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29 de Septiembre: Día Mundial del Corazón
Una campaña de prevención cardiovascular para mujeres y niños
La Fundación Cardiológica Argentina advierte que el riesgo cardiovascular de las mujeres está subestimado y que es posible su prevención mejorando el control de las principales causas: tabaquismo, sedentarismo y dietas poco saludables desde edades más tempranas

Según cifras oficiales, en nuestro país, una de cada tres mujeres muere por enfermedad cardiovascular, ganándole a las muertes ocurridas por accidentes y por cáncer de cualquier origen.
Estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación de 2010, afirman que mueren incluso más mujeres que hombres: 49.479 vs. 47.542. Según una encuesta conducida por el Programa Corazón y Mujer de la FCA en 2006, la mayoría de las mujeres desconoce esta realidad y cree que se trata de enfermedades que afectan a los hombres, mientras que ellas son vulnerables al cáncer en general y al cáncer de mama en particular. Sin embargo, el infarto mata más mujeres que todos los cánceres sumados. Una mujer de cada tres muere de infarto y una de cada 30 de cáncer de mama.
En nuestro país aumentó la prevalencia de sedentarismo y de obesidad en las mujeres según las Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo 2005 y 2009, conducidas por el Ministerio de Salud de la Nación.
Asimismo, en Francia la proporción de mujeres jóvenes con infarto está en aumento. De 1995 a 2010 el porcentaje de mujeres menores de 60 años aumentó del 11.8% al 25.5%; posiblemente asociado a incremento en tabaquismo y obesidad, según datos de Agosto de 2012, presentados en el Congreso Europeo de Cardiología y publicados en la Revista JAMA. En Argentina la obesidad en mujeres también ha aumentado de 2005 a 2009 y la prevalencia de tabaquismo no se ha modificado significativamente.
Por otra parte -señala la FAC- los niños sufren una doble carga cuando enfrentan las consecuencias emocionales de una madre con enfermedad cardiovascular y las escasas posibilidades de elegir cuando se los somete a dietas ricas en azúcares refinados y grasas saturadas, se los deja "al cuidado" de la computadora o el televisor y se los expone a humo de tabaco ambiental.
La campaña busca generar conciencia acerca de que las mujeres pueden enfermarse del corazón para estimular la prevención cardiovascular y para que se adopten conductas saludables desde edades tempranas. Con tal fin, se llevaron a cabo distintas actividades en más de 100 países tales como conferencias públicas, detección de factores personales de riesgo, caminatas y otros eventos deportivos. También estuvo orientada a hacer posible la determinación del riesgo cardiovascular en la consulta periódica con el médico.
Por último, esta campaña busca asegurar el rápido acceso al tratamiento en caso de eventos cardiovasculares agudos como el infarto o el accidente cerebrovascular.
La Federación Argentina de Cardiología es una de las 200 organizaciones miembros de la World Heart Federation, la única organización global no gubernamental, que lidera la lucha contra el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular.


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