home  
 
  ARG
^

FBA

BIOSEGA
Prog. de Bioseguridad,Seguridad en Instit. de Salud y Gestión Ambiental.
  mail:biosega@fba.org.ar
www.fba.org.ar/biosega

Sistema de Control de Trazabilidad
de Residuos en Italia (SISTRI)

Con el objeto de continuar con el relevamiento de modelos de gestión de residuos, la Licenciada María Constanza Munitis, Responsable del área Gestión Ambiental de BIOSEGA, realizó una pasantía en el Hospital de Ravenna perteneciente a la Región de la Emilia-Romagna, Italia.
En el presente artículo se describe una iniciativa del Ministerio del Ambiente y de la Tutela del Territorio y del Mar de Italia, para lograr la informatización de todas las fases de manejo de los residuos especiales a nivel nacional y de los residuos urbanos de la Región Campania, cuya capital es Nápoles.
La información utilizada en el artículo ha sido suministrada por el Ministerio del Ambiente y de la Tutela del Territorio y del Mar de Italia

María Constanza Munitis
Licenciada en Biología (Orientación Ecología) – UNLP.
Responsable del Área de Gestión Ambiental
BIOSEGA - FBA

El SISTRI se crea en Italia en el año 2009 a partir de una iniciativa del Ministerio del Ambiente y de la Tutela del Territorio y del Mar de ese país, en el marco de la innovación y modernización de la Administración Pública para lograr así la informatización de todas las fases de manejo (generación, transporte, tratamiento y disposición final) de los residuos especiales a nivel nacional y de los residuos urbanos de la Región Campania, cuya capital es Nápoles.
Una de las características de dicho sistema es simplificar procedimientos y requisitos reduciendo así los costos de las empresas y gestionando de un modo innovativo y eficiente, un proceso que aporte mayor transparencia, conocimiento y prevención de la ilegalidad.
La lucha contra la ilegalidad en el sector de los residuos especiales es una de las prioridades del gobierno italiano, para de esta manera contrarrestar la proliferación de acciones y comportamientos no conformes a la normativa existente y en particular para ordenar un sistema de relevamiento de datos que facilite, entre otras cosas, la competencia otorgada a la autoridad de control.
Con este nuevo instrumento, el estado italiano da una fuerte señal en la lucha contra los delitos ambientales.
El Comando Carabinieri para la Tutela del Ambiente es el responsable de gestionar el SISTRI; lo cual involucra a más de 147 millones de toneladas de residuos producidos por año, el 10% de los cuales es peligroso. La gestión incluye un control más puntual de los residuos en todas sus fases de manejo, con particular atención en la fase de disposición final. También a través de este sistema se podrá facilitar la actividad de los operadores del sector, reduciendo costos y trámites burocráticos .

Elementos innovativos del sistema

El nuevo sistema propone eliminar la documentación en papel que debe acompañar al residuo desde la generación hasta la disposición final o recuperación, sustituyéndola con la transmisión de los datos a través de un programa y un único centro de procesamiento de datos, gestionado este por el Comando de los Carabinieri para la Tutela del Ambiente.
El operador que deberá registrar la producción o el transporte de un residuo deberá conectarse al sistema mediante un dispositivo portátil USB que contiene el software necesario para el funcionamiento, introduciendo los datos y firmándolos electrónicamente.
En cuanto a los transportistas de residuos, los mismos deberán instalar sobre sus medios de transporte una “caja negra”, dispositivo de localización satelital que garantice la trazabilidad de la carga. Asimismo los operadores que gestionan las descargas deberán instalar telecámaras con objeto de registrar cada entrega.
La gestión informática de los requisitos ambientales prevista en el SISTRI asegura numerosas ventajas a los operadores, incluyendo una introducción de datos más rápida y garantizando una sensible reducción de los errores que se cometen actualmente en la compilación manual, y el llenado de documentos tales como: Formulario de Identificación de Residuos; Registro de Carga y Descarga como así también el Modelo Único de Declaración Ambiental (MUD).
Asimismo, el sistema permite el conocimiento en tiempo real de los movimientos de los residuos en el territorio italiano, inclusive para aquellos que vienen del exterior o sean transportados desde Italia a otros países.
El SISTRI proveerá una asistencia constante y personalizada a cada uno de los usuarios.

Operatividad del sistema

El SISTRI será puesto en marcha a partir de julio de 2010 y previo a esa fecha, la mayor parte de la recursos estarán enfocados a los procedimientos de inscripción y de retiro de los dispositivos electrónicos.
Una parte importante de las empresas y de los entes que generan residuos están obligados a inscribirse en el sistema, a pagar un canon anual por la utilización del servicio, a retirar un dispositivo de memoria portátil USB. Las indicaciones sobre la modalidad de activación, costos y fecha de operatividad del SISTRI, escalonadas sobre la base de características dimensionales y de las actividades desempeñadas por los sujetos obligados a cumplirlas, están establecidas en el Decreto Ministerial D.M. 17 diciembre 2009 (S.O. de la G. U. del 13 de enero de 2010), emanado en actuación del Artículo 14 bis de la Ley 102/09.
El SISTRI comenzará a funcionar con dos fechas distintas de vencimiento. Las fechas de referencia para el primer grupo de sujetos obligados a comunicar cantidad y características son:
El 1 de marzo de 2010 para inscribirse al SISTRI.
13 de julio de 2010 para la operatividad o puesta en marcha.
El primer grupo de empresas obligadas a inscribirse son aquellas empresas agrícolas con más de 50 empleados y que producen residuos peligrosos o especiales. También en este grupo están incluidas las empresas de residuos peligrosos que efectúan operaciones de recolección y transporte de máximo 30 kg/día o 30 litros/día de residuos, como así también aquellos cuya producción no excede las 2 toneladas de residuos peligrosos.
La fecha de inicio para el segundo grupo de sujetos a adherirse facultativamente es el 12 de agosto de 2010. Este segundo grupo incluye la mayor parte de las empresas agrícolas que producen residuos no peligrosos y que no superan volúmenes de negocios mayores a 8000 euros y también aquellas y entes productores de residuos no peligrosos que tienen no más de 10 empleados.

El SISTRI y los otros organismos

A partir del sistema será posible recabar información para así adecuarse a las obligaciones previstas por la normativa comunitaria y de responder a las necesidades derivadas de las respetivas competencias de aquellas instituciones involucradas.
En particular el SISTRI estará interconectado telemáticamente con:
El ISPRA (Instituto Superior para la Protección y la Investigación Ambiental) que proveerá los datos sobre las producciones de residuos y la gestión de los mismos a las agencias regionales y provinciales de protección del ambiente.
El ALBO (Registro Nacional de Gestiones Ambientales) proveerá, a través del Ministerio de Ambiente, información concerniente al transporte de residuos.
Para garantizar la trazabilidad de los residuos especiales, también en los transportes marítimos y ferroviarios, el SISTRI estará interconectado con los sistemas informáticos de la guardia costera y de las empresas ferroviarias.
De esta manera se creará un sistema de redes con la finalidad de conocer la totalidad de los movimientos de los residuos desde la generación hasta la disposición final.

Experiencia para analizar

Italia es el primer país que adoptará un sistema de estas características, constituyendo así la oportunidad de ofrecer un modelo a nivel europeo. Un modelo basado en la tecnología, la eficiencia, los controles y una rigurosa tutela de la salud y del medio ambiente.
El SISTRI constituye un instrumento óptimo de una nueva estrategia que pretende garantizar un mayor control del manejo de los residuos.

 

En marcha CALILAB 2010, Listado de cursos

Sistema de Control de Trazabilidad de Residuos en Italia (SISTRI)
Seminario Gestión de la Calidad 2010

- Cursos presenciales
- Campus Virtual - Proeco

Metaplasia transicional

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar