home  
 
  ARG
^

General

Gestiones de la CUBRA ante el Sedronar
Debido al uso de ciertas drogas, los profesionales bioquímicos deben estar inscriptos en el registro del Registro Nacional de Precursores Químicos del Sedronar. Sin embargo, el trámite es muy complicado. La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina solicitó ser intermediaria en la tramitación

Tras la reunión que las autoridades de la CUBRA mantuvieran con el Dr. Víctor A. Malavolta, Subsecretario Técnico de Planeamiento y Control del Narcotráfico, el 16 de agosto pasado en la que expusieron las dificultades que los bioquímicos del país encuentran para cumplimentar con todos los requisitos establecidos por el SEDRONAR, elevaron un informe que el funcionario solicitó para poder evaluar en comisión las alternativas de alguna solución al respecto.
La CUBRA manifestó no solo lo complejo que les resulta a los laboratorios de análisis clínicos obtener el certificado de inscripción al Registro de Pequeños Operadores de Precursores Químicos, habida cuenta de la cantidad de requisitos necesarios para tal fin, sino también las complicaciones que enfrentan los bioquímicos radicados en lugares muy distantes de los principales centros urbanos del país.
Por todo ello, la CUBRA ofreció su intermediación a través de la estructura y organización que cuenta con una larga trayectoria en la gestión de trámites que hacen al buen desempeño de las prestaciones bioquímica, haciéndose responsables de la presentación de la documentación necesaria para la tramitación de dicho certificado ante el SEDRONAR.
Con esta propuesta la CUBRA pretende acompañar en esta gestión a los profesionales a fin de agilizar y facilitar algunas herramientas que permitan corroborar ciertos datos que también son necesarios para dar cumplimiento a los requerimientos previos a poder ejercer la actividad referidos a la matriculación profesional, la inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de la S.S.S., así como también el Seguro de Responsabilidad Civil y la habilitación del laboratorios con renovación periódica, proceso que impone muchas exigencias controladas y supervisadas por el organismo oficial (Ministerios de Salud Provinciales) en el cual se deben presentar entre otras exigencias, según la legislación: planos de planta aprobados por municipio, medio ambiente, departamento de aguas, e intervención de Bomberos Voluntarios, con medidas de seguridad, etc. todo ello como garantía válida en la "Verificación del Domicilio" y que actualmente este es uno de los trámites que resulta más dificultoso en este procedimiento impuesto.
En dicha reunión también se plantearon los problemas que se están originando por la falta de insumos, en la realización de prácticas y en determinados Análisis Clínicos necesarios y útiles para el diagnóstico precoz o detección de enfermedades como así también de control de tratamientos o seguimiento de enfermedades, entre otros.
Ante el citado informe, el Director del RENPRE, Dr. Federico Laborde respondió el 19 de septiembre mediante una nota dirigida al presidente de la CUBRA, Dr. Jorge Ricardo Alegre en la que agradeció la voluntad de colaboración con ese Registro. Sin embargo, puntualizó que se encuentran "trabajando en un plan de federalización que asegure la presencia de al menos una delegación del Renapre en cada provincia de la República Argentina".
Asimismo señaló que "trabajamos arbitrando los medios para simplificar y facilitar las presentaciones en la medida de lo posible, pero esto no nos puede hacer perder el foco de nuestro objetivo esencial, la lucha contra el narcotráfico y en particular, el desvío de precursores químicos con fines ilícitos".
Por último, el funcionario reconoció "la problemática" y dijo que " el RENPRE se encuentra llevando a cabo un proceso de mejora en las comunicaciones por lo que pedimos disculpas por los posibles inconvenientes ocasionados".
Esta respuesta no satisfizo a CUBRA que está decidida a continuar insistiendo en este sentido y que comunicará a sus colegas no bien tenga alguna novedad a futuro.


Gestiones de la CUBRA ante el Sedronar

29 de Sep: Día Mundial del Corazón
Una campaña de prevención cardiovascular para mujeres y niños



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar