home  
 
  ARG
^

Institucionales

Se obtuvieron aumentos con la mayoría de las obras sociales
Se tomarían decisiones unilaterales con aquellas Obras Sociales con las que no se llegue a un acuerdo

Tal como se había anticipado en la última edición de FABA Informa, las autoridades de la Federación Bioquímica vienen desplegando una intensa actividad para negociar con las obras sociales y empresas de medicina prepaga incrementos capitarios y de honorarios, según los convenios, debido a que hay que hacer frente al incremento salarial para los trabajadores de nuestros laboratorios, negociado en paritarias con el gremio de Sanidad, sin la participación de FABA a causa de una decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación, infrutuosamente apelada.
Hasta el momento se han negociado incrementos significativos con la mayor parte de las obras sociales, y con aquellas con las que por distintas cuestiones no se llega a un acuerdo, se toman duras medidas.
En este último sentido se debe destacar el caso de la obra social Unión Personal que solamente ofrecía una mejora del diez por ciento; por ello, la Federación Bioquímica le comunicó oficialmente que en caso de no llegarse a un acuerdo en el último intento, se le cobraría a cada afiliado veinte pesos en el laboratorio. Ante esta posición se terminó acordando una mejora del 26 por ciento.
Otro caso que puede citarse es el de Osprera, el gremio de trabajadores rurales que conduce Gerónimo Benegas, aliado político de Eduardo Duhalde y que por razones también políticas no está recibiendo, supuestamente, los fondos que le corresponden. Con esta obra social se pactó un incremento inferior al solicitado pero a cambio, a partir del primero de octubre, el Acto Profesional Bioquímico deberá ser pagado por los afiliados en en laboratorio bioquímico. Ese concepto hasta el momento era cubierto por el gremio.
Situación con el IOMA
Con respecto a la situación planteada con el Instituto de Obra Médico Asistencial hay que decir que no se han producido novedades en cuanto a negociaciones a mejoras de los valores capitarios, al tiempo que oficialmente se adelantó que no habría aumentos en los que resta del año, por lo que recién en 2012 se retomarían las negociaciones.
Esto se explicó a partir de que no se prevé que en lo que resta del año el gobierno de Daniel Scioli conceda aumentos salariales a los trabajadores públicos de nuestra provincia, sin lo cual los ingresos del IOMA quedarán en los valores actuales.
Como dato positivo puede adelantarse que las negociaciones para mejorar la cápita no comenzarían, como este año, en el mes de mayo, sino antes.
Nuevas especialidades sanitarias
En otro orden, el Ministerio de Salud de la Nación estableció cuatro nuevas especialidades sanitarias destinadas a profesionales universitarios, que tienen por objetivo estimular la formación en función de las necesidades de la población.
La resolución, publicada por la cartera sanitaria en el Boletín Oficial, establece que las especialidades de Salud Pública, Gestión de Servicios, Auditoría de Servicios de Salud y Epidemiología podrán cursarse a través de posgrados, informó el Ministerio en un comunicado.
El director nacional de Regulación Sanitaria y Calidad de Servicios de Salud, Guillermo Williams, explicó que "el Ministerio de Salud, a través de estas especialidades, certifica el proceso de formación que tuvo el profesional"
Explicó que la capacitación "la podrá cursar en cualquier universidad que tenga la carrera de especialista y la cartera sanitaria, como órgano rector, reconoce el título y lo certifica".
Salud Pública abarca a todas aquellas capacitaciones y profesionalizaciones que tienen que ver con la planificación sanitaria y con la gestión de recursos a nivel ministerial.
Por su parte, Gestión de Servicios está vinculada tanto a la gestión de un establecimiento como a servicios dentro del mismo, en los ámbitos público y privado mientras que Auditoria trabaja la revisión de los procesos que se desarrollan en cada una.


PAMI comenzó a efectivizar la deuda


Aumentos en la mayoría de las obras sociales


Reunión del Comité Ejecutivo de FABA en San Nicolás


FABAInforma en Expo Medical

FABA estuvo presente
en el Congreso Nacional de Salud

Biotecnología: Proteómica y Nanotecnología



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar