home  
 
  ARG
^

FBA

PROECO
Programa de Educación Continua
  mail:proeco@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/proeco

Reunión de coordinadores zonales
del PROECO
El día 17 de Septiembre se realizó en la sede de la Fundación Bioquímica Argentina, la reunión programada de coordinadores zonales del PROECO


Participaron del encuentro los coordinadores representantes de la mayor parte de los distritos pertenecientes a la Federación Bioquímica, entre ellos, el Dr. Marcelo Brocchi del Distrito I, la Dra. Susana Carelle del Distrito III, la Dra. Alicia Volken del Distrito IV, la Dra. Elina Illanes del Distrito V, el Dr. Alberto Casado del Distrito VI, el Dr. Miguel Vulcano del Distrito VIII y el Dr. Claudio Cova del Distrito IX
El Dr. Dante Valentini dio comienzo a la reunión agradeciendo la asistencia a todos los presentes.
Acto seguido la Dra. Elena Camps realizó una puesta al día sobre la actividad del PROECO desarrollada durante catorce años, destacando la importancia de la modalidad de funcionamiento del mismo, cuyo objetivo es favorecer el derecho a la actualización científica de los bioquímicos, brindando condiciones de accesibilidad, tanto geográfica como económica. El enfoque pedagógico centrado en la valorización de la actividad laboral, el uso didáctico del error, el entrenamiento en servicio, apoyado en la red de laboratorios donde trabajan los participantes. Especialmente se remarcó lo novedoso e importante del uso de herramientas epidemiológicas con fines pedagógicos para permitir la adaptación de los temas de los cursos a las realidades regionales, y el aporte que esto produce a la salud de la población, que junto con la notificación de datos permite revalorar el papel de agente de salud del bioquímico

. “...la modalidad rotativa que se mantiene a lo largo de los años, permite la accesibilidad equitativa a todos los federados de la provincia de Buenos Aires y también posibilita nuclear al equipo de salud en aquellos lugares donde los cursos se abren al mismo.”

También se presentó un informe detallado de las pautas que cumple el programa para que los colegas estén en condiciones de acceder a la Certificación Bioquímica.




A continuación la Dra. María Cristina Cailliat realizó una presentación basada en el estudio de los marcadores de impacto utilizados para evaluar la labor desarrollada en cada una de las sedes en las que se dictaron los cursos y proyectar acciones futuras en conjunto. Asimismo resaltó la importancia de la observación cuidadosa de las normas de funcionamiento del programa en lo que respecta a la actividad descentralizada de cada Distrito, con el objeto de reforzar el compromiso de colaboración en el marco de la búsqueda de una mejor calidad de servicio de las prestaciones bioquímicas.
Promediando la reunión y luego de un breve lunch, se invitó a los asistentes a realizar observaciones y/o sugerencias con respecto al funcionamiento actual de los cursos de postgrado del programa con el objeto de lograr un mayor acercamiento que permita establecer una fuerte comunicación entre todas las zonas que redundará en una organización conjunta y activa de los futuros temas a dictar en cada sede.
De este debate surgieron algunos aspectos interesantes. Uno de los presentes destacó que ante los cursos aislados de otras instituciones, la modalidad rotativa que se mantiene a lo largo de los años, permite la accesibilidad equitativa a todos los federados de la provincia de Buenos Aires y también posibilita nuclear al equipo de salud en aquellos lugares donde los cursos se abren al mismo. Siendo esto importante pues la relación con otros profesionales de la salud, permite mostrar la importancia de las determinaciones bioquímicas y las novedades diagnósticas con las que pueden contar para brindar una prestación de mayor calidad a la población.
La reunión permitió optimizar la relación de los Coordinadores de cada Sede entre sí y con la Coordinación Científica del PROECO. Mayoritariamente solicitaron la realización mas frecuente de estas reuniones que facilitan el intercambio de experiencias y diferentes modalidades de gestión. Además permiten el enriquecimiento de los colegas en la difusión de criterios útiles en el manejo epidemiológico de las patologías regionales y su abordaje desde la educación continua.

 

CALILAB 2010 - Programa Científico

El énfasis puesto en la calidad analítica
Reportaje al Dr. Daniel Mazziotta, presidente del Comité Científico del Calilab 2010

- Microbiología de alimentos
- El laboratorio de aguas

Reunión de coordinadores zonales del PROECO
www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar