home  
 
  ARG
^

Institucionales

El PAMI comenzó a pagar las tasas de incentivo adeudadas
En febrero se efectivizó entre el 60 y el 65 por ciento de los montos que debía y, que corresponden a algunos meses de 2009 hasta junio del año pasado inclusive


Finalmente, y tal como se había anunciado, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados abonó durante el mes de febrero las tasas de incentivo que adeudaba, montos que corresponden a prestaciones brindadas en algunos meses de 2009 y hasta junio de 2010 inclusive. Al concluir el mes, se había hecho efectivo entre el 60 y el 65 por ciento de ese dinero, esperándose que los pagos se completen durante el mes de marzo.
Con respecto a las tasas de incentivo adeudadas entre julio del año pasado y el mes de enero último, se liquidarían en breve, de acuerdo a la misma modalidad empleada para el primer pago.
A partir de febrero, como se sabe, la relación contractual entre el PAMI y la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, pasó a estar regida por el Nuevo Modelo de Retribución Continua, el cual garantiza el cobro periódico de las tasas de incentivo, entre los sesenta y noventa días posteriores al mes en que se efectivizó la prestación al afiliado del Instituto.
Si bien lo justo y esperado hubiese sido cobrar las tasas de incentivo en tiempo y forma y no con tanto retraso, también es cierto que los pagos que se están haciendo, en muchos casos, representan para el profesional del laboratorio un ingreso de consideración y que de algún modo contribuye a compensar el incremento de los costos de los análisis clínicos que se han venido produciendo por la inflación.
Al mismo tiempo, este comienzo de concreción de los pagos del PAMI por tasas de incentivo adeudadas, de alguna manera puede decirse que deja de lado los viejos fantasmas existentes en torno a las deudas que en distintos periodos el Instituto supo mantener con los prestadores de salud y que, luego de dilatadas y larguísimas negociaciones y promesas, terminaron por no pagarse nunca.
Es de esperar entonces que durante marzo se complete el pago de la primera parte de la deuda y que lo antes posible se puedan facturar las tasas de incentivo correspondientes al periodo que va de julio del año pasado a enero último.

IOMA

Con respecto a las negociaciones que la Federación Bioquímica viene sosteniendo con el Instituto de Obra Médico Asistencial a efectos de lograr una mejora de la cápita, hay que decir que en febrero se ha avanzado poco, en virtud de que el Instituto no se sentará a hablar de porcentajes hasta que no se defina el incremento salarial que se dará a los trabajadores de la administración pública de nuestra provincia, después de haber acordado salarios con el sector docente.
Recién el lunes 28 de febrero y en medio de un paro dispuesto por uno de los gremios del sector, comenzó a hablarse de un posible ofrecimiento del gobierno de un aumento del 19 por ciento, pero las partes tienen que negociar y recién después de ello el IOMA estará en condiciones de responder a los reclamos de los prestadores, incluidos los bioquímicos.
Por esa razón, el IOMA, al cierre de la presente edición de FABA Informa, todavía no respondió una solicitud que FABA realizó en forma conjunta con médicos y odontólogos, a efectos de ir definiendo un cronograma para la aplicación de una mejora capitaria.
Mientras tanto, se sigue negociando con aquellas empresas de medicina prepaga con las cuales todavía no se arribó a un acuerdo.

Otras obras sociales

También prosiguen activamente las negociaciones con otras obras sociales, fundamentalmente las de naturaleza sindical.
En ese marco, se advierte que cada vez son más las obras sociales de ese tipo que manteniendo un contrato de pago por prestación con la Federación Bioquímica, solicitan a FABA que por Internet u otros medios de conectividad se autoricen las prácticas, se validen las afiliaciones y se brinde, en líneas generales, otro tipo de información ya que tienen la intención de controlar las tasas de uso.


El PAMI ya comenzó a pagar sumas adeudadas


Los fondos para la salud y el escándalo judicial


Modelo de Retribución Continua del PAMI


Segundo Congreso Bioquímico del Sudeste
Una cita con la actualización del laboratorio clínico


FABA SALUD - IOMA


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar