home  
 
  ARG
^

General

Lino Barañao en las X Jornadas Científicas del Instituto Lanari
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva disertó en el encuentro organizado por el Instituto Lanari. Se refirió a los cambios ocurridos en el sistema científico tecnológico nacional desde la creación del Ministerio y el fuerte crecimiento que este sector ha tenido desde entonces





El 30 de noviembre de 2011, el primer día de las X Jornadas Científicas del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari que se extenderán hasta el 2 de diciembre, el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, fue recibido por el presidente del Comité Organizador, Basilio Kotsias y allí brindó una conferencia.
En una extensa charla, el ministro hizo un recorrido por los distintos momentos que ha atravesado la ciencia en nuestro país y el rol de los investigadores médicos en este contexto. Al respecto, señaló: “Hace unos años, más allá de lo declamatorio, no existía en nuestro país una voluntad política de apoyar a la ciencia y la tecnología. Desde nuestro lugar siempre tuvimos en claro que la ciencia debía servir para el desarrollo del país. Es una tarea compleja que va más allá del mero apoyo a los científicos, pero es un poco lo que tratamos de hacer desde el Ministerio y podríamos decir que estamos haciendo con cierto éxito”.
Al referirse al ámbito de las ciencias médicas específicamente, Barañao sostuvo: “Cuando nos preguntamos cómo hacer para que la inversión en generación de conocimiento le llegue al ciudadano común vemos que en el caso de la innovación tecnológica el camino es más lineal pero en las ciencias médicas se torna un poco más complejo. Pero si bien el mecanismo no es el mismo, el problema es similar porque lo que tenemos que preguntarnos es cuánto del conocimiento acumulado se transforma en una mejora al paciente o una mayor eficiencia en la medicina en general”. Además, el Ministro indicó que “hay un excelente nivel y potencial de investigadores para convertir a la Argentina en un país donde se haga investigación y se establezca una cadena productiva de calidad. Pero para ello tenemos que ir un paso más allá de las publicaciones. Implica una discusión profunda que incluye un cambio estructural e institucional, pero es una tarea pendiente a la cual debemos atender”.
El Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, forma parte de la Red de Hospitales Universitarios de la Universidad de Buenos Aires, conjuntamente con el Hospital de Clínicas José de San Martín, el Instituto de Oncología “Dr. Angel H. Roffo” y el Instituto de Tisioneumonología “Raúl Vacarezza”. El Instituto posee un equipo de investigadores básicos y clínicos. Los médicos asistenciales participan en los trabajos de investigación y un Comité de Docencia e Investigación aprueba y controla todos los estudios experimentales y clínicos.

Fuente: Prensa MCyT


Lino Barañao en las X Jornadas Científicas del Instituto Lanari

Argentina recibirá ayuda internacional en la lucha contra el Sida

Se aprobó en Argentina
Un fármaco para tratar la fenilcetonuria


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar