home  
 
  ARG
^

Institucionales

El PAMI ya ha comenzado a pagar la deuda
Se canceló lo que se debía del año pasado y las tasas de incentivo de febrero, marzo, abril y mayo. Aumento de la Unidad Bioquímica y de la cápita

Finalmente y después de anuncios incumplidos, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados comenzó a efectivizar los pagos de las tasas de incentivo adeudadas a los bioquímicos de la provincia de Buenos Aires.
Durante septiembre se abonó todo lo que debían algunas Unidades de Gestión Local desde el año pasado, y las tasas de incentivo correspondientes a los primeros cuatro meses del Modelo de Retribución Continua, esto es, febrero, marzo, abril y mayo de este año.
Además también se pagó casi la mitad de las tasas de incentivo de enero de este año, se presentaron las facturaciones de junio y es de esperar que a comienzos de octubre se pueda hacer lo propio con la correspondiente a julio.
Los pagos efectivizados y de acuerdo al compromiso que el PAMI había asumido en el seno de la Comisión Mixta que integra con la CUBRA, se facturaron en los primeros días de agosto con compromiso de pago durante el mismo mes pero finalmente se comenzaron a realizar en los primeros días de septiembre
Se espera que a partir de ahora y con esta actualización mediante, los pagos del PAMI se normalicen y el nuevo sistema prestacional que entró en vigencia en febrero funcione aceitadamente, porque los atrasos en los pagos de las tasas de incentivo, que significan la mitad del valor capitario global, con la inflación reinante, deterioran seriamente el genuino ingreso por retribución profesional.

Aumentos

Por otra parte, en la Comisión Mixta, de la que la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires participa activamente a través de la CUBRA, se acordaron mejoras del valor de la Unidad Bioquímica del orden del 38 por ciento y de la cápita por un porcentaje un poco mayor.
De todos modos, no se puede dejar de destacar que el PAMI sigue sin cumplir la promesa de que el concepto cápita represente casi el setenta por ciento del valor final de las prestaciones según la utilización que corresponda, de modo que todo posible atraso en los pagos de las tasas de incentivo, como los que han venido ocurriendo últimamente, no impacten con tanta fuerza en el ingreso del profesional del laboratorio.
Ello surge a partir de que los nuevos valores acordados se han aplicado con la misma proporción en la que se lo ha hecho hasta el presente, aunque se seguirá insistiendo sobre este tema tan importante para los bioquímicos.

Temas pendientes

Durante los últimos meses, en las reuniones de la Comisión Mixta prácticamente no se ha hablado de otro tema que no fuese el referido a los atrasos en los pagos de las tasas de incentivo, pero es de esperar que esta actualización, como se dijo, permite aplicar el nuevo sistema prestacional con pagos regulares y que de ese modo, la CUBRA y el PAMI pueden dedicarse a analizar otros temas pendientes que hacen a la aplicación del modelo.
Entre esos temas se encuentran, a grandes rasgos, cuestiones sumamente importantes como las relacionadas con las auditorías, los controles prestacionales y la transmisión de la información.

Los fondos del Instituto

El PAMI cuenta con ingresos genuinos de sobra para financiar a niveles aceptables la atención de la salud de sus beneficiarios y mantener retribuciones profesionales acordes, y prueba de ellos es que el Ministerio de Economía emitió en septiembre una Letra del Tesoro por 1.630 millones de pesos, para financiar el gasto público, que será suscripta íntegramente por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
Así lo dispuso a través de una resolución conjunta de las Secretarías de Hacienda y Finanzas, publicada hoy en el Boletín Oficial.
Según esa medida, esta Letra tendrá plazo de 182 días, con lo cual su vencimiento operará el 12 de marzo de 2012, mientras que los intereses serán pagaderos en esa fecha y se calcularán sobre la base de los días efectivamente transcurridos y un año de 365 días.
La tasa de interés será la tasa nominal anual de corte de la licitación de Letras del Banco Central (LEBAC) a tasa fija efectuada por la autoridad monetaria.
La amortización será íntegra al vencimiento, al tiempo que el emisor podrá cancelar anticipadamente en forma total o parcial la Letra del Tesoro a partir del 13 de octubre de 2011.
Economía estableció además que este nuevo título de deuda será intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales.

Compromiso

Por otra parte, el titular del PAMI, Luciano Di Cesare, aseguró en septiembre que la tarea de la obra social posee un compromiso "muy grande" con los "extremos de la vida", donde el Estado "tiene obligación de estar presente", y destacó que "en la Argentina, 10 de cada 11 personas de más 80 años son atendidos por el PAMI y eso demuestra la responsabilidad que tenemos".
Di Cesare demostró que a partir de los 72 años, "cuando aún se goza de buena salud por la prolongación de la vida, el PAMI levanta sus adhesiones considerablemente".
Según señaló el funcionario, esto se debe a que si bien a partir de la jubilación de muchos, una gran mayoría se quedan en sus coberturas u obras sociales pero con el aumento de las necesidades de cobertura se migra al PAMI.
"Los altos costos de las cuotas y las coberturas básicas en algunos casos que no pueden cubrir las obras sindicales casi obligan que una gran cantidad de personas al PAMI y eso nos obliga a responder a esas necesidades y ser sustentables".
"Que en Argentina casi el 90 por ciento de los mayores de 80 estén bajo al cobertura del PAMI se debe también a una gran política de inclusión del gobierno nacional que nos pone ante un desafío para el futuro", señaló.
Di Cesare reconoció que los costos de la salud son "catastróficos, pero el Estado no puede estar ausente y nuestra responsabilidad es estar con todos argentinos ahora y mañana".
El funcionario sostuvo que los puntos de similitud entre los dos extremos de la vida -los primeros años y los últimos- tienen como patrón común la "vulnerabilidad y dependencia", pero valoró que en el extremo final "tenemos tiempo para disfrutar y decidir".
Di Césare señaló: "Los gastos deberían ser los mejores, el mayor de los recursos en los dos extremos de la vida, porque en ambas tenemos tiempo para decidir sobre nuestras vidas".
"Tenemos la obligación de aliviar y contener y ayudar a bien vivir a quienes ahora tiene mucho años más para disfrutar de una existencia de más vida. Pensamos en esto", indicó el funcionario.


PAMI comenzó a efectivizar la deuda


Aumentos en la mayoría de las obras sociales


Reunión del Comité Ejecutivo de FABA en San Nicolás


FABAInforma en Expo Medical

FABA estuvo presente
en el Congreso Nacional de Salud

Biotecnología: Proteómica y Nanotecnología



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar