home  
 
  ARG
^

Institucionales

Biotecnología: Proteómica y Nanotecnología
Presentación realizada en el III Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable


En el ámbito nanoescalar correspondiente al mesoespacio entre 1-100/200 nanómetros (nm), millonésima parte del milímetro, la materia presenta propiedades muy diversas regidas por leyes cuánticas de Planck.
La nanobiotecnología aporta a la bioquímica clínica técnicas y nanomateriales que se incorporan diariamente al ámbito analítico del diagnóstico a nivel molecular, consecuencia de los aportes de la física, la química, la biología molecular, la ingeniería genética, la ingeniería de procesos, la bioinformática, y por lo tanto penetra en todas las áreas tecnológicas.
Progresivamente el mesoespacio (1-100 nm) se hace cada vez más accesible al laboratorio analítico común y en ese ámbito la física cuántica depara sorpresas sobre la interpretación de los fenómenos vinculados en esa dimensión.
El concepto genoma-proteoma ha evolucionado incorporando la transcriptómica y la farmacogénomica, para el desarrollo de nuevos fármacos vinculados al bloqueo de estructuras anómalas consecuencias de perturbaciones moleculares en la síntesis de proteínas normales.
La fabricación de proteínas a nivel industrial ha determinado la aparición de laboratorios nanotecnológicos orientados a establecer la estructura tridimensional de las proteínas, sus propiedades químico-físicas y biológicas para el desarrollo de nuevos fármacos.
Con la incorporación de la cromatografía líquida de alta resolución y la electroforesis capilar con todas sus variantes, con la asociación de detectores por espectroscopía de masa y la bioinformática, se ha generado un campo analítico de imponderables alcances en el desarrollo de nuevos biomarcadores específicos de alteraciones proteicas.
Simultáneamente aparecen en la electroforesis capilar, la microinmunoafinidad con el desarrollo de preconcentradores, microchips-biochips, que han posibilitado el reconocimiento de citoquinas (biomarcadores) vinculados a procesos tumorales, infecciosos y endoteliales en procesos ateroescleróticos y patologías diversas.
Nuevas integraciones metodológicas como las combinaciones del isoeletroenfoque en gradiente de pH y el tamizado molecular para electroforesis en gradiente de poro, hoy conocida como 2D-GEL electroforesis y en la espectroscopía de masa (MALDI-TOF) han generado el campo del procesamiento bioinformático más importante a nivel de la correlación – enfermedad – (alteración celular de proteínas) – analítica biomolecular – información computarizada Bioinformatics (Bases de datos internacionales).
Ha nacido el proyecto de dinámico desarrollo, la Unión Internacional de Proteómica Humana (HUPO) y su asociación latinoamericana (LAHUPO), Asociación Latinoamericana de Proteómica Humana.

Dr. Juan Miguel Castagnino
Ex Profesor Titular de Análisis Biológicos de la Facultad
de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
Químico Forense – Universitario.
Químico Patólogo – Universitario.
Director de la Revista ABCL.

 

PAMI comenzó a efectivizar la deuda


Aumentos en la mayoría de las obras sociales


Reunión del Comité Ejecutivo de FABA en San Nicolás


FABAInforma en Expo Medical

FABA estuvo presente
en el Congreso Nacional de Sa
lud

Biotecnología: Proteómica y Nanotecnología



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar