home  
 
  ARG
^

Institucionales

El IOMA define una mejora de la cápita en dos etapas
A partir del mes de mayo se aplicaría el primer aumento y el restante desde agosto próximo. A última hora se discutían los porcentajes del incremento. El nuevo convenio todavía se sigue examinando


El Instituto de Obra Médico asistencial, definía al cierre de la presente edición de FABA Informa, los porcentajes de una mejora capitaria que se viene analizando en el marco de las negociaciones encaradas por la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
Lo que se había dispuesto, más allá de los porcentajes de la mejora, es que ésta se aplicará en dos etapas, la primera de las cuales entrará en vigencia a partir de mayo y la restante desde agosto.
La Federación Bioquímica viene realizando activas tratativas con el Ioma ya que la última mejora capitaria otorgada por el Instituto, insuficiente, fue hace casi un año, lapso durante el cual ha corrido la inflación con los guarismos que todo el mundo conoce, lo que ciertamente ha deteriorado el valor del ingreso de los profesionales del laboratorio.
Pero además, ese deterioro, en el plano de la relación contractual cono Ioma es mucho más severo todavía, si se considera que se ha ido produciendo un incremento de la tasa de uso, que sumada a la experimentada desde el inicio el convenio capitado, allá por el año 1993, alcanza a valores considerables y priincipalmente a expensas de la prácticas más caras que profundiza aún más el desfasaje.
También profundiza el menoscabo de los ingresos capitarios reales el problema de los afiliados del Instituto que están fuera de padrón, a quienes se les brindan igualmente prestaciones que el Instituto abona luego con un grave retraso.
Todas estas cuestiones, que ya han sido analizadas desde estas mismas páginas en reiteradas ocasiones, han llevado a que en 2009 la conducción de la Federación Bioquímica planteara al Ioma la necesidad perentoria de establecer un nuevo convenio, instrumento por el cual se debe actualizar la tasa de uso a valores reales, y disponer mecanismos ágiles para la actualización los más rápida profunda de las altas que se van produciendo en el padrón de afiliados de esa obra social.
Esa posibilidad, como se sabe, había sido aceptada por la anterior conducción del Ioma y ratificada por su nuevo titular, Antonio La Scaleia, luego de asumir el cargo en reemplazo de Mouriño.
De todos modos, en las últimas semanas no se ha profundizado la discusión del nuevo convenio, y se espera que el análisis, seguido por la concreción del nuevo instrumento legal, quede plasmado en los hechos durante mayo o junio.

PAMI

Con respecto a las tratativas que se vienen sosteniendo con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, hay que puntualizar que durante el pasado mes de abril en distintas Unidades de Gestión Local se han cobrado tasas de incentivo cuyos pagos, largamente reclamados, estaban muy demorados, a raíz de las interminables auditorías de real prestación.
Esos pagos, en algunos casos han sido por montos importantes, y se espera que durante el mes de mayo prosiga la actualización de la cancelación de esa deuda, tal como se ha ido acordando en las múltiples reuniones que la CUBRA, viene sosteniendo con la conducción central del Pami y de las que FABA toma activa participación.

FINANCIACION DEL SISTEMA

Por otra parte, al conmemorarse el 7 de abril el Día Mundial de la Salud, profesionales sanitarios de todo el país, incluidos desde luego los bioquímicos, se movilizaron al Ministerio de Salud de la Nación para reclamar mejores condiciones laborales y una ley nacional que garantice "un sistema de salud universal financiado por rentas generales".
A su vez, "con un acatamiento de alrededor del 85 por ciento" se realizaron paros por 24 horas en "Misiones, Chaco, Mendoza, Salta, Jujuy, Rosario, La Rioja, Catamarca y en la ciudad de Caleta Olivia", según indicó el titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski.
Además, se cumplió una retención de tareas en los 77 hospitales bonaerenses agrupados en la CICOP, cuyos trabajadores participaron de la movilización impulsada por FESPROSA a la cartera sanitaria de la Nación.
FESPROSA promoverá "tres proyectos de ley a nivel nacional: una ley de financiamiento del sector público de salud para llevar en tres años la inversión en el sector del 1,9 al 3 por ciento del PBI; la revitalización de la ley de gratuidad del sector público y el establecimiento del 82 por ciento móvil para los jubilados de salud".
"Creemos que ya no puede sustraerse más del debate público qué salud necesitamos los argentinos en el siglo XXI", dijo Yabkowski en el acto, en el que participaron cerca de 1.000 médicos y profesionales de la salud.
"El debate de estos proyectos deben ser parte de una agenda que atraviese a todos los partidos y sea resuelta por la sociedad en su conjunto", agregó el sindicalista.



El IOMA define una mejora de la cápita en dos etapas

Asumió el nuevo director de la región IOMA Morón


Decisiones judiciales terminan perjudicando a los prestadores


Aniversario de FABA
Comenzaron las actividades


Premio para jóvenes investigadores


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar