home  
 
  ARG
^

FBA

CALILAB 2010
Congreso Argentino de la Calidad
en el Laboratorio Clínico
  mail:calilab2010@fba.org.ar
www.fba.org.ar/calilab

VI Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico
Del 3 al 5 de noviembre en el Centro de Convenciones de la UCA en la ciudad de Buenos Aires tendrá lugar este encuentro con las herramientas de la calidad de aplicación en el laboratorio de análisis clínicos. Contará con la presencia de especialistas nacionales e internacionales que intercambiarán conocimientos y experiencias

FabaInforma entrevistó al doctor Daniel Mazziotta, director del Programa de Evaluación Externa de la Calidad (PEEC) de FBA, y presidente del Comité Científico del congreso quien recalcó que en esta edición el énfasis estará puesto en la calidad analítica.

• ¿Cuáles son las novedades de este CALILAB 2010?
Le quisimos dar un sesgo importante al tema de la calidad analítica, porque si bien hace más de 20 años que la Fundación Bioquímica Argentina (FBA) está trabajando en programas de acreditación externa y de educación, la parte analítica es la más complicada de resolver y ha quedando más relegada. Hasta ahora se ha trabajado mucho en la estructura del laboratorio, en los procesos, resta trabajar más en la calidad de los resultados.

• ¿Qué objetivo persigue la calidad analítica?
Llegar a que los resultados entregados por diferentes laboratorios sobre una misma muestra o un mismo sujeto sean armónicos entre sí, es decir que todos digamos lo mismo de un mismo paciente.
Aprovechamos este CALILAB para enfatizar en ese componente de la calidad, por ejemplo en los cursos, donde hay cursos para la evaluación de métodos analíticos cuantitativos y hay un curso especial, que ha despertado mucho interés teniendo en cuenta el número de inscriptos a la fecha, para métodos cualitativos y semicuantitativos. Esta repercusión refleja la problemática de las pruebas cualitativas que no tienen controles comerciales adecuados.

• ¿Dentro de las pruebas semicuantitativas cuáles puede mencionar?
Las determinaciones de grupos sanguíneos, de VIH, hepatitis, etc., todas aquellas que se definen por si o no, positivo o negativo, también las de tiras reactivas para orina por ejemplo, con escalas semicuantitativas.
En el programa científico pusimos un simposio sobre este tema y para eso invitamos a especialistas escandinavos que hace mucho tiempo que están trabajando en el tema de la calidad analítica de las pruebas cualitativas. Una colega noruega, Nina Christensen, va a dar una conferencia sobre el tratamiento general de las pruebas cualitativas y semicuantitativas, los estándares que existen y después va a presentar un ejemplo de la aplicación en la evaluación externa a través de un tratamiento de datos que han desarrollado en toda Escandinavia para evaluar los aparatos que usan los pacientes, para pruebas de embarazo, colesterol, glucemia, etc. Tengo entendido que acá en Argentina el INTI está trabajando en el tema sólo en aparatos para medir glucosa.
Una novedad importante es la referida al eje renal que se va hacer durante toda una jornada, mañana y tarde, y que contará con la presencia del presidente del Programa Nacional de Educación sobre la Enfermedad Renal de los EEUU (NKDEP, por sus siglas del inglés), el doctor Andrew Narva, médico nefrólogo y del chairman del grupo de trabajo del Laboratorio del NKDEP, el Dr Greg Miller.
Sus recomendaciones apuntan a la estrategia internacional de usar la industria como vector de trazabilidad en los sistemas analíticos, para lo cual es necesario que los usuarios tengan sistemas analíticos homogéneos para estandarizar la determinación de creatinina. En nuestro país esa condición no se puede dar en todos los laboratorios por un problema de estructura y de recursos.



En 2008, en nuestro ámbito se dio la discusión respecto del tema y se formaron grupos de trabajo entre la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN), la FBA y la Asociación Bioquímica Argentina (ABA), de donde surgió un documento multidisciplinario para la detección precoz de la enfermedad renal crónica como un consenso para la evaluación de la función renal. En este congreso, en un simposio se mostrará el contenido de las recomendaciones del consenso.

• ¿Esas recomendaciones del consenso todavía no se aplican en el país?
Las recomendaciones están publicadas, el próximo paso es la aplicación de un programa de educación, a nivel de atención primaria, es decir para el médico clínico y el laboratorio para difundirlas. Porque en general el médico clínico pide más urea que creatinina, entonces hay que revertir esa conducta porque con el dato de creatinina se puede calcular la velocidad de filtración glomerular y pesquisar enfermedad renal. Desde el punto de vista del laboratorio lo que nosotros tenemos que hacer es estandarizar el análisis de creatinina porque hoy por hoy si aplicamos la fórmula (MDRD) en estas condiciones se van a dar una gran cantidad de valores falso positivos y falso negativos. Por eso la importancia de la visita de los expertos extranjeros para escucharlos y discutir con ellos, en una reunión que ya estamos programando, para tener una idea un poco más cabal primero de lo que se está haciendo en el mundo al respecto y qué críticas podemos recibir respecto a lo que estamos haciendo acá.

• ¿Cuántos relatores extranjeros estarán presentes?
En total los relatores extranjeros son cuatro, una especialista de Noruega, la doctora Christensen y tres de los Estados Unidos, los doctores Narva y Miller del NKDEP, y el doctor Víctor de Jesús del CDC, que va a dar una conferencia sobre el tema de Errores Congénitos.

¿Tienen estimada la asistencia?
Suponemos que va a superar la del último congreso, que fue de 1.400 participantes. Es más, hemos batido el récord de los CALILAB en la presentación de trabajos con más de 200 comunicaciones libres, y eso es un indicador de la asistencia prevista. Tenemos el desafío de poder exhibir casi 70 pósteres por día, con lo que ello significa, la defensa y la evaluación por el jurado.
En cuanto a la exposición comercial hace más de dos meses que está vendida completamente. El lugar destinado a la exposición comercial es muy amplio distribuido alrededor del salón principal con capacidad para 800 personas donde se realizarán las conferencias y es lugar de paso obligado para los asistentes. También hay otros lugares porque hubo que generar espacios que no estaban previstos por el aumento de demanda de stands por parte de las empresas de diagnóstico y equipamiento.
Las instalaciones son muy espaciosas y cómodas. El lugar cuenta con salones importantes y eso nos permite hacer tres sesiones simultáneas de simposios y conferencias.
Hemos ampliado el número de cursos a 12, ante la creciente demanda recogida en las encuestas de opinión del anterior congreso, y dado que las instalaciones de la UCA lo permiten con una muy buena estructura y gran cantidad de aulas.

¿Se han incorporado temas nuevos respecto del anterior CALILAB?
Un tema nuevo es el de la Educación Continua. Se le ha asignado un simposio donde vamos a tener relatores de países latinoamericanos, de Paraguay, Guatemala, un representante de Colabiocli- OPS que es el curso de gestión que se ha dictado en las dos modalidades, presencial y a distancia, y el PROECO de FBA. En ese encuentro se intercambiarán experiencias y se van a mostrar las herramientas que se utilizan para trasmitir la educación continua.
Otra novedad es la incorporación del tema de calidad en citología, vamos a tener un simposio sobre la calidad en el análisis de morfología celular, tema muy importante, porque puede promover el interés de los bioquímicos a dedicarse a este tema, ya que son muy pocos los especialistas. Esa sección va a estar a cargo de dos bioquímicos y de dos médicas patólogas. Y además por otro lado, nos permite a nosotros (FBA), que tenemos un programa de evaluación externa en citología exfoliativa que lo coordina el dr.Luis Palaoro de la UBA, discutir nuestros resultados.
El simposio de calidad en citología exfoliativa lo coordina el dr. Ramón de Torres, y estará a cargo de especialistas argentinos.
También vamos a tener un simposio sobre calidad en células madre de sangre de cordón umbilical, a cargo de un especialista del INCUCAI, el doctor Jorge Peralta, que va a dar una conferencia sobre terapia celular, y también va a haber un simposio con especialistas del Hospital Garrahan, donde se encuentra el banco público de sangre de cordón. Los temas estarán referidos a la acreditación de los bancos, y sus procedimientos.
Seguramente vamos a presentar en este congreso los resultados del Estudio piloto para la estandarización de los Laboratorios Clínicos en Argentina utilizando sueros conmutables congelados para la determinación de calcio y albúmina, hecho mediante un Convenio de cooperación entre la Universidad de Ghent, de Bélgica y la FBA, del que han participado 200 laboratorios argentinos.
Los laboratorios se adhirieron voluntariamente a través de una convocatoria que hizo la FBA. Nosotros elegimos un coordinador en cada distrito y/o ciudad, nos reunimos con ellos explicamos el proyecto, qué era lo que requeríamos. Como devolución, los laboratorios van a tener una información del estado actual del funcionamiento, un factor de corrección con respecto a sistemas homogéneos o sea con trazabilidad. Y eso significa un paso muy grande.
La Universidad de Bélgica aportó los sueros, que se procesaron en EEUU, acá la FBA los recibió y administró a los laboratorios participantes argentinos que voluntariamente integran esta prueba piloto y después recolectamos los resultados en una base de datos que se envían a Europa.
La presentación de estos resultados en este CALILAB puede ser muy útil porque es el ámbito donde hay que promoverlos y evaluarlos.
También habrá un simposio sobre diagnóstico virológico, otro sobre enfermedad celíaca, siempre anclados en el tema de la calidad de las pruebas analíticas. Y otro sobre avances tecnológicos.
Vamos a tener presentaciones de un Instituto de referencia en enfermedades respiratorias de la ciudad de Santa Fe, el Instituto Coni que se van a referir a dos aspectos, tuberculosis y leptospirosis, epidemiología y diagnóstico y la calidad de las pruebas de diagnóstico teniendo en cuenta que son enfermedades reemergentes.

Como salió anunciado en la página web de la FBA hubo una convocatoria para los laboratorios ha participar de una encuesta sobre efectos adversos o no deseados. Ante la gran respuesta, hasta la fecha más de 500 y como el tratamiento estadístico requería de un mínimo de 800 datos para tener un error del 3%, creo que vamos a llegar a esa cifra para poder presentar los resultados en CALILAB. Entonces haríamos una conferencia para mostrar los resultados de esa encuesta.

www.fba.org.ar/calilab


CALILAB 2010 - Programa Científico

El énfasis puesto en la calidad analítica
Reportaje al Dr. Daniel Mazziotta, presidente del Comité Científico del Calilab 2010

- Microbiología de alimentos
- El laboratorio de aguas

Reunión de coordinadores zonales del PROECO
www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar