home  
 
  ARG
^

Institucionales

Malestar con PAMI por falta
de un compromiso político
Hubo acuerdos con algunas prepagas y se negocia con fuerte presión con otras

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados finalmente dispuso un incremento capitario del veinte por ciento pagaderos la mitad, diez por ciento a partir de agosto, y la otra mitad desde diciembre.
De todas maneras, al cierre de la presente edición de FABAInforma no se había podido liquidar las facturaciones de agosto que corresponden al primer mes del aumento del valor de la cápita.
Pero pese a las constantes reuniones de la denominada Comisión Mixta que la Federación Bioquímica integra en el seno de la CUBRA, y el PAMI, la noticia del aumento no se dio de manera oficial. El instituto hasta ahora no cursó ninguna información oficial al respecto y FABA tomó conocimiento de la resolución aprobada por otros canales.
Esa forma de tratar no es la correcta, como tampoco lo es enviar a las últimas reuniones de la Comisión Mixta a funcionarios que por su ubicación en el organigrama escalafonario del Instituto, no tienen poder alguno de resolución.
Esto se hace más inadecuado ya que todavía faltan tratarse varios temas pendientes de resolución, como el insistente reclamo bioquímico de modificar los porcentajes de los conceptos de cápita y de tasa de incentivo, que actualmente son similares, para que el último tenga un guarismo menor. De esa forma, la cápita que, justo es decirlo, se viene cobrando en tiempo y forma, tendría otra representatividad en lo que hace a la remuneración real, sobretodo en tiempos de inflación, ya que el otro concepto se cobra con ostensibles atrasos.
Otro tema preocupante es la serie de débitos que se han ido realizando en los últimos tiempos a algunos distritos, con una metodología imposible de descifrar y sin tener respuesta por parte del PAMI ya que en la maraña burocrática nadie sabe nada, y no se ofrecen las pruebas que justifiquen los mencionados débitos. Esto ha originado un pedido de explicación al PAMI por parte de FABA y de los Distritos afectados sin tener aún respuesta alguna del Instituto.
Se produce así, como se dijo, una desnaturalización del ingreso real, de la cuantía efectiva de la remuneración profesional, cuestión por la cual la Federación Bioquímica viene reclamando desde hace tiempo.
Jerarquizar las reuniones de la Comisión Mixta debe ser una premisa insoslayable de cara al futuro inmediato, para poder mantener un diálogo fluido y eficaz que no permitan dilaciones ni postergue análisis de situaciones que se vayan presentando en el marco contractual.

Las prepagas

Finalmente el gobierno nacional autorizó a las empresas de medicina prepaga a aplicar a las cuotas que cobran a sus afiliados una suba del siete por ciento a partir de septiembre. Como el pedido de estas empresas ya se venía dando desde hace algunos meses, FABA había iniciado negociaciones con la mayoría de ellas, a la espera de que el gobierno librara la autorización.
Fue de ese modo que con varias empresas se acordó un aumento del mismo porcentaje autorizado por el gobierno, es decir, un siete por ciento. Con otras compañías todavía no se llegó a un acuerdo y las negociaciones prosiguen pero con un tono de fuerte presión por parte de la Federación Bioquímica.
Con la principal empresa del sector, Swiss Medical, todavía no se llegó a un acuerdo y la negociación se vislumbra trabajosa, pero la Federación Bioquímica tiene la decisión de no ceder por lo que cabría esperar que, de no mediar una solución, se presentaran problemas con la atención de los afiliados de esa u otra prepaga médica.

Obras sociales

El secretario general de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM), Ricardo Peidro, aseguró en septiembre que "es preciso discutir con las obras sociales la deuda existente" y afirmó que aún "no se definió que ocurrirá con los 15 mil millones del Fondo Solidario adeudado". El sindicalista, quien ejerce la secretaría nacional adjunta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que responde al dirigente estatal Pablo Micheli, indicó que esos fondos son aportes de los trabajadores al Sistema de Salud Solidario.
El gobierno había anunciado la puesta en marcha de un nuevo sistema de solicitud de reintegros para las obras sociales y, a través del decreto 1609, publicado en el Boletín Oficial, formalizó la puesta en marcha de SUMA, un programa que complementa el nuevo régimen, que destinará dos mil millones en subsidios. Ese subsidio de mitigación de asimetrías (SUMA) será distribuido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de forma automática y a mes vencido entre los agentes del sistema nacional del seguro de salud, según especificó el decreto oficial.

Anuncio bonaerense

El gobierno bonaerense anunció que casi cuatro millones de personas sin obra social comenzarán a recibir cobertura sanitaria gratuita, luego de que Buenos Aires se convirtiera en la séptima provincia en adherirse al programa SUMAR del Ministerio de Salud de la Nación.
El programa SUMAR es la ampliación del Plan Nacer, que inicialmente brindaba atención sanitaria a los menores de 6 años y las embarazadas, pero que ahora alcanza a niños y adolescentes, desde su nacimiento y hasta los 19 años, y a las mujeres hasta los 64 años de edad.
Los beneficiarios bonaerenses de este programa serán 3.896.116, de los cuales 667.686 son niños menores de 6 años, 1.568.838 chicos y adolescentes de entre 6 y 19 años, 83.461 son embarazadas y 1.576.131 mujeres de entre 20 y 64 años.
El Ministerio de Salud desembolsará 889 millones de pesos en la aplicación de este programa en territorio bonaerense, según informó esa cartera a través de un comunicado. El Ministro de Salud, Juan Manzur, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, firmaron el convenio marco en el Hospital El Cruce "Néstor Kirchner", ubicado en la localidad de Florencio Varela. Manzur afirmó que "para nosotros hay algo que es irrenunciable, una bandera en materia de salud pública que no estamos dispuestos a entregar. Es lo que a muchos de nosotros nos enseñaron: nada más y nada menos que la justicia social. Hoy damos un paso más en este sentido, seguimos invirtiendo y apostando al cuidado de la salud de nuestra gente".
"Las acciones en materia de salud pública a partir del año 2003 han sido emblemáticas. Este hospital es uno de los emblemas de la visión que tenía quien fue el que puso en marcha el Plan Nacer allá por 2005, que fue Néstor Kirchner. Es emblemático porque también este hospital lleva su nombre", señaló el ministro.
Manzur destacó que "indicadores sensibles como la mortalidad infantil vienen bajando sistemáticamente, todos los años, desde 2003".


El IOMA prometió normalizar
los pagos


PAMI: ausencia de compromiso
político

Reunión del nuevo Consejo Directivo de FABA

Autoridades de FABA visitaron el Distrito IX

A pocos días de una cita con
la calidad bioquímica

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar