home  
 
  ARG
^

SACT

Relación entre envejecimiento y metabolismo de las HDL
Resumen científico: “Las interrelaciones entre el metabolismo de HDL, el envejecimiento y la arteriosclerosis”. Walter M. Arterioscler Thromb Vasc Biol 2009; 29(9):1244-50.


Las concentraciones de HDL plasmáticas disminuyen con la edad en estudios prospectivos. La disminución en la concentración de HDL y en su función puede ser secundaria a causas diferentes (cambios hormonales, procesos inflamatorios, y diabetes mellitus). Más allá de efectos específicos, los procesos de envejecimiento también pueden estar involucrados en estos cambios. En la replicación del envejecimiento, la pérdida de la capacidad de división impulsada por los telómeros, es un mecanismo de envejecimiento especie-específico que puede disminuir la concentración y la función del HDL. En un estudio transversal, por el contrario, los niveles de HDL no cambian mucho, o incluso incrementan ligeramente con la edad, lo que sugiere que sólo las personas con altas concentraciones persistentes de HDL aún sobreviven. Una selección sesgada por una variación genética de HDL reducido puede explicar por qué la deficiencia de HDL es muy poco frecuente entre los centenarios. Por el contrario, el HDL puede modular el proceso de envejecimiento, no sólo por sus conocidos efectos anti-aterogénicos, por ejemplo, por su capacidad para eliminar los lípidos celulares y por sus efectos pleiotrópicos anti-aterogénico sobre la supervivencia celular, sino posiblemente también por una interferencia directa con el envejecimiento de señalización o del factor de supervivencia Klotho . Sin embargo, la mayoría de los resultados actuales, se basan en cultivos celulares y experimentos con animales seleccionados, esperando una confirmación adecuada en modelos in vivo.

Bibliografía
En inglés:
1- Aging and HDL metabolism in elderly people more than 100 years old. Aral Y, Hirose N. J Atheroscler Thromb 2004; 11(5):246-52. Review.

2- Loss-of-function variants in endothelial lipase are a cause of elevated HDL cholesterol in humans. Edmondson AC, Brown RJ, Kathiresan S, Cupples LA, Demissie S, Manning AK, Jensen MK, Rimm EB, Wang J, Rodríguez A, Bamba V, Khetarpal SA, Wolfe ML, Derohannessian S, Li M, Reilly MP, Alberle J, Evans D, Hegele RA, Rader DJ. J Clin Invest 2009; 119(4):1042-50.

3- Increased HDL cholesterol and apoA-I in humans and mice treated with a novel SR-BI inhibitor. Masson D, Koseki M, Ishibashi M, Larson CJ, Miller SG, King BD, Tall AR. Arterioscler Thromb Vasc Biol 2009; 29(12):2054-60.

4- The antiatherogenic function of HDL is impaired in hyperhomocysteinemic subjects. Holven KB, Aukrust P, Reterstol K, Otterdal K, Bjerkeli V, Ose L, Nenseter MS, Halvorsen R. J Nutr 2008; 138(11):2070-5.

En español y portugués:
2. Laris E., María Del Rosario; Arteaga L., Antonio; Cuevas M., Ada; Rigotti R., Attilio. El colesterol HDL: ¿un nuevo objetivo terapéutico en el manejo de las dislipidemias y la ateroesclerosis?. Rev méd Chile; 133(7):823-832; 2005.

Su opinión nos interesa

Le agradeceremos que nos haga llegar sus comentarios y sugerencias respecto a esta sección del Servicio de Apoyo Científico Técnico al Profesional. Puede hacerlo al correo electrónico bibliote@fbpba.org.ar

Consulte nuestros servicios

- Asesoría profesional en metodología de la investigación
- Biblioteca
- Taller documental (manuscritos, posters y resúmenes de congresos, CV, presentaciones orales)
- Capacitación en estos temas.


Agudice su ingenio
Lo invitamos a completar el siguiente crucigrama con las definiciones que se encuentran a continuación.



Verticales:
A- Las reacciones químicas que ocurren dentro de las células, tejidos, o un organismo. Estos procesos incluyen tanto la biosíntesis (anabolismo) y la descomposición (catabolismo) de los materiales orgánicos utilizados por el organismo vivo.

B- El engrosamiento y pérdida de elasticidad de las paredes de las arterias de todos los tamaños. Hay muchas formas de clasificar los tipos de lesiones y de las arterias involucradas.

Horizontales:
C- Los cambios graduales irreversibles en la estructura y la función de un organismo que se producen como consecuencia del paso del tiempo.

D- Un elemento constitutivo o factor que contribuye a la producción de un resultado. Se utiliza con los conceptos de humanos o animales, pero debe diferenciarse del envejecimiento, que es un proceso fisiológico influido por el tiempo, que sólo refiere al paso de éste. Tiempo de vida de un individuo.

E- Un grupo heterogéneo de trastornos caracterizados por la hiperglucemia y la intolerancia a la glucosa.

Su opinión nos interesa.
Le agradeceremos que nos haga llegar sus comentarios y sugerencias respecto a esta sección del Servicio de Apoyo Científico Técnico al Profesional.
Puede hacerlo al correo electrónico bibliote@fbpba.org.ar
Consulte nuestros servicios
- Asesoría profesional en me
todología de la investigación
- Biblioteca
- Taller documental (manuscritos, posters y resúmenes de congresos, CV, presentaciones orales)
- Capacitación en estos temas.

 

Relación entre envejecimiento y metabolismo de las HDL
Libros: sólo para préstamos
o consultas



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar