home  
 
  ARG
^

Institucionales


Una cita con la actualización del laboratorio clínico
Un encuentro con destacados especialistas nacionales y extranjeros en Mar del Plata espera recibir más de mil asistentes entre el 7 y 9 de abril próximos. Faba-Informa entrevistó a la Doctora María Esther Lasta, Presidente del Comité Científico del Congreso, quien se refirió a los preparativos y expectativas de este evento


Dra. María Esther Lasta, presidente del comité científico del congreso

La doctora María Esther Lasta es Bioquímica, egresada de la Universidad Nacional de La Plata y hace más de 30 años que ejerce su profesión en la ciudad de Mar del Plata. Hija de un prestigioso Bioquímico platense, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, tiene una amplia experiencia en temas relacionados con la Gastroenterología Pediátrica, que forjó junto a especialistas de los Hospitales de Niños Sor María Ludovica de La Plata, Garrahan y Posadas. Es Especialista en Inmunología Clínica y Asesora Científica de la Asociación Celíaca Argentina, desde su fundación en 1983.
En su carácter de Presidente del Comité Científico de este Congreso dialogó con Faba-Informa para comentar cómo será el desarrollo de este evento bioquímico.

• ¿Cuánto hace que están organizando este congreso?

- En el mes de abril cuando se inaugure el congreso se va a cumplir un año que nos venimos reuniendo cada 15 días sin interrupciones.
Hace 6 años nos propusimos tímidamente, organizar desde Mar del Plata unas pequeñas Jornadas de Bioquímica, las pudimos hacer y tuvimos una excelente respuesta, recibimos gente de todo el país y de Paraguay, Uruguay y Chile. Ya en ese momento habíamos elaborado un programa científico notable y entonces nos animamos a organizar el Primer Congreso Bioquímico del Sudeste, en noviembre de 2007.
Y ahora, vamos por el segundo con un programa científico muy superior.
Yo comparto la Presidencia del Comité Científico con la doctora Diana García, en el cargo de vice, una prestigiosa profesional Especializada en Hematología.
Tengo que aclarar, que este logro no se hubiera podido concretar, sin el grupo humano con el cual contamos desde las primeras jornadas. Un grupo de profesionales marplatenses, especializados en los mejores lugares de referencia, con expertos nacionales o internacionales, en las distintas temáticas que componen los cinco módulos de este Congreso y que son: Endocrinología, Hematología y Hemostasia, Inmunología, Terapia Génica, y Microbiología e Infectología.
Armamos el programa de tal modo que aquellos participantes interesados en un tema particular por ejemplo, Microbiología, tengan la posibilidad de aprovechar una jornada íntegra en esa temática.

• ¿Cuáles son las novedades?

- Este año hemos incorporado como novedad los cuatro Cursos Precongreso que son sobre: Enfermedad Celiaca y Patologías Asociadas, Síndrome Antifosfolipídico, Psiconeuroinmunoendocrinología, e Infecciones urinarias.
Estos cursos se van a dictar un día antes del comienzo del Congreso o sea el miércoles 6 de abril durante la tarde desde 17 a 20 horas. Son cursos de actualización sin evaluación final.
Además, van a darse conferencias extra módulos por ejemplo, Diagnóstico de Hepatopatías Agudas y Crónicas por la Dra Véliz de Rodríguez, Directora de la Carrera de Especialización en Bioquímica Clínica, Área Hepatología de la Universidad de Tucumán, y temas que dependen de Fundación Bioquímica y Federación Bioquímica, como Manual de Acreditación para laboratorios., Errores congénitos, Sistemas de Vigilancia de la salud, Auditorias y Sistemas informáticos, entre otros.
Otro tópico importante, es el de la Medicina basada en la evidencia. En el congreso anterior se hizo la primera experiencia de un curso acelerado que después se difundió en todo el país. En este tema participarán los doctores Christopher Price, integrante de la IFCC de la Universidad de Oxford, de Inglaterra . Un tema importantísimo es el “point of care” es decir, qué lugar debería ocupar el bioquímico de ahora en más al lado del médico.
La MBE ya no es el futuro, sino el presente de una forma nueva de capacitación del equipo interdisciplinario y de relación entre los médicos y los especialistas con el bioquímico. Y significa también todo lo que nosotros los bioquímicos, podemos compartir con el equipo médico a nivel de la prevención, profilaxis, diagnóstico, y control de terapéutica.

Otros temas extra módulos son:
Virus Oncolíticos, Medicina preventiva, Actualidad en el Ejercicio Profesional, mesa Latinoamericana , que dirige el doctor Carlos Navarro, presidente de CUBRA y también habrá un taller de Costos de laboratorios a cargo de Graciela Augusto, contadora de CALAB (Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos).

• El tema de la exposición a sustancias químicas ambientales estará a cargo de una representante de la ONG Salud sin daño. ¿Me podría explicar su función?

Esta ONG llamada Salud sin daño, es un Organismo Internacional presente en más de 80 países y cuya Coordinación para América Latina se encuentra a cargo de la Dra. Maria Della Rodolfa, una médica argentina que disertará acerca de la exposición a sustancias químicas ambientales, en especial a la necesidad de adopción de medidas de prevención.
Los datos del Primer congreso de Médicos de Pueblos Fumigados, realizado en la Argentina en septiembre último, señalaron un aumento en la prevalencia de enfermedades teratogénicas, sobre todo de mielomeningocele, leucemias y linfomas como consecuencia de la exposición a dichos contaminantes

• ¿Cuántos asistentes estiman que tendrán este año?

En el último congreso superamos los 700, y en este creemos que serán más de mil.

• ¿Esperan que concurran además de bioquímicos, médicos y especialistas?

- Hay temas que ya han suscitado interés por parte de los médicos por ejemplo, los Fenómenos Autoinflamatorios, un tema muy nuevo que estará a cargo del doctor Matías Oleastro del Hospital Garrahan., Medicaciones biológicas en Patologías Autoinmunes que va a dar el doctor Ricardo Russo también del Hospital Garrahan.
Y otro tema de mucha actualidad es el que dará el Dr. Gerardo Vasta, un bioquímico argentino que hace años está trabajando en el Departamento de Microbiología e Inmunología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, EEUU sobre inmunidad innata y el papel de las lectinas.
También el diagnóstico Microbiológico de las Infecciones de la piel y partes blandas, El Laboratorio en las hemoglobinopatias, y Genómica aplicada al Diagnóstico, entre otros.
Otra novedad extra programa es que habrá lugares destinados a la difusión de ciertas problemáticas asociadas a las enfermedades que se tratarán en este congreso. La Asociación Celíaca Argentina, dispondrá de un espacio para entregar material al público asistente, así como también habrá comida para celíacos para degustar. ALMA (Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer) tendrá una mesa donde difundir su actividad y donde se podrá adquirir tanto información como bibliografía.
Habrá un espacio dedicado a la cultura en el que el doctor Osvaldo Pamparana, bioquímico platense, expondrá su libro “Arte y Medicina”.
No quiero dejar de mencionar otros importantes temas como El Laboratorio en la hemostasia pediátrica, Taller de ATB, Control de las Infecciones Hospitalarias, Nuevas terapias Biológicas en el tratamiento del Cáncer, El Paciente con Ovario poliquístico, Enfermedad Trofoblástica Gestacional, Monitoreo de Fármacos y Terapia génica, HPV, y la Conferencia de Cierre sobre “la Maquina de Dios” a cargo del Ing Benedetti .

• ¿Cuántos invitados extranjeros participarán en las conferencias?

Cristopher Price de Inglaterra va a hablar de MBE.
El otro representante de la IFCC que viene de Italia es el doctor Mauricio Ferrari, quien hablará sobre la Medicina Preventiva como un desafío para el laboratorio clínico.
El doctor Héctor D´Antoni de la NASA y el doctor Gerardo Vasta de la Universidad de Maryland.

• El tema de cambio climático estará presente en la conferencia inaugural del congreso

Sí, el tema ambiental estará a cargo del doctor Héctor D´Antoni, un antropólogo argentino egresado de la UNLP, que trabaja desde hace mucho tiempo en la NASA. Cambio climático, desarrollo sustentable y energías renovables son los pilares de todo programa político que se precie de moderno y creo que serán los tópicos de futuros congresos.

• ¿Hasta qué fecha reciben trabajos libres?

La fecha tope estaba fijada hasta el 28 de febrero pero seguramente tendremos que extenderla no más allá de la primera semana de marzo porque entre el 10 y 15 de marzo debemos tener listo todo el material para imprimir. Tenemos que agradecer muy especialmente al doctor Juan Miguel Castagnino, director de la revista ABCL por su apoyo incondicional, al trasladarnos su experiencia y vocación por la tarea de difusión y enseñanza de la bioquímica.

• ¿Cuáles son sus expectativas para este congreso?

Como representante del comité científico, me siento plenamente satisfecha por lo completo del programa y por las destacadas instituciones a las que pertenecen los disertantes. Tenemos la expectativa de recibir a mucha gente y que los asistentes queden muy conformes.
Ante los constantes desafíos que afrontan los bioquímicos en su labor profesional, quisimos que todos tengan a su alcance la actualización científica, la capacitación intelectual y el acceso a las últimas tecnologías de diagnóstico.
El encuentro se hará en los salones del hotel Sheraton de Mar del Plata que están muy bien preparados para este tipo de eventos, tanto por las instalaciones como por los sistemas de audio y video.
Al cierre del congreso se ofrecerá una cena en el Club Náutico con una paella a cargo de los maestros paelleros valencianos residentes en Mar del Plata, imperdible!!
Programa científico detallado del congreso

Informes e Inscripción

Por correo electrónico:
inscripcion1_congreso2011@centrobio9.com.ar
consultas_congreso2011@centrobio9.com.ar

Autoridades del congreso Comité organizador
Presidente: Dr. Gilberto L. Landi
Vicepresidente: Dr. Dante L. Valentini
Secretario: Dr. Carlos Roldán
Secretario del congreso: Dr. Claudio H. Cova
Secretaria científica: Dra. Mariana Ridao
Tesorera: Dra. Mabel Pedretti

Comité Científico
Presidente: Dra. María Esther Lasta
Vicepresidente: Dra. Diana N. García
Dra. María Patricia Gentili
Dra. Alicia Ateca
Dra. Paula Valentini
Dra. Sandra Santanatoglia
Dra. Laura Peressuti
Dr. Esteban Giubileo
Dra. Carolina Robín
Dra. Natalia Laspina
Dr. Guillermo Rodríguez
Secretaria Comité Científico
Lic. Cecilia Bercovich

Conferencia Inaugural: Dr. Héctor D´Antoni (NASA) “Cambio Climático”
Conferencia de Cierre Ing. Mario Benedetti (Investigador CONICET)
“La máquina de Dios, de la ciencia a la aplicación médica”

Cursos pre congreso
• Avances inmunológicos de la enfermedad celíaca y patologías asociadas
Dra. M. Esther Lasta
Dra. M. Patricia Gentili
• Sindrome Antifosfolipídico (SAF)
Dra. Diana García
• Psiconeuroinmunoendocrinologia
Dra. Daniela Bordalejo (Hospital Moyano)
• Infecciones Urinarias
Dra. Jorgelina Smayevsky
Dra. Angela Famiglietti
Médico infectólogo (Servicio de Infectología del Hospital H.I.G.A Mar del Plata)

Temario
ENDOCRINOLOGIA, REPRODUCCION Y METABOLISMO
• El Laboratorio en el estudio de la paciente con Síndrome Ovárico Poliquístico
Dra. Laura Boero (Hospital de Clínicas. José de San Martín)
• Variabilidad biológica de las hormonas
Dra. Silvia Quiroga (CEMIC)
• Actualización en el diagnóstico y evaluación de riesgo cardiovascular del paciente con síndrome metabólico
Dr. Fernando Brites (Hospital de Clínicas. José de San Martín)
• Formas moleculares de gonadotrofina coriónica humana en Enfermedad Trofoblástica Gestacional(ETG)
Dra. Cecilia Fenilli (Laboratorio Dr. Damilano)
• Suprarenal: la saliva humana como fluido diagnóstico
Dra. Estella Cardoso (Instituto Lanari)
• Diagnóstico, seguimiento, monitoreo y vigilancia de ETG y casos de persistencia de HCG
Dra. María Inés Bianconi
• Utilidad clínica de los nuevos inmunoensayos del eje de hormona de crecimiento
Dra. Gabriela Ropelato (CEDIE. Hospital de Niños Dr. R. Gutiérrez)

INMUNOLOGIA
• Genética y Derechos Humanos.
Dra. Di Lonardo Ana (Fundación de Investigaciones Genómicas)
• Tratamientos biológicos en las enfermedades autoinmunes sistémicas.
Dr. Ricardo Russo (Jefe de Servicio Inmunología y Reumatología, Htal. de Pediatría Dr. P. J. Garrahan)
• Cuadros autoinflamatorios ¿cuándo pensar en ellos?.
Dr. Matías Oleastro ( Htal. de Pediatría Dr. P. J. Garrahan)
• Genómica, aplicaciones al diagnóstico y al tratamiento.
Dra. Sandra Filippini (Fundación de Investigaciones Genómicas. Servicio de Inmunogenética. Htal. Durand)
• Actualizacion en enfermedad de Alzheimer.
Dra. Laura Morelli (Fundación Leloir)
• Inmunidad innata.
Dr. Gerardo Vasta (Departamento de Microbiología e Inmunología. Escuela de Medicina. Universidad de Maryland)
• Nuevas terapias biológicas en el tratamiento del cáncer.
Dr. José Mordoh (Fundación Leloir)

MICROBIOLOGIA E INFECTOLOGIA
• Taller de antibióticos
Actualización en bacilos Gram negativo Servicio de antimicrobianos INEI ANLIS Malbrán.
• Parásitos intestinales principalmente Blastocystis hominis
Dra. Leonora Kozubsky
• Antifúngicos: datos actuales de la resistencia en Argentina y Latinoamérica. Utilidad de las pruebas de sensibilidad en el laboratorio clínico Dra. Susana Córdoba
• Infección de piel y partes blandas.
Dr. Horacio Lopardo. Dra. Liliana Fernandez Cannigia
Integrantes del Servicio de Infectología del Hospital de Agudos HIGA Mar del Plata.
• Infecciones intrahospitalarias
Dra. Jorgelina Smayevsky. Dra. Alicia Famiglietti
Integrantes del Servicio de Antimicrobianos del Instituto C. Malbrán
• H1N1 Virus de la Influenza
Dra. Vilma Savy (Departamento de de virología INEI ANLIS? Dr. C. G. Malbrán)
• HIV en el embarazo y recién nacido
Dra. Susana Arreseigor
• HIV Resistencia primaria
Dr. Alejandro Petroni
• Infecciones congénitas TORCH
Dra. Angélica Distéfano (Jefe de Servicio de Virosis)
• PCR avances en su aplicación
Dra. Beatriz Livellara
• Dengue
Dra. Alicia Mistchenko

HEMATOLOGIA Y HEMOSTASIA
• Hemostasia en pediatría
Dr. Luis Aversa (Htal. Gutierrez)
• El laboratorio en la hemostasia pediátrica
Dra. Amanda Vázquez (Htal. Gutierrez)
• La hemostasia en la mujer
Dra. Beatriz Grand (CEMIC)
• Diagnóstico de anemia
Dr. Leonardo Feldman (Instituto de Transplante y Diagnóstico Oncológico)
• Metabolismo del hierro. Electroforesis de Hb. ¿cuándo pedir? Interpretación (Universidad Kennedy) Dra. Raquel Osatinsky
•Biología Molecular en el estudio de hemoglobina
Dra. Viviana Varela (U.B.A)

FARMACOGENOMICA Y TERAPIA GENICA
• Terapia génica
Dr. Alberto Crottogini (Favaloro)
• Mecanismo de resistencia múltiple a drogas. Su impacto, la respuesta terapéutica y sus métodos de evaluación
Dr. Alberto Lazarowsky
• Monitoreo de fármacos. Su aplicación en la optimización de los regímenes de dosificación y en la terapéutica personalizada
Dr. Guillermo Bramuglia
• Alteraciones moleculares en enzimas involucradas en el metabolismo de drogas quimioterápicas. Dr. Pedro Politti

Conferencias extramódulos
- Diagnóstico de hepatopatías agudas y crónicas
Dra. María A. Veliz de Rodríguez (Bioquímica Clínica. Hepatología. Universidad Nacional de Tucumán)
- Errores congénitos panel ampliado
Dr. Gustavo Borrajo (Programa de detección de Errores Congénitos – FBA)
- Manual de Acreditación de Laboratorios MA3
Dr. Carlos Perruzetto. Lic. Pablo Gramático (Programa de Acreditación de Laboratorios – FBA)
- Exposición a sustancias químicas ambientales. Necesidad de adopción de medidas de prevención
Dra. María Della Rodolfa (O.N.G Salud Sin Daño)
- Concepto general de la medicina basada en la evidencia. MBE
- Aplicaciones de la MBE en la Argentina. Desarrollo de guías de práctica clínica.
Dr. Marcelo García Dieguez (Universidad Nacional del Sur)
- Virus oncolíticos: Nuevas herramientas para combatir el cáncer.
Dr. Eduardo Gustavo A. Cafferatta. Laboratorio de terapia molecular y celular (Fundación Instituto Leloir)


El PAMI ya comenzó a pagar sumas adeudadas


Los fondos para la salud y el escándalo judicial


Modelo de Retribución Continua del PAMI


Segundo Congreso Bioquímico del Sudeste
Una cita con la actualización del laboratorio clínico


FABA SALUD - IOMA


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar