home  
 
  ARG
^

Institucionales

Expectativas en el área de Salud ante el nuevo escenario político
Mientas Luciano Di Césare seguiría al frente del PAMI, es posible que Antonio La Scaleia deje la titularidad del IOMA para ocupar otro cargo en el ámbito oficial

Sin duda y a pesar de que tanto Cristina Fernández de Kirchner como Daniel Scioli seguirán al frente de sus respectivos gobiernos, se abre una fuerte expectativa en el área de la Salud con respecto a lo que acontecerá a partir del 10 de diciembre en el nuevo escenario político nacional y bonaerense.
En ese sentido, se debe señalar que fuentes seguras del Poder Ejecutivo Nacional descuentan que Luciano Di Césare seguirá al frente del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
En el plano de la provincia de Buenos Aires, en cambio, existen versiones, no confirmadas ni desmentidas, que hablan sobre la posible salida de Antonio La Scaleia como titular del Instituto de Obra Médico Asistencial para pasar a ocupar, supuestamente, otro cargo en el gabinete bonaerense.
Ambas cuestiones son seguidas muy de cerca desde la entidades representativas de los efectores de la salud, como la Federación Bioquímica, ya que se trata de las dos mayores fuentes de trabajo para los profesionales del laboratorio de nuestra provincia, en virtud de que se atienden a 1.800.000 beneficiarios del IOMA y un número casi idéntico del PAMI.
Se trata de analizar las pujas políticas existentes en torno a la ocupación de importantes espacios de poder y de manejo de fondos. Por eso, también hay que estar al corriente de las características que va adquiriendo la relación entre la Presidenta de la Nación y la Confederación General del Trabajo, marco en el cual podría llegar a discutirse, o no, nuevas modalidades del reparto de los fondos destinados a las obras sociales sindicales, lo que a su vez guarda directa relación con los contratos que éstas mantienen con los prestadores de salud.

EL PAMI

Acerca del PAMI hay que decir que a fines de noviembre se comenzaron a presentar las facturaciones de las tasas de incentivo correspondientes a agosto, lo cual sigue marcando la tendencia ya observada en el sentido de la normalización del nuevo Modelo de Retribución Continuo que teóricamente comenzó a tener en vigencia en febrero último, fundamentalmente en lo que hace a pagar mensualmente una facturación completa de tasas de incentivo correspondientes a un mes.
Esa sensación se corresponde además con los anuncios formulados por la conducción del Instituto en el marco de las reuniones de la Comisión Mixta que el PAMI integra con la CUBRA, en donde está representada, desde luego, la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires. Es de esperar asimismo que esa tendencia se afiance con el correr de los meses y de manera definitiva.
Pero además, queda pendiente acordar todavía con el PAMI un nuevo valor de la Unidad Bioquímica y un incremento del porcentaje del concepto cápita de modo que el correspondiente a las tasas de incentivo se disminuye y con ello, los atrasos que en este último rubro pudieran darse, tal como sucedió a los largo de los primeros meses del año, tengan un impacto menor en la remuneración profesional.
Sobre ambas cuestiones y siempre en el marco de la Comisión Mixta, FABA intentará proseguir las tratativas.

IOMA

Con el IOMA, como se dijo, la cuestión está planteada en términos aparentemente distintos, ya que es posible el pase de La Scaleia a otra área del gobierno provincial.
En este sentido hay que puntualizar que si bien la Federación Bioquímica, en el marco de su vínculo contractual con IOMA, ha alcanzado parcialmente sus objetivos en algunos puntos, en líneas generales la relación es de buen diálogo y de conocimiento. Por supuesto, la determinación de la conducción del Instituto es resorte exclusivo del gobierno provincial y escapa a las intenciones de los efectores del sistema.
La llegada de un nuevo titular del IOMA significaría, obviamente, que su equipo necesitará de un tiempo prudencial para reunir información sobre el Instituto y el tejido de las correspondientes relaciones con los prestadores.
Sobre este último aspecto e independientemente de quien reemplace al actual titular del IOMA, en el caso de que este dejase el cargo, se da por descontado que el eje del manejo prestacional proseguirá con las instituciones de los profesionales de la Salud como protagonistas activos, tal como históricamente ha venido sucediendo.
En el supuesto de que cambiasen las autoridades del IOMA, la nueva conducción del Instituto encontrará en la Federación Bioquímica como en el resto de las instituciones representativas de los prestadores, la mayor colaboración, más allá de las tratativas que quedan pendientes, entre las que se destaca el poder discutir una mejora del valor capitario durante los primeros meses del año próximo, sin esperar hasta mayo, tal como La Scaleia ya lo ha comentado.
Mientras tanto el IOMA avanza en la implementación de un Sistema Informático Perinatal, que permitirá dar más seguridad a los partos que se asistan en hospitales de la provincia.
"Buscamos generar una serie de herramientas de carga, que nos va a permitir tener indicadores para poder comparar y a partir de ahí ver los resultados de cómo estamos yendo e ir tomando decisiones para lograr alcanzar en nuestros sanatorios un parto seguro", sintetizó La Scaleia.
Remarcó que "estamos discutiendo la forma de profundizar un modelo para cuidar más a nuestros chicos y a nuestras embarazadas".
La Scaleia resaltó que este programa se aplicará en conjunto con las entidades prestadoras de cobertura médica privada, lo cual "es muy importante para proyectar políticas estatales de salud".
"Es importante que los prestadores tengan el concepto de sumarse a las políticas públicas y, de esta manera, acercar al sector privado para tratar de mirar qué hacemos para mejorar nuestros sanatorios, para disminuir la mortalidad infantil en nuestras clínicas, pero en definitiva tratar de ver que políticas públicas podemos ir construyendo desde esta unidad", agregó.
Finalmente, el titular del IOMA, reconoció que "todo lo que hacemos tiene como fin cuidar la salud de nuestra gente y lo que ha emprendido IOMA es la profundización de esta política, salir de ese viejo esquema de que con los prestadores privados sólo hablamos de cobertura, hoy con los prestadores privados estamos hablando de políticas públicas de salud".


Nuevo marco político: expectativas en Salud


Cambios al PMO en el Congreso
de la Nación


- Crecer juntos en el nuevo año
- Mensaje de fin de año


FABA reconocida en la cena anual de Consenso Salud

Una obra artística solidaria en FABA

Bioquímico y artista
Premiado en un certamen fotográfico internacional



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar