirrubina.

¿Cuáles son las principales novedades de este congreso?

En primer lugar, la duración. En esta edición tenemos un día más porque hay muchas actividades y era necesario más tiempo para que no quedara todo muy comprimido. Se van a dictar seis cursos más que en la edición anterior, serán 18 cursos para los cuales ya tenemos 193 inscriptos.
Todos los días habrá tres sesiones simultáneas porque hay muchos temas para desarrollar. Otra de las novedades es la incorporación de un eje temático dedicado a cáncer dado el avance que se está dando en las tecnologías que abordan esta patología. El diagnóstico y el tratamiento de ciertos cánceres está basado en pruebas histoquímicas y de biología molecular que todavía no está muy difundidas entre bioquímicos así es que esperamos poder estimular el interés de los colegas en esta temática tan importante. Sobre todo elegimos dos tipos de cáncer de mayor prevalencia como son el de colon y mama.

¿Cuáles serán los invitados extranjeros?

Convocamos a la Dra. Randie Little, coordinadora del Programa Nacional de Estandarización de hemoglobina glicosilada de los Estados Unidos por ser una experta no solo en lo referido a la calidad analítica de las pruebas sino también en el uso de la hemoglobina glicosilada en el diagnóstico de diabetes. También estarán los especialistas locales para que expongan la posición en nuestro país respecto del uso de la HbA1c en el diagnóstico. Asimismo habrá dos presentaciones de los resultados de la Evaluación Externa de Calidad de HbA1c: una es la experiencia uruguaya y la otra la de nuestro PEEC. La otra invitada extranjera es la Dra. Catharine Sturgeon, del Departamento de Bioquímica Clínica del Royal Infirmary de Edimburgo, Reino Unido, experta en materiales de referencia para marcadores tumorales y que también está trabajando activamente en la estandarización analítica y dará la conferencia de apertura del congreso sobre ese tema para conocer la tendencia mundial de los laboratorios referidas a la estandarización. Y dos invitadas españolas de la Sociedad Española de Química Clínica, ambas trabajan en el ámbito de la gestión de la calidad, las doctoras Inma Caballé, presidente de la Sociedad Española, en el eje de gestión de calidad como conferencia inicial y Maria Carmen Perich Alsina presidente del comisión de control de calidad de la SEQC y la invitamos para la mesa de estandarización para que trate los criterios de calidad analítica.
Una experta en errores congénitos de México, la Dra. Isabel Ibarra González que va a hablar de la aplicación de la espectrometría de masa en tándem y el doctor Carlos von Mulhen de Porto Alegre, Brasil, que se referirá a la autoimunidad.

¿Qué expectativa de asistencia tienen?

Somos muy optimistas, a juzgar por la cantidad de inscriptos que tenemos hasta la fecha estimamos que superaremos la concurrencia del anterior CALILAB. Hemos batido el récord de los CALILAB en la presentación de trabajos con 235 comunicaciones libres de muy buen nivel, y eso es un indicador de la asistencia prevista.
En cuanto a la exposición comercial hace más de un mes que están vendidos los 40 stands que la componen. Habrá una amplia oferta de exhibición comercial de las principales empresas de diagnóstico.



El IOMA prometió normalizar
los pagos


PAMI: ausencia de compromiso
político

Reunión del nuevo Consejo Directivo de FABA

Autoridades de FABA visitaron el Distrito IX

A pocos días de una cita con
la calidad bioquímica

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar