home  
 
  ARG
^

Agenda

Actualización Profesional
Cursos Jornadas y congresos


"Aquel que sigue examinando sus viejos conocimientos y adquiriendo otros nuevos puede convertirse en maestro de los demás"
Confucio (551-479 a.C.) Filósofo y estadista chino.

..............................................................................................
Cursos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA

..............................................................................................

• ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍAS ENDÓCRINAS Y METABÓLICAS. CORRELATO BIOQUÍMICO - MÉDICO

DIRECTORES: Prof. Dra. Gabriela Berg, Prof. Dra. Viviana Mesch
COORDINADOR: Bioq. Bibiana Fabre
COLABORADORES: Bioq. Mónica Rosales, Dra. Adriana Oneto, Bioq. Halina Grosman, Bioq. María del Carmen Maselli, Bioq. Martín Repetto, Bioq. Verónica Miksztowicz
LUGAR DONDE SE REALIZA: Departamento de Bioquímica Clínica. INFIBIOC (Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica). Facultad de Farmacia y Bioquímica, Hospital de Clínicas.
PERÍODO DE DESARROLLO: 1º de junio al 20 de julio de 2010.
HORARIO: Martes de 16:30 a 20:30 hs.
CARGA HORARIA: 32 hs.
VACANTES: Máx.:— Mín.: 12
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, Médico y otros profesionales del área de la salud interesados en la temática.
ARANCEL: $ 255 (incluye certificado). Diploma (optativo) $20.
PROPÓSITO: Actualizar conceptos de patologías crónicas con componentes endócrino metabólicos, desde un enfoque bioquímico y médico.
CLASES TEÓRICAS: La insulino-resistencia en distintas patologías crónicas: síndrome metabólico, diabetes, poliquistosis ovárica. Neoplasias hormono dependientes: mama, endometrio, próstata. La insulina-resistencia en el desarrollo de cáncer. Cáncer de tiroides. Autoinmunidad endócrina. Estrés. Dislipemias asociadas a las distintas patologías. Objetivos terapéuticos y tratamientos.
EVALUACIÓN: Una evaluación final.
A los fines que establecen los artículos 10° (RES. (CS) N° 1913/87) y 11º (RES. (CS) 4731/05) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 2 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1 punto

..............................................................................................................................................

• MÉTODOS DE SELECCIÓN ESPERMÁTICA PARA TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

DIRECTORES: Bioq. Mercedes Pugliese, Dra. Gabriela Mendeluk
COORDINADORES: Bioq. Patricia Chenlo, Bioq. Lydia Sardi Segovia
COLABORADORES: Bioq. Julia Ariagno, Bioq. Susana Curi, Méd. Gabriel Fiszbajn, Méd. Gastón Rey Valzacchi
LUGAR DONDE SE REALIZA: Departamento de Bioquímica Clínica. Facultad de Farmacia y Bioquímica, Hospital de Clínicas, 1º piso.
PERÍODO DE DESARROLLO: 3 y 4 de junio de 2010.
HORARIO: de 8:30 a 18 hs.
CARGA HORARIA: 20 hs.
VACANTES: Máx.:20 Mín.: 5
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Biólogo, Veterinario, Médico.
ARANCEL: $ 255 (incluye certificado). Diploma (optativo) $20.
PROPÓSITO: Entrenamiento de los profesionales en los métodos de selección espermática y en los diferentes tratamientos “in Vitro” de los espermatozoides para mejorar su competencia funcional.
CLASES TEÓRICAS: Mecanismos “in vivo” de los espermatozoides potencialmente fértiles. Proceso de capacitación. Métodos de selección espermática. Clasificación. Fundamentos. Requisitos. Optimización. Aplicación a las distintas técnicas de reproducción asistida. Criterios de elección de los métodos. Eficacia. Tests de valoración de la población espermática seleccionada. Tratamientos para mejorar su funcionalidad y cinética. Control de calidad de las etapas pre-analítica, analítica y post-analítica de la selección espermática. Técnicas de reproducción asistida. Aspectos médicos.
TRABAJO PRÁCTICOS: Bioseguridad. Etapa preanalítica: criterios de selección de medios de cultivos, preparación de reactivos, control de calidad de reactivos, preparación de muestras. Valoración de los parámetros espermáticos pre selección espermática. Criterios de selección del método a emplear. Etapa analítica: desarrollo de métodos de selección espermática. Técnica de Swin-up y Swim-down (gradiente de densidad. Valoración de los parámetros espermáticos post selección. Etapa post – analítica: cálculos de recuperación espermática, comparación de resultados entre los métodos e interoperadores. Informe de resultados. Taller. Aplicaciones clínicas.
EVALUACIÓN: Una prueba de valoración de aprendizaje, una de aprovechamiento y una evaluación final.
A los fines que establecen los artículos 10° (RES. (CS) N° 1913/87) y 11º (RES. (CS) 4731/05) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 2 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1 punto.

.............................................................................................................................................

• 14° CURSO DE ACTUALIZACIÓN SOBRE TÉCNICAS MOLECULARES DE IDENTIFICACIÓN HUMANA MEDIANTE ANÁLISIS DE ADN

DIRECTOR: Prof. Dr. Daniel Corach
COORDINADOR: Dra. Adriana A. Sala
COLABORADORES: Dra. Adriana A. Sala; Bioq. M. Cecilia Bobillo; Bioq. Evgenia Alechine; Prof. Dr. Daniel Corach, Dra. Mariela Caputo, Prof. Juan Carlos Acosta Ferreira.
LUGAR DONDE SE REALIZA: Servicio de Huellas Digitales Genéticas (SHDG).
PERÍODO DE DESARROLLO: 5 al 9 de abril de 2010.
HORARIO: de 9 a 18 hs. (9 horas por día)
CARGA HORARIA: 45 hs.
VACANTES: Máx 20. Mín 5.
REQUISITOS DE ADMISIÓN: egresado de Carreras Terciarias y Universitarias de Área Biomédica y del Derecho.
ARANCEL: $1505 (incluye certificado). Pagaderos al momentos de la inscripción al curso. Diploma (optativo) $20.
PROPÓSITO. Difundir las técnicas de análisis moleculares basadas en el estudio de ADN. Aplicación a la identificación humana, establecimiento de vínculos de parentesco biológico y análisis de evidencias forenses.
CLASES TEÓRICAS. Sistemas de marcadores genéticos hipervariables. STRs, SNPs de cromosomas autosómicos y de regiones codificantes del ADN mitocondrial. Polimorfismos de cromosomas sexuales X e Y. Análisis de las secuencias de las regiones hipervariables del ADN mitocondrial. Pautas para la toma y recolección de evidencias forenses. Aspectos legales. Análisis estadístico.
TRABAJOS PRÁCTICOS: Extracción de ADN a partir de muestras forenses (manchas, hisopados, dientes, cabellos, etc). Práctica de toma de muestras de evidencias forenses. Cuantificación por PCR Real Time. Amplificación por PCR de STRs autosómicos, de cromosoma Y y X. Empleo de técnicas automatizadas para la detección de STRs. Secuenciación mitocondrial. Prácticas de evaluación estadística de resultados. Empleo de softwares de análisis de datos. Empleo de sistemas robotizados para preparación de mezclas.
Los trabajos prácticos tendrán como objetivo el análisis de muestras forenses, desde los criterios de selección del material pericial, incluyéndose las pautas aceptadas a nivel Internacional, hasta la elaboración de informes periciales, pasando por la extracción de ADN de diversos tipos de muestras y el análisis molecular de los marcadores genéticos hipervariables empleados en forma rutinaria en los estudios de identificación humana. Se pondrá particular énfasis en la evaluación estadística de los resultados mediante el empleo de bases de datos disponibles en Internet como (www.ffyb.uba.ar/bdg www.empop.org y www.yhrd.org ).

EVALUACIÓN: Una evaluación final.
A los fines que establecen los artículos 10° (RES. (CS) N° 1913/87) y 11º (RES. (CS) 4731/05) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 3 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1,5 puntos.*Aprobado por resolución Consejo Directivo n° 835/04

.............................................................................................................................................

• CITOMETRÍA DE FLUJO: PRINCIPIOS, FUNDAMENTOS Y APLICACIONES A LA INVESTIGACIÓN BÁSICA Y CLÍNICA

DIRECTORES: Prof. Dra. Élida Alvarez, Dr. Guillermo Blanco
COORDINADOR: Dra. Susana Costantino
COLABORADORES: Bioq. Victoria Cavaliere, Bioq. Daniela Papademetrio, Dr. Daniel González Maglio, Bioq. Bernarda Ganem, Bioq. Matías Molina, Dra. Daniela Ureta.
LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Inmunología
PERÍODO DE DESARROLLO: 15 de abril al 21 de mayo de 2010.
HORARIO: Jueves de 17 a 20 hs. y Viernes de 9 a 17 hs. Se realizarán TP especiales durante tres días sábados de 9 a 13 hs. en fechas a convenir dentro del período del curso.
CARGA HORARIA: 6c hs.
VACANTES: Máx.:30 Mín: 15
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Médico, Biólogo, Veterinario y profesionales afines. ARANCEL: $405 (incluye certificado). Diploma (optativo) $20.
PROPÓSITO. Introducir a los profesionales en los fundamentos teóricos y principios prácticos de la citometría de flujo en las áreas de Inmunobiología y como herramienta para el área de Investigación básica, así como ofrecer una formación integral a estudiantes que participan de programas de doctorado en el área de las ciencias biológicas. Familiarizar a los profesionales con el manejo de los equipos y presentar las diferentes aplicaciones que derivan del mismo.
CLASES TEÓRICAS. Fundamentos generales. Hardware y software. Instrumentos de citometría de flujo. Sistemas de fluidita. Sistemas de iluminación y recolección de luz, banco óptico. Sistemas de procesamiento de señales. Sorting fuoroforos. Software. Almacenamiento de datos. Formato FCS. Software de adquisición y análisis WinMDI. FloMax, CellQuest. Citometría policromatica: fenotipificación múltiple. Marcación intra citoplasmática e intranuclear: introducción a la fenotipificación múltiple. Citometría en el diagnóstico clínico. Citometría con sondas y ensayos funcionales: viabilidad, ciclo celular, proliferación, apoptosis A utofagia. Calcio. Citometría sin anticuerpos en la práctica clínica.
TRABAJOS PRACTICOS: Manejo y entrenamiento en programas de análisis. Tutorial winMDI. Procedimiento estándar de análisis. Criterios de aplicación. Entorno de análisis. Ejercicios y práctica. Médula ósea normal. Sistemas diferenciales: bacterias. Trabajo práctico general: análisis de ciclo celular, apoptosis, despolarización mitocondrial. Se desarrollará en grupos de 4-5 alumnos. Trabajo práctico individual: en grupos de 4 alumnos diseñaran un TP de interés el que llevarán a cabo en base a la disponibilidad de reactivos del laboratorio. Los resultados serán presentados en un workshop al final del curso.
EVALUACIÓN: Una prueba de valoración de aprendizaje y una evaluación final.
A los fines que establecen los artículos 10° (RES. (CS) N° 1913/87) y 11º (RES. (CS) 4731/05) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 3 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1,5 puntos.

.............................................................................................................................................

• INMUNOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN

DIRECTORES: Dra. Teresa Gentile, Dra. Silvia Miranda
COLABORADORES: Méd. Liliana Vauthay; Bioq. Julia Ariagno; Dra. Rosa Barañao; Bioq. Susana Curi; Prof. Dra. Elida Alvarez; Méd. Omar Latino; Dra. Andrea Canellada; Méd. Antonio Cattaneo, Dra. Estela Rey, Dra. Paula Cameo.
LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Inmunología.
PERÍODO DE DESARROLLO: 28 de abril al 30 de julio de 2010.
HORARIO: Miércoles de 18 a 21 hs.
CARGA HORARIA: 30 hs.
VACANTES: Máx. : —. Mín. : 10.
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Médico, Biólogo, Veterinario.
ARANCEL: $ 125 (incluye certificado). Diploma (optativo) $20.
PROPÓSITO. Brindar conocimientos básicos y de actualización sobre inmunobiología de la gestación, inmunopatologías relacionadas, terapéuticas y técnicas de laboratorio empleadas.
Promover líneas de investigación científica del área.
CLASES TEÓRICAS. Biología de la implantación y gestación. Placenta: poblaciones celulares, factores inmunoreguladores asociados. Respuesta Th1/Th2. La respuesta inmune y el éxito de la preñez: mecanismos asociados. Regulación endócrina del sistema inmune. Aborto por causas inmunológicas. Terapéutica. Pruebas de laboratorio. Trastornos hematológicos durante la gestación. Autoinmunidad en reproducción. Trastornos de la fertilidad. Técnicas de fertilización asistida.
EVALUACIÓN: Una evaluación final.
A los fines que establecen los artículos 10° (RES. (CS) N° 1913/87) y 11º (RES. (CS) 4731/05) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 2 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1 punto.

.............................................................................................................................................

• CURSO TEÓRICO Y PRÁCTICO DE ELECTROFORESIS CAPILAR

DIRECTORES: Prof. Dr. Luis Diaz, Prof. Dr. Sergio Giorgieri.
COORDINADOR: Prof. Dr. Martín Desimone
COLABORADORES: Dr. Guillermo Copello, Bioq. Gisela Alvarez, Farm. Silvia Iglesias, Prof. Dr. Martín Desimone.
LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Química Analítica Instrumental.
PERÍODO DE DESARROLLO: 19 de abril al 4 de junio de 2010.
HORARIO: Viernes de 18 a 21 hs y Sábados de 9 a 14 hs.
CARGA HORARIA: 48 hs.
VACANTES: Máx. : 15. Mín.: 5.
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, Químico, Ingeniero Químico y afines.
ARANCEL: $ 255 (incluye certificado). Diploma (optativo) $20.
PROPÓSITO. Capacitar en el manejo de esta tecnología para su aplicación y desarrollo en distintas áreas, desde sus principios pasando por los distintos métodos, y sus potenciales.
CLASES TEÓRICAS. Introducción, principios y condiciones fisicoquímicas. Sistemas de detección. Técnicas: zonal, micelar, quiral, geles, microemulsiones, isoelectroenfoque, isotacoforesis. Variables fisicoquímicas, ph, fuerza iónica, aditivos, temperatura, otros. Desarrollo de métodos. Modificación de columnas. Afinidad. Resolución de problemas. Análisis cuali cuantitativo. Proteínas y péptidos (PM), fármacos, cationes y aniones.
TRABAJOS PRACTICOS: Talleres: discusión de problemas, planteos y resolución, elección de la técnica, del sistema y condiciones experimentales en función de las propiedades fisicoquímicas del analito y del sistema a resolver. Condiciones de la muestra y su procesado. TP: preparación de un sistema de desarrollo elegido, control de sus parámetros fisicoquímicos. Puesta en régimen del sistema y desarrollo. Análisis de los resultados y sus posibles modificaciones, optimización. Establecer linealidad en la cuantificación con estandar externo. Comparación con distintas técnicas y métodos.
EVALUACIÓN: Una prueba de aprovechamiento práctica y una evaluación final teórica.
A los fines que establecen los artículos 10° (RES. (CS) N° 1913/87) y 11º (RES. (CS) 4731/05) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 3 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1,5 puntos.

.............................................................................................................................................

• TÉCNICAS CROMATOGRÁFICAS: HPLC Y GC. CURSO PRÁCTICO

DIRECTOR: Prof. Dra. Irene Rezzano
COORDINADOR: Farm. Paula Dabas
COLABORADORES: Prof. Dra. Viviana CampoDall’Orto, Dra. Romina Carballo, Prof. Dra. Silvia Lucangioli, Farm. Pablo Name, Lic. Horacio Napolitano, Dra. Valeria Tripodi, Prof. Dra. María Cristina Vescina, Dra. Nora Vizioli, Farm. Sabrina Flor, Farm. Mariana Hamer, Bioq. Alejandro Spiaggi, Bioq. Angel Yone.
LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Química Analítica.
PERÍODO DE DESARROLLO: 13 al 21 de mayo de 2010.
HORARIO: dos turnos: mañana de 9:30 a 14:30 hs. y tarde de 16 a 21 hs. Los alumnos podrán elegir el horario siempre y cuando no se haya alcanzado el número máximo de inscriptos en el turno solicitado. En caso de habilitarse un solo turno el horario será de 16 a 21 hs.La primera clase por excepción se dicta solamente en el turno tarde (16 a 21 hs.) para todos los alumnos.
CARGA HORARIA: 35 hs.
VACANTES: Máx. : 12 (6 por turno) Mín.:8 (un turno).
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, Químico y otras carreras afines.
ARANCEL: $405. (Incluye certificado). Se deben abonar $100 para formalizar la inscripción y $300 antes del inicio del curso. Diploma (optativo) $20.
PROPÓSITO. Que los alumnos adquieran un intenso entrenamiento experimental en las técnicas cromatográficas de HPLC y GC, apuntando a comprender los factores que influyen en una separación cromatográfica y aplicarlos en la optimización de resultados.
CLASES TEÓRICAS. Principios generales de la cromatografía HPLC y GC. Columnas. Descripción de las partes fundamentales de los equipos. Optimización de las condiciones experimentales. Análisis cualitativo. Análisis cuantitativo. Tratamiento de datos. Troubleshoting. Desarrollo de métodos de análisis. Validación de métodos de análisis.
TRABAJOS PRACTICOS: Reconocimiento de las partes del cromatógrafo. Test de adecuación y cálculo de resolución. Cuantificación de analito en forma farmacéutica y en matriz biológica. Detector amperométrico (wall jet y thin layer). Análisis de resultados. GC: Reconocimiento de las partes del cromatógrafo de gases. Optimización del flujo de gas portador .Evaluación de la repetitividad de la inyección. Optimización de las condiciones experimentales. Análisis cuantitativo por estandard interno y estandard externo. Cuantificación de distintos tipos de muestras.
EVALUACIÓN: Una evaluación final. Un diseño de análisis de una muestra de interés.
A los fines que establecen los artículos 10° (RES. (CS) N° 1913/87) y 11º (RES. (CS) 4731/05) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 2 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1 punto.

.............................................................................................................................................

• CALIDAD DE AGUAS. ASPECTOS HIGIÉNICOS-SANITARIOS

(Teórico-Práctico)
DIRECTORES: Prof. Dr. Juan Moretton; Prof. Dra. Sonia Edith Korol
COORDINADORES: Dr. Alfredo Gallego; Prof. Bioq. Susana Rossi
COLABORADORES: Prof. Dra. Sonia Edith Korol; Prof. Dr. Juan Moretton; Dr. Alfredo Gallego; Bioq. María Susana Fortunato; Bioq. Virginia Gemini; Prof. Bioq. Susana Rossi; Lic. Ana González.
LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Higiene Sanidad.
PERÍODO DE DESARROLLO: 12 de mayo al 24 de junio de 2010.
HORARIO: Miércoles y Jueves 16 a 20 hs.
CARGA HORARIA: 56 hs.
VACANTES: Máx.: 15 Mín.: 5
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Graduados de esta Facultad, de otras Carreras Biomédicas (Medicina, Medicina Veterinaria, Odontología), Agronomía, Ciencias Exactas y carreras relacionadas con el Área Ambiental (Ingeniería Ambiental, Licenciados en Ciencias del Ambiente)
ARANCEL: $365 (incluye certificado). Se puede pagar en dos cuotas. Diploma (optativo) $20.
PROPÓSITO: Capacitar a los profesionales en la dinámica, análisis y soluciones de los problemas industriales, urbanos y rurales generados por la contaminación de aguas.
CLASES TEÓRICAS: La calidad de aguas como problema higiénico sanitario. Fuentes de abastecimiento de agua. Principales contaminantes de aguas, efectos sobre los ecosistemas y sobre la salud humana. Fuentes de contaminación en áreas urbanas y rurales. Contaminantes orgánicos persistentes, metales pesados, agroquímicos, contaminantes inorgánicos y contaminación biológica. Riesgo para la salud y ecosistemas. Bioensayos de importancia higiénico-sanitaria. Legislación nacional e internacional.
TRABAJOS PRÁCTICOS. Análisis físico, químico y biológico de muestras de agua para consumo humano (de red, subterráneas, envasadas), de uso recreacional y de uso industrial de acuerdo a las exigencias de la legislación vigente. Discusión de casos tipo.
EVALUACIÓN: Una evaluación final.
A los fines que establecen los artículos 10° (RES. (CS) N° 1913/87) y 11º (RES. (CS) 4731/05) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 3 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1,5 puntos.

.............................................................................................................................................

• UNA EPIDEMIOLOGÍA ACCESIBLE: MODELOS PARA ESTIMACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DEL RIESGO EN AMBIENTES INDUSTRIALES Y HOSPITALARIOS

DIRECTOR: Prof. Dr. Juan Moretton
COORDINADOR: Dra. Lidia Núñez
COLABORADORES: Farm. Bioq. y Méd. Marta Paz Sticotti, Bioq. Julián Mantovano, Bioq. y Farm. Carina Tornello, Lic. Claudia Molinari, Lic. Marcelo Figueroa, Dra. Anahí Magdalena.
LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Higiene y Sanidad
PERÍODO DE DESARROLLO: 10 de junio al 15 de julio de 2010.
HORARIO: Jueves y Viernes de 18 a 21 hs.
CARGA HORARIA: 30 hs.
VACANTES: Máx: 10 Mín: 5.
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Farmacéutico, Bioquímico, Médico, Biólogo y otros pofesionales relacionados con el área Salud y Ambiente.
ARANCEL: $ 205 (incluye certificado). Diploma (optativo) $20.
PROPÓSITO: Utilizar la evaluación de riesgo como una herramienta para estimar los efectos adversos para la salud asociados a contaminantes químicos y biológicos y aplicar dicha herramienta en la práctica profesional farmacéutica y bioquímica.
CLASES TEÓRICAS: Modelos para la evaluación y cuantificación de riesgos aplicables a situaciones que involucren contaminantes químicos o biológicos. Identificación de fuentes, exposición relación dosis-respuesta. Estimación del riesgo. Aplicaciones de la cuantificación de riesgo en ambientes hospitalarios, industriales, laborales no industriales y urbanos.
TRABAJOS PRÁCTICOS: Tomando como base casos reales se calculará el riesgo para distintos escenarios de exposición a agentes químicos y biológicos. Se elaborarán las recomendaciones pertinentes para la disminución de los correspondientes riesgos de exposición y se evaluarán la relación costo-beneficio de dichas reducciones.

EVALUACIÓN: una evaluación final.
A los fines que establecen los artículos 10° (RES. (CS) N° 1913/87) y 11º (RES. (CS) 4731/05) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 2 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1 punto.
Informes e inscripción para todos los cursos
Escuela de graduados:
Junín 956 Planta Principal.(1113), Buenos Aires. Tel/Fax: 54-11-4964-8214 / 4508-3654 e-mail: posgrado@ffyb.uba.ar
http://www.ffyb.uba.ar
Horario de atención: lunes a viernes de 13 a 19 hs.
......................................................................................................
XIX Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica Chile 2010
......................................................................................................


Del 20 al 23 de abril de 2010 tendrá lugar en Santiago de Chile el encuentro científico organizado por la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (Colabiocli). La sede del evento será el Sheraton Santiago Hotel donde también se llevará a cabo el XVI Congreso Chileno de Química Clínica.
Habrá conferencias a cargo de especialistas de Brasil, México, Argentina, Guatemala, Cuba, España, Alemania, Perú, Israel, Venezuela, e Italia.
Está auspiciado por la IFCC, la Colabiocli y la Sociedad Chilena de Química Clínica.
Entre los principales temas a desarrollarse figuran:
- Aseguramiento de la calidad, ISO 15189
- Acreditación del Laboratorio Clínico
- Aseguramiento externo de la calidad
- Bioseguridad y evaluación de riesgos en el laboratorio clínico
- Dispositivos médicos y reactivos de diagnóstico in Vitro ISO 13485
- Tecnología de la información y automatización en el laboratorio clínico
- Formación del profesional del laboratorio clínico
- Medicina transfusional, hemovigilancia y producción de hemoderivados
- El laboratorio clínico y las ciencias ómicas: genómica, proteómica, citómica, y metabolómica
- Marcadores biológicos
- Monitoreo de fármacos, toxicología clínica y forense
- Rol del Laboratorio clínico en las epidemias y pandemias
Para más información consultar en www.colabiocli-chile2010.cl

................................................................................
SOCIEDAD ARGENTINA DE TERAPIA INTENSIVA
................................................................................


Capítulo Bioquímico. Curso Intensivo 2010
Fecha:
Del 18 al 24 de abril de 2010
"El bioquímico de guardia: un consultor permanente en la emergencia medica"
A realizarse en:
Auditorio del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la CABA. Rocamora 4047
Informes:
Tel/Fax: (54-11) 4778-0571 / 0581 mail: infobioquimicos@gmail.com



Actualización Profesional
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar