home  
 
  ARG
^

General

Alerta la OMS a prevenir las enfermedades no transmisibles
Las cuatro principales enfermedades no transmisibles - enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades pulmonares crónicas y diabetes - se cobran las vidas de tres de cada cinco personas en todo el mundo y causan grandes daños socioeconómicos en todos los países, en particular los países en desarrollo

Durante la reciente reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas que tuvo lugar en su sede en la ciudad de Nueva York, durante los días 19 y 20 de septiembre, se decidió convocar a las máximas autoridades en el tema para tomar medidas contra esta epidemia.
Cada año mueren 36 millones de personas por causa de enfermedades no transmisibles tales como las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, el cáncer y las enfermedades pulmonares crónicas.
Se plantearon soluciones de bajo costo para luchar contra las enfermedades no transmisibles
La OMS ayuda a los países de ingresos bajos y medios a reconocer intervenciones de bajo costo que puedan ayudar a frenar las enfermedades no transmisibles. Se incluyen en la lista medidas que van dirigidas al conjunto de la población, como la aplicación de impuestos indirectos al tabaco y las bebidas alcohólicas; la prohibición de fumar en los lugares de trabajo y públicos cerrados; el suministro de información y advertencias sanitarias; y la realización de campañas para reducir el contenido de sal de los alimentos y sustituir las grasas trans con grasas poliinsaturadas, así como los programas de sensibilización sobre el régimen alimentario y la actividad física.
Según un comunicado de prensa emitido desde Ginebra, un nuevo estudio efectuado por la Organización Mundial de la Salud revela que los países de ingresos bajos podrían aplicar un conjunto básico de estrategias para prevenir y tratar el cáncer, las cardiopatías, la diabetes sacarina y las neumopatías por tan solo US$ 1,20 por persona al año.
“Las enfermedades no transmisibles son la causa principal de muerte en el mundo, y cada año matan a más personas. Casi el 80% de estas defunciones se producen en los países de ingresos bajos y medios”, dijo el doctor Ala Alwan, Subdirector General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental. “El problema con el que se enfrentan estos países es enorme, pero esta investigación demuestra que todos los gobiernos pueden adoptar medidas asequibles para luchar contra estas enfermedades”.
Otras tácticas van dirigidas a las personas en forma individual, como el tamizaje, el asesoramiento y la farmacoterapia de las personas que padecen enfermedades cardiovasculares o con alto riesgo de padecerlas, el tamizaje del cáncer cervicouterino, y la vacunación contra la hepatitis B para prevenir el cáncer hepático.
Muchos países han adoptado estas medidas y han comprobado una disminución acentuada de la incidencia y la mortalidad por estas enfermedades. A lo largo de 10 años, la OMS siguió los progresos de 38 países que habían adoptado medidas para hacer frente a las enfermedades cardiovasculares tanto a escala colectiva como individual: todos ellos registraron una disminución considerable de la exposición al riesgo, la incidencia y las defunciones.

Una de las peores amenazas para el desarrollo económicos del mundo

Las repercusiones de las enfermedades no transmisibles rebasan el campo de la sanidad, pues tienen efectos socioeconómicos pasmosos. La inacción frente a esta amenaza mundial ya se ha cobrado un precio enorme que solo se incrementará con el paso del tiempo.
“Las enfermedades no transmisibles son una de las peores amenazas para el crecimiento y el desarrollo económicos del mundo. En los próximos 15 años, le costarán más de US$ 7 billones a los países de ingresos bajos y medios”, afirmó el señor Jean Pierre Rosso, Director Gerente del Foro Económico Mundial, al dar a conocer los resultados de un estudio del Foro y la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
“Cuando una buena parte de la fuerza de trabajo enferma y muere en la edad productiva, las economías nacionales pierden miles de millones de dólares de producción. Y millones de familias son empujadas a la pobreza”.

 

Alerta la OMS a prevenir las enfermedades no transmisibles



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar