home  
 
  ARG
^

Institucionales

Ya comenzó a funcionar el nuevo modelo del PAMI
Se trata del Modelo de Retribución Continua para las prácticas bioquímicas. Entró en vigencia el 1º de febrero y contempla la aplicación del Nomenclador Bioquímico Único -NBU- de la CUBRA. En diálogo con FABA-Informa el doctor Luis García, secretario de FABA explicó los alcances del nuevo modelo

Dr. Luis García, secretario de FABA e integrante de la Comisión Técnica Permanente de la CUBRA

El 22 de diciembre pasado el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, a través de las resoluciones 1542/10 y 1543/10, aprobó un nuevo nomenclador bioquímico que sustituye al que estaba vigente conforme a la Resolución 284/DE/05 y que entró en vigencia en el mes de febrero.
Según consta en la resolución, la Unidad de Análisis, Estadísticas, y Planeamiento del Instituto (UAEP), homologó y adaptó la codificación del Nomenclador Bioquímico Único (NBU) propuesto por la CUBRA (Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina) tras constatar que cumplimenta con los estándares del Instituto y bajo el reconocimiento de que ha sido elaborado mediante el estudio y consenso de especialistas en la materia. Asimismo, la resolución establece un valor de la unidad bioquímica a los efectos de valorizar las prestaciones.
Hasta fines de enero, el modelo prestacional vigente constaba de dos tipos de retribuciones principales, una cierta: la capita y otra contingente de reaseguro: el incentivo, éste último a los efectos de fomentar un óptimo nivel de efectiva prestación, sujeto a constatación de las mismas.
Según la resolución, la UAEP, de acuerdo a sus estudios y monitoreos de la dinámica del modelo prestacional sociocomunitario, sugirió la implementación de nuevas modalidades de vinculación contractual de los modelos retributivos con los agentes prestadores de los servicios de modo de instalar un modelo superador que optimice el uso de recursos en el control de los incentivos y asegurar que éstos logren dar respuesta a tiempo, siendo a su vez menester reforzar los mecanismos que contrarrestren la subprestación a la que tienden los sistemas capitados tradicionales
El nuevo modelo –según el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados– “implica una concreta medida de corrección que estimula la satisfacción de la demanda epidemiológica justificada, a fin de propiciar dicha accesibilidad y la eficiencia del sistema”.Se aplicará en primera instancia a los módulos y servicios bioquímicos y se prevé la extensión de su aplicación a las demás prestaciones vigentes de atención médica y otras prestaciones asistenciales del PAMI.
A días de su implementación FABAINFORMA dialogó con el Dr. Luis García, representante de FABA ante la Comisión Técnica Permanente de la CUBRA que mantuvo las negociaciones con PAMI.

-¿Cuánto tiempo de negociaciones les llevó llegar a esta resolución del PAMI?

- Las negociaciones con el PAMI llevaron algo más de un año. Comenzamos a reunirnos a fines de 2009 y de ahí en más continuaron las reuniones con bastante frecuencia, aproximadamente una vez por mes.
La propuesta de la CUBRA fue desde su inicio que el PAMI tomara el Nomenclador Bioquímico Único (NBU) ya que se encuentra actualizado con las últimas prácticas que se están utilizando en los laboratorios y tienen que ver con la mayor precisión en el diagnóstico y en el seguimiento de las distintas patologías y a su vez con una estructura en unidades acorde a los costos. El PAMI utilizaba un menú acotado de prácticas y fijaba que a todo lo que estaba afuera del mismo también había que darle las prestaciones. En la estructura de unidades que tomó el PAMI había una gran distorsión, ya que al momento de fijar los incentivos, mediante un esquema sumamente complejo, las unidades asignadas, por ejemplo a una práctica de alta complejidad, eran superiores a las de las prácticas de rutina pero no en el orden que mantienen realmente en un análisis de costo.
En las reuniones que se realizaron con el PAMI no dejó de estar en el temario el tratamiento de las auditorías y el retraso manifiesto en la resolución de las mismas que llevó por consiguiente a la no liquidación de las Tasas de Incentivo y, a tener en nuestra Provincia a diciembre de 2010, pendientes de liquidación casi cien meses.

-¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de este modelo de retribución continua?

En nuestra Provincia el valor de la cápita es único pero no era igual el valor que fijaba el PAMI en las Tasas de Incentivo, cuando se liquidaban, porque como ya habíamos dicho en algunas UGLs directamente dejaron de liquidarlas más de seis meses por año como sucedió en 2009. A su vez los Incentivos, cuando se liquidaban, tenían una variación de casi un 60% entre los que menos percibían con respecto a los que más percibían.
La ventaja principal de este nuevo Modelo está en la retribución continua del concepto incentivo, que aseguraría que, finalizado el mes de las prestaciones, dentro de los noventa días se liquidaría el mencionado concepto. Lo que no es beneficioso es el monto que PAMI asignó al valor de la unidad del NBU agravado aún más ya que no contempló el acto bioquímico, por lo que sigue siendo insuficiente el valor a percibir por los laboratorios. Va a ser de tratamiento permanente en la Comisión Mixta la necesidad imperiosa de actualizar el valor del NBU, instancia que está prevista en un acta firmada con el PAMI durante el mes de enero. Lo que hay que rescatar también es la liquidación de Tasas de Incentivos muy atrasadas en distintas UGLs hasta junio de 2010 bajo un plan de contingencia, aunque todavía falta la del período julio 2010 a enero 2011. Sin embargo, hay un compromiso por parte del PAMI de darle un corte inmediato a este atraso.

- ¿Cómo se implementarán de aquí en más las auditorías del PAMI?

Con respecto a las auditorías se seguirán realizando, pero con muchas menos órdenes que las solicitadas hasta el momento, y estaremos informados en forma simultánea con la UGL, de manera que podamos responder dentro de los quince días de notificados.
Se seguirá pidiendo la orden médica y el informe correspondiente con el propósito de verificar que lo transmitido coincida con lo que figura en la misma.
Las auditorías estarán dirigidas principalmente a aquellos prestadores que se hayan desfasado, en forma significativa, del consumo registrado en un período determinado, pero la implementación de la auditoría no significará dejar de percibir el Incentivo.

-¿Significa este modelo algún cambio operativo para los bioquímicos y/o para los beneficiarios del PAMI?

Para los bioquímicos no significará ningún cambio operativo con respecto a la modalidad de atención vigente hasta el mes de enero. Lo que si hay que tener en cuenta es que cuando un jubilado se presenta al Laboratorio con una práctica que no está en el NBU se debe implementar un mecanismo de solicitud al PAMI de incorporación de la práctica, para lo cual se le debe asignar un código y las unidades que correspondan según los costos de determinación de la misma.
El bioquímico se debe comunicar con FABA informando de la situación mencionada para lograr de forma inmediata la comunicación con el Instituto a través de la Comisión Técnica Permanente de la CUBRA.

- ¿Qué rol va a desempeñar la comisión que usted integra en la CUBRA para el seguimiento de este nuevo modelo prestacional?

La Comisión tiene previsto reuniones mensuales en el PAMI, preferentemente en la tercera semana del mes. Se tratarán situaciones regionales en cuanto hace al cumplimiento de los prestadores en la transmisión de información. También está previsto el análisis permanente de la actualización del valor de la unidad del NBU en función de lo atrasado que está el valor asignado en la actualidad.
A las reuniones de Comisión se podrá convocar a asesores y representantes de las Provincias para tratar temas que tengan que ver con dificultades regionales, atento a que el Modelo de Retribución Continuo abarca a todas las provincias del país.



El PAMI ya comenzó a pagar sumas adeudadas


Los fondos para la salud y el escándalo judicial


Modelo de Retribución Continua del PAMI


Segundo Congreso Bioquímico del Sudeste
Una cita con la actualización del laboratorio clínico


FABA SALUD - IOMA


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar