home  
 
  ARG
^

Institucionales

Avanzan en el Congreso modificaciones al PMO
Se incorporaría por ley el reconocimiento de obras sociales y prepagas a los tratamientos de fertilización asistida

Un proyecto que incorpora al Programa Médico Obligatorio la infertilidad como enfermedad y la obligación de aplicar técnicas de fertilización asistida, recibió dictamen favorable en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y quedó habilitado para ser discutido en el recinto y luego pasar al Senado.
La iniciativa, que se consensuó en base a un proyecto de la diputada del PRO Silvia Majdalani, ya fue aprobado en las comisiones de Salud, Familia y Legislación General, por lo que está en condiciones de ser discutido antes de fin de año.
La norma obliga a brindar "la atención, el diagnóstico y el tratamiento de la infertilidad mediante la aplicación de técnicas de fertilización asistida y los fármacos que ésta requiera".
La mayoría de los miembros de la comisión de Presupuesto, que preside el kirchnerista Gustavo Marconatto, dio su apoyo a la iniciativa, que se analizó despues de debatir casi cuatro horas el proyecto de Presupuesto.
"Se define como infertilidad al resultado del coito durante un año sin protección anticonceptiva y sin que se produzca un embarazo", determina además el texto.
El proyecto advierte también que la "obligatoriedad" de la cobertura es exigible "sólo por los pacientes que no tengan hijos fruto de la unión de esa pareja".
También incluye la atención por "potenciales efectos adversos que produzca el tratamiento y/o asistencia psicológica que el médico interviniente considere apropiada".
El dictamen aprobado no especifica si el alcance del proyecto es para matrimonios legalmente constituidos o incluye a aquellas parejas que viven en concubinato.
El proyecto fue consensuado luego de debates en varias comisiones y tras varios años de haber sido presentado como proyecto.

"Muerte digna"

También avanza el proyecto para legalizar la llamada "muerte digna", que recibió dictamen en un plenario de las comisiones de Legislación General y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Durante la reunión, la titular de la comisión de Legislación General, Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), anunció que había optado por convocar a un plenario con la de Derechos Humanos para poder acelerar el trámite y lograr la media sanción de la cámara baja.
El predictamen elaborado por Ibarra y la titular de la comisión de Derechos Humanos, Victoria Donda, mantiene algunas diferencias con el texto que había avanzado en la comisión de Salud.
La iniciativa -que reúne varios proyectos impulsados por Gerardo Millman (GEN) y de Juan Carlos Vega (CC), entre otros- plantea el consentimiento informado para que el paciente pueda elegir a qué prácticas quiere someterse y a cuáles no.
Según el texto consensuado, el paciente "tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimierntos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa, como así también a revocar posteriormente su manifestación de la voluntad".
En ese marco, "el paciente que presente una enfermedad irreversible, incurable o se encuentre en estado terminal o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación, informado de forma fehaciente, tiene el derecho de manifestar su voluntad en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos, de hidratación y alimentación".
En el supuesto de incapacidad del paciente o brindar el consentimiento informado a causa de su estado físico "el mismo podrá ser dado por las personas mencionadas en el artículo de la ley 24.193" de donación de órganos.
Esa norma plantea que, en caso de que el enfermo no esté en condiciones de decidir por él mismo, quiénes podrán decidir sobre la vida del paciente son él cónyuge no divorciado que convivía con el enfermo, su pareja si hace más de tres años que están juntos, los padres, los hijos, hermanos y nietos mayores de 18 años y demás parientes hasta segundo grado.


Nuevo marco político: expectativas en Salud


Cambios al PMO en el Congreso
de la Nación


- Crecer juntos en el nuevo año
- Mensaje de fin de año


FABA reconocida en la cena anual de Consenso Salud

Una obra artística solidaria en FABA

Bioquímico y artista
Premiado en un certamen fotográfico internacional



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar