home  
 
  ARG
^

Institucionales

Un nuevo compromiso del IOMA por pagos atrasados
Se prometió pagar las cápitas de diciembre, enero y febrero entre marzo y abril.



El atraso en los pagos de las cápitas del Instituto de Obra Médico Asistencial se mantiene, lo mismo que la tendencia negativa que, según fuentes seguras, se observan para las finanzas de la provincia de Buenos Aires.
No obstante, nuevamente el Ioma contrajo con los prestadores bioquímicos un nuevo compromiso oficial para saldar las cápitas adeudas. Ese acuerdo se celebró en febrero e indicaba que entre ese mes y abril se cancelarían los pagos correspondientes a noviembre, diciembre, enero y febrero.
Pasó febrero y solamente se pagó la cápita de noviembre, por lo que entre marzo y abril se deberían efectivizar los pagos de diciembre, enero y febrero.
Es de esperar que el Instituto cumpla en esta ocasión con los pagos comprometidos.
Pero de todos modos, esta cuestión no es el único tema de discusión que se plantea en el marco de las relaciones contractuales entre la Federación Bioquímica y el Ioma, ya que también es intención de FABA, y así ya lo ha manifestado a las autoridades de la obra social, discutir un incremento del valor capitario.
En este punto no hay que perder de vista que el Ioma, a lo largo de 2009 y pese a la inflación y la suba de los insumos y los gastos del laboratorio, y los incrementos salariales del personal, solamente otorgó un incremento capitario del 5 por ciento.
El retraso del valor de la cápita que se ha producido en los hechos es indubitable, cuestión a la que hay que añadir el incremento de la tasa de uso que se da en la realidad y los atrasos en los pagos de las prestaciones brindadas a los beneficiarios que no figuran en el padrón.

Scioli: “La salud tema central”

Mientras tanto, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró en febrero que este año en la Provincia "el tema central será la salud pública", tras recibir al titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, que le garantizó un giro de más de 221 millones de pesos.
Ese dinero se destinarán a las prestaciones médicas para beneficiarios del Programa Federal de Salud (PROFE).
"Este año en la Provincia el tema central será la salud pública", remarcó el Gobernador.
Scioli afirmó que la demanda sanitaria en el territorio bonaerense "es muy grande" e insistió en que "la salud no es un tema más" en la Provincia.
"Tenemos que ir adaptándonos a las nuevas realidades demográficas, por eso estamos haciendo hospitales en Esteban Echeverría, Escobar e Ituzaingó", manifestó el gobernador, acompañado por su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y los ministros provinciales de Salud, Alejandro Collia, y de Economía, Alejandro Arlía.

APE en internet


En otro orden, el ministro de Salud, Juan Manzur, anunció que por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner todos los movimientos administrativos de la Administración de Programas Especiales (APE), serán publicados en internet.
Manzur aclaró que "la APE es un organismo que maneja un fondo solidario para atender casos de baja incidencia y alto costo de las más de trescientas obras sociales que participan del sistema".
El ministro aseguró que la información del ejercicio 2009 de APE, y lo que vaya aconteciendo en 2010, se subirá proximamente a la página en Internet www.ape.gov.ar
"Cada obra social podrá seguir los expedientes en forma online" dijo Manzur y reconoció que "los montos de pago de la APE están atrasados pero se irán actualizando".
En el encuentro con la presidenta, además del ministro, participaron directivos de la CGT como Hugo Moyano, Omar Viviani, José Luis Lingieri, Mario Manrique, Antonio Caló y Oscar Mangone; el gerente general de APE, Daniel Colombo Russell y el gerente de APE, Donato Spacavento.



PAMI: se complica la relación contractual

Especialistas de salud informaron sobre el Sistema de Vigilancia Laboratorial


Un nuevo compromiso del IOMA por pagos atrasados


Información PEEC - Laboratorio del Semen


Nuevo premio Bienal de FABA


Aniversario de FABA

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar