home  
 
  ARG
^

SACT

El laboratorio en el diagnóstico
de enfermedades virales exantemáticas
Comparación de los procedimientos serológicos utilizados para el diagnóstico del exantema viral en los laboratorios que participan en el plan de la eliminación del sarampión. de Ory F, Sanz JC, Echevarría JE, Mosquera Mdel M, Guisasola ME. Enferm Infecc Microbiol Clin 2004 Jun-Jul;22(6):319-22
 
Resumen científico

Objetivo: La comparación de los métodos serológicos, utilizados por los laboratorios que participan en la red para la eliminación del sarampión, para diagnosticar la infección del virus del sarampión así como el diagnóstico diferencial, se compara con otras enfermedades exantemáticas. Materiales y Métodos: En un panel de 20 muestras del suero se incluyeron muestras de sarampión (12), rubéola (4), parvovirus B19 (2) e infecciones de dengue (2). Todos los casos fueron diagnosticados por la detección de IgM específico. El panel fue enviado a los laboratorios de la red. Los resultados fueron comparados con los obtenidos en el laboratorio de referencia. Resultados y Discusión: En relación con el sarampión, la respuesta de IgM a partir de 20 laboratorios (19 por ELISA y 1 por indirecto la inmunofluorescencia) fue obtenida, con una coincidencia de 91.5%. Considerando el sarampión, la respuesta a IgM, a partir de datos de 6 laboratorios, que emplean ELISA, fue recepcionada, con una coincidencia del 98.7%. Con respecto al parvovirus B19, la respuesta a IgM, a partir de 10 laboratorios (8 por ELISA y 2 por inmunofluorescencia indirecta) fue obtenida, con un acuerdo de 94.6%. Los resultados sobre virus de dengue no fueron reportados por ningún laboratorio. Conclusión: Algunos laboratorios de la red deben revisar los métodos empleados para el diagnóstico del sarampión y de otras enfermedades exantemáticas. Los resultados reafirman la necesidad de un laboratorio de referencia para la confirmación y la ayuda en los resultados.

Bibliografía


En inglés:
1- Concurrent detection of human herpesvirus type 6 and measles-specific IgMs during acute exanthematic human parvovirus B19 infection. Navalpotro D, Gimeno C, Navarro D. J Med Virol 2006; 78(11):1449-51.
2- The laboratory confirmation of suspected measles cases in settings of low measles transmisión: conclusions from the experience in the Americas- Dietz V, Rota J, Izurieta H, Carrasco P. Bellini W. Bull World Health Organ 2004 Nov;82(11):852-7.

En español y portugués:
1- Comparison of serological procedures used for the diagnosis of virual exanthema in laboratorios participating in the measles elimination plan. De Ory F, Sanz JC, Echevarría JE, Mosquera Mdel M, Guisasola ME; Red de Laboratorios Autonómicos para el Plan de Eliminación del Sarampión. Enferm Infecc Microbiol Clin 2004 Jun-Jul:22(6):319-22.

Agudice su ingenio
Lo invitamos a completar el siguiente crucigrama con las definiciones que se encuentran a continuación

Horizontales:
A) Instalaciones equipadas para realizar procedimientos de investigación.
D) Invasión del organismo hospedador, por microorganismos que pueden provocar patologías o enfermedades.

Verticales:
B) Una enfermedad infecciosa altamente contagiosa causada por el virus Morbillivirus.
C) Agentes infecciosos cuyos genomas están compuestos de ADN o ARN, pero no de ambos. Se caracterizan por la falta de metabolismo independiente y por la incapacidad para replicar, afuera de las células vivas del huésped.

Su opinión nos interesa
Le agradeceremos que nos haga llegar sus comentarios y sugerencias respecto a esta sección del Servicio de Apoyo Científico Técnico al Profesional. Puede hacerlo al correo electrónico:

bibliote@fbpba.org.ar


Consulte nuestros servicios

• Asesoría profesional en metodología de la investigación
• Biblioteca
• Taller documental (manuscritos, posters y resúmenes de congresos, CV, presentaciones orales)
• Capacitación en estos temas.

 

El laboratorio en el diagnóstico
de enfermedades virales exantemáticas

Libros: sólo para préstamos
o consultas



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar