home  
 
  ARG
^

Institucionales

IOMA se comprometió a ir normalizando los pagos
Dificultades con el reconocimiento de las prácticas fuera de cápita

Finalmente las dificultades que se venían experimentando en el marco del contrato capitario que vincula a la Federación Bioquímica con el Instituto de Obra Médico Asistencial hicieron eclosión por el atraso de los pagos de las cápita y de las prestaciones que se brindan por fuera de ésta, por lo que se decidió interrumpir desde el 5 de septiembre el reconocimiento de estas últimas.
Dos días después, el IOMA convocó a FABA junto a la Federación Odontológica y al Femecon con el objeto de explorar las posibles vías de solución a la situación que se había planteado.
Como se sabe, hasta marzo último, aunque con dos meses de retraso, se venía cobrando una cápita entera por mes, pero luego, entre abril y agosto, es decir cinco meses, se cobraron solamente cuatro cápitas.
A eso hay que sumarle los atrasos desde principios de año en la efectivización de los pagos de las prestaciones fuera de cápita.
La Federación Bioquímica había advertido en reiteradas ocasiones que los pagos debían normalizarse a la brevedad.
En ese marco, es de destacar que el gobierno bonaerense, a raíz del enfrentamiento del gobernador Daniel Scioli con el gobierno nacional, vio sus recursos seriamente afectados, al punto de que los trabajadores públicos debieron cobrar el medio aguinaldo en forma desdoblada.

Problema financiero

La conducción del IOMA asegura que económicamente la obra social está equilibrado y que los problemas son financieros, lo cual es cierto. De todos modos, el bolsillo de los profesionales del laboratorio no puede seguir financiando esa situación, tanto más con el incremento de sueldos que se dispuso en paritarias para los trabajadores de Sanidad.
También se llegaba a la mesa de las negociaciones con la noticia de que el IOMA había ofrecido a un sector de las clínicas pagar parte de la deuda con un bono de vencimiento en 2014.
El compromiso del IOMA fue el de ir normalizando la situación en la última parte de este año, abonando desde septiembre una cápita completa por mes, más un mes de las prácticas fuera de cápita.
Por su parte la Federación Bioquímica puso énfasis en recuperar además, un mes de los dos de atraso que se venían registrando en las cápitas acordadas.
De ese modo, durante septiembre, se cobró el 100% de la cápita de mayo y un mes más de las prestaciones fuera de cápita, librándose la orden para otro pago, de las fuera de cápita, en la primera semana de octubre además de efectivizarse la liquidación con el aumento dispuesto a partir de abril, algo que también se adeudaba.

Importante reunión

Por otra parte, el 13 de septiembre, las autoridades de la Federación Bioquímica junto a las del Instituto mantuvieron en la Gobernación un encuentro con el Jefe del Gabinete, Alberto Pérez, quien expuso los problemas económicos a los que se ve sometido el gobierno provincial, mientras que por nuestra parte, los bioquímicos repasamos al detalle las dificultades que se experimentan en el funcionamiento diario del laboratorio a partir de las deudas del IOMA y de los aumentos de sueldos y gastos de funcionamiento a los que hay que hacer frente.
Después de estas reuniones de alto nivel, de la promesa del Instituto y del comienzo de la instrumentación de los pagos prometidos, se hizo una consulta a nivel de todos los bioquímicos de la provincia de Buenos Aires, a partir de lo cual la Federación Bioquímica resolvió dejar sin efecto la medida dispuesta con respecto a las prestaciones fuera de cápita.
Es de esperar que el Instituto de Obra Médico Asistencial cumpla con la palabra empeñada y que en los próximos meses se normalice el cobro de las cápitas.


El IOMA prometió normalizar
los pagos


PAMI: ausencia de compromiso
político

Reunión del nuevo Consejo Directivo de FABA

Autoridades de FABA visitaron el Distrito IX

A pocos días de una cita con
la calidad bioquímica

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar