home  
 
  ARG
^

Actualidad

Virus del papiloma humano
La mitad de los hombres podría estar infectada por el VPH
Un estudio recientemente publicado en la revista “The Lancet” estima que cada año el 6% de los varones se infecta con el virus VPH16, agente causal de cáncer



Aproximadamente el 50% de los hombres de una muestra de la población general están infectados con el virus del papiloma humano (VPH), según un estudio del Instituto de Investigación y el Centro del Cáncer H. Lee Moffitt (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de The Lancet
Cada año, el 6% de los hombres adquirirá una nueva infección por el VPH16, el virus más conocido por causar el cáncer cervical en mujeres y también tumores en varones. Además, tener múltiples parejas, mujeres u hombres, se asocia en los varones a mayores probabilidades de adquirir la infección por el VPH.
Sólo en Estados Unidos se estima que 32.000 casos de cáncer en hombres y mujeres en 2009 eran atribuibles a la infección por VPH. Estos cánceres fueron de cuello de útero, vagina, vulva, pene, cavidad oral, cabeza y cuello y canal anal.
Las verrugas anogenitales son las consecuencias más comunes de la infección por el VPH. Además de las enfermedades que el VPH causa directamente en los hombres, el virus se transmite de forma directa de hombres a mujeres y afecta en gran medida al riesgo de enfermedad en mujeres. Por este motivo, el conocimiento de la naturaleza del VPH en hombres es crucial para la salud pública y puede utilizarse para determinar si la vacunación en hombres sería rentable.
El estudio analizó 1.159 hombres de entre 18 y 70 años de Estados Unidos, Brasil y México que no estaban infectados por el VPH y no tenían antecedentes de cáncer. Estas personas fueron evaluadas cada 6 meses durante una media de más de dos años. La incidencia de una nueva infección genital por VPH con cualquier tipo del virus fue de 38,4 por 1.000 personas al mes.
Las probabilidades de cáncer causado por la infección por el VPH fue 2,4 veces mayor en los hombres que tuvieron 50 o más parejas en comparación con no tener ninguna o solamente una; y 2,6 veces mayor en aquellos que tuvieron al menos tres compañeros sexuales anales masculinos en comparación con los que no tenían parejas recientes. La media de duración de la infección por el VIH fue de 7,5 meses en cualquiera de los tipos y 12 meses en el caso del VPH16 causante de cáncer.
Los autores concluyen que la incidencia de la infección del VPH genital en varones fue superior y relativamente constante en todos los grupos de edad en Brasil, México y Estados Unidos. “Los resultados del estudio proporcionan datos muy necesarios sobre la incidencia y eliminación de la infección en hombres por el VPH. Estos datos son esenciales para el desarrollo de modelos de rentabilidad realistas para la vacunación masculina por VPH a nivel internacional”, concluyeron los autores.

Fuente: H. Lee Moffitt Cancer Center
The Lancet 011; doi: 10.1016/S0140-6736(10)62342 - 2


La vacuna contra el VPH se incorpora al calendario oficial
Será obligatoria para las niñas a partir de los 11 años de edad

La Argentina será el primer país de Sudamérica que incorporará la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en el calendario oficial de inmunizaciones. La medida fue anunciada el 9 de febrero pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto en la Academia Nacional de Medicina y busca terminar, en 20 años, con las 2.000 muertes de mujeres por el cáncer de cuello uterino, que es causado principalmente por la infección del papiloma (si no se lo detecta tempranamente).
La vacuna, que como las demás incluidas en el cronograma oficial, será de aplicación gratuita y obligatoria en niñas de 11 años, para “permitir que con el tiempo se pueda eliminar” el virus, que en “98 o 99 por ciento de los casos produce cáncer”, sostuvo la mandataria.
La presidenta dijo que la vacuna “hoy está a la venta, pero hay que tener un determinado nivel adquisitivo y de información para acceder a ella. Ahora va a formar parte del calendario de vacunación y va a permitir que miles de mujeres no pierdan la vida por esta causa”.
La vacuna (hay dos productos en el mercado) ha estado rodeada de cierta controversia en el pasado. En la Argentina, la vacuna empezó a venderse en 2006 a 2.800 pesos (en tres dosis), un costo que fue criticado por especialistas médicos porque limitaba el acceso principalmente a los grupos de menores recursos. “Había una inequidad muy grande hasta ahora. Con la vacuna incorporada al calendario oficial antes de fin de año, vamos a bajar las muertes por cáncer de cuello uterino en 20 años”, dijo a Clarín el viceministro de Salud, Máximo Diosque. Las destinatarias serán las chicas de 11 años, una edad en la que se supone que todavía no han tenido relaciones sexuales. El virus del papiloma se transmite por esa vía.
La inmunización obligatoria ya regía en los Estados Unidos, Inglaterra, España y Panamá. Ahora, se sumará la Argentina, una decisión que fue celebrada por los especialistas en ginecología y pediatría. “Es una gran medida. La vacuna deberá ser ofrecida, sin dejar de promover la educación sexual y los chequeos con PAP y colposcopía para detectar lesiones precancerosas”, opinó la especialista en vacunas Angela Gentile, de la Sociedad Argentina de Pediatría. “Es un anuncio importante”, opinó Silvio Tatti, del Hospital de Clínicas de la UBA y referente en el tema. “Porque en la Argentina –dijo– se desarrollan 5.000 nuevos casos por año de cáncer cervical por año y 25.000 lesiones precancerosas por año. Esto, sin dudas, cambiará”.
La presidenta hizo el anuncio durante un acto oficial en el que también inauguró el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), que funcionará en la ciudad misionera de Puerto Iguazú, en zona de la denominada Triple Frontera. El objetivo del organismo sanitario es coordinar a nivel regional la planificación y desarrollo de las estrategias de prevención y control de las enfermedades tropicales y subtropicales. El INMeT tendrá asimismo la tarea de asesoramiento, investigación y la capacitación de recursos humanos para el desempeño técnico y profesional.
La Presidenta, en el mismo acto, designó oficialmente como director del Instituto a Oscar Salomón, quien en su discurso afirmó que es “necesario pensar a la medicina tropical como un tema sin fronteras físicas ni políticas”.un instituto destinado a estudiar las enfermedades tropicales, como Chagas, fiebre amarilla y dengue.

 

Virus del papiloma humano
La mitad de los hombres podría estar infectada por el VPH

Premian a un científico argentino que investiga el cáncer de mama

Desarrollan el microscopio más potente del mundo




Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar