home  
 
  ARG
^

FBA

PEEC
Programa de Evaluación
Externa de Calidad
  mail:peec@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/peec

PEEC - SUB-PROGRAMA: CITOLOGÍA
Metaplasia transicional
Autores: Palaoro L
Rocher AE
Sardi-Segovia M

Durante el desarrollo embrionario, en ausencia de cromosoma Y, se producen una serie de cambios que conducirán a la diferenciación de las gonadas indiferenciadas en ovarios, y al desarrollo de los conductos de Muller, que se fusionan en su parte inferior formar el cuerpo y el cuello del útero .En su extremo superior se convierten en las trompas de Falopio.
El embrión de 4 semanas posee una cloaca en su extremo caudal, que a partir de ese momento y hasta la semana 7 se dividirá en dos partes por el descenso de una delgada pared o cresta mesodérmica: seno urogenital y conducto anorectal. El seno urogenital (endodérmico) tiene una parte superior que originará la vejiga, un extremo que formará la parte final de la uretra y una zona media que en el hombre formará la uretra prostática y membranosa.(hacia el 3er mes una parte de la uretra dará lugar a la próstata por evaginación, y a las glándulas uretrales en la mujer). El descenso del útero rudimentario produce un estímulo para la aparición de los bulbos sinovaginales, de origen endodérmico, que son en principio sólidos y luego se ahuecan para formar el tercio inferior de la vagina. El tercio superior de la vagina es mesodérmico pues se origina en la parte caudal de los conductos de Muller fusionados.
Como se aprecia en esta breve descripción, los aparatos genitales y urinarios están relacionados embriológicamente, lo que explica la persistencia, durante la vida adulta, de pequeños focos celulares que se intercalan entre los tejidos de un órgano al cual no pertenecerían y pueden multiplicarse por acción de diversos estímulos.
La presencia de epitelio de tipo pavimentoso en vejiga y uretra, recubiertos fundamentalmente por epitelio de transición (urotelio), es un hecho conocido que se utiliza con fines prácticos al realizar urocitogramas.
Inversamente, en el epitelio mulleriano que tapiza útero, trompas y parte de vagina, existen células poco diferenciadas que frente a ciertos estímulos podrían sufrir una diferenciación parcial a células uroteliales. Este es el caso que nos ocupa en la presente publicación.
En mujeres menopáusicas o perimenopáusicas, puede desarrollarse un epitelio denominado Metaplasia Transicional, detectado en exocervix, zona de transformación, vagina, endometrio, ovario y trompas (1). Consiste en un epitelio de más de 10 capas celulares, formado por células de igual tamaño en todo su espesor y con una relación núcleo-citoplasma relativamente alta. Los núcleos se disponen verticalmente (con su eje mayor perpendicular a la membrana basal) en las capas inferiores y horizontalmente en la superficie, donde las células más superficiales muestran un citoplasma más pálido, a semejanza de las células “en sombrilla” del urotelio. Alrededor de los núcleos se observa una zona más clara, un halo que no debe ser confundido con el típico halo del koilocito. El rasgo más destacado de estas células es la presencia de “surcos” nucleares, paralelos al eje longitudinal, expresados por casi todas la células de este epitelio (2). La ultraestructura muestra que estos surcos corresponden a invaginaciones citoplasmáticas dentro del núcleo.(3)
Por inmunomarcación se han detectado citoqueratinas 7 y 20, típicas de urotelio (2)
La exfoliación de la Metaplasia transicional muestra células con núcleos grandes, casi siempre agrupados y con una relación N/C relativamente alta. La cromatina es uniforme y pueden observarse pequeños nucleolos. Los surcos mencionados constituyen el signo que permite realizar el citodiagnóstico.
(Figura 1-2)


Figura 1: Citología de la Metaplasia Transicional: Células agrupadas con escasa superposición, cromatina fina y surcos intranucleares longitudinales (Papanicolaou – 1.000x).


Figura 2: Células aislada proveniente de una Metaplasia Transicional: observar detalle de surcos intranucleares longitudinales. (Papanicolaou-1.000x)

El interés del conocimiento de este epitelio radica en la posibilidad de confundir células exfoliadas de la Metaplasia transicional con células provenientes de lesiones intraepiteliales de alto grado provenientes de cuello uterino (HSIL). Un citodiagnóstico erróneo llevaría a la realización de biopsias cuando en realidad la Metaplasia transicional carece de potencial maligno, a diferencia de las lesiones intraepiteliales de alto grado (3) En las biopsias de HSIL son frecuentes las mitosis (normales o no) en cualquier posición del epitelio, mientras que en la Metaplasia transicional este hecho es una excepción. Cuando las células provenientes de HSIL aparecen agrupadas, tienen tendencia a la superposición, mientras que las derivadas de la Metaplasia transicional lo hacen en capas bidimensionales.

En la Tabla I se resumen las características más importantes de HSIL y Metaplasia Transicional.

Referencias:
1) Weir MM, Bell DA, Young RH: Transitional cell metaplasia of the uterine cervix and vagina: an underrecognized lesion thah may be confused with high-grade dysplasia: a report of 59 cases. Am J Surg Pathol 21: 510-517, 1997

2) Jones MA: Transitional cell metaplasia and neoplasia in the female genital tract: an update. Adv Anat Pathol 5: 106-113, 1998

3) Ng W-K, Cheung LKN, Li ASM, Cheung FMF, Chow JCY: Transitional cell metaplasia of the uterine cervix is related to human papillomavirus. Cancer (Cancer Cytopathology) 96: 250-258, 2002

 

 

En marcha CALILAB 2010, Listado de cursos

Sistema de Control de Trazabilidad de Residuos en Italia (SISTRI)
Seminario Gestión de la Calidad 2010

- Cursos presenciales
- Campus Virtual - Proeco

Metaplasia transicional

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar