home  
 
  ARG
^

SACT

Diagnóstico diferencial del dengue
Características clínicas y de laboratorio que distinguen al dengue de otras enfermedades febriles en poblaciones endémicas. Potes JA, Rothman AL. Trop Med Int Health 2008; 13(11):1328-40

OBJETIVO: En los países pobres, los médicos necesitan identificar fácilmente a los pacientes con dengue utilizando los datos disponibles. El objetivo de esta revisión sistemática fue identificar características clínicas y de laboratorio que diferencian a la fiebre del dengue (FD) y / o fiebre hemorrágica del dengue (FHD) y otras enfermedades febriles (OFI) del dengue en las poblaciones endémicas.

MÉTODO: La revisión sistemática de la literatura de 1990 al 30 de octubre 2007, incluyendo las publicaciones en inglés, comparan el dengue y las OIF.

RESULTADOS: De los 49 estudios revisados, 34 no cumplían con los criterios de inclusión. De los 15 estudios incluidos, 10 eran estudios prospectivos de cohortes y cinco eran estudios caso-control. Se evaluaron siete estudios de todas las edades, cuatro de niños, y solamente cuatro de adultos. Los pacientes con dengue fueron significativamente más bajos en plaquetas, glóbulos blancos (leucocitos) y el recuento de neutrófilos, y una mayor frecuencia de petequias que los pacientes de las OIF. Las frecuencias más altas de mialgias, erupción cutánea, signos hemorrágicos, letargia / postración, y artralgia / dolor en las articulaciones y un hematocrito más alto fueron reportados en pacientes adultos con dengue, pero no así en niños. Sin embargo la mayoría de los modelos multivariables incluido el recuento de plaquetas, glóbulos blancos, erupción cutánea y signos de daño hepático, tuvo alto valor estadístico y ninguno se considera como cambio en las características clínicas del curso de la enfermedad.

CONCLUSIONES: Las variables clínicas y de laboratorio diferencian al dengue de las OFI, sin embargo, algunas variables pueden ser dependientes de la edad. No hay un modelo multivariable publicado que haya sido validado. El diseño del estudio, en las poblaciones, los criterios de diagnóstico y métodos de recopilación de datos difieren ampliamente entre los estudios, y en la mayoría de éstos no se identificaron etiologías específicas de los OIF. Más estudios prospectivos son necesarios para construir un algoritmo válido y generalizable para orientar el diagnóstico diferencial del dengue en los países endémicos.

Bibliografía

En inglés:
1. Dengue fever outbreak: a clinical management experience. Ahmed S, Alí N, Ashraf S, llyas M, Tariq WU, Chotani RA. J Coll Physicians Surg Pak 2008; 18(1):8-12.

2. Prevalence and clinical differentiation of dengue fever in children in northern India. Kumar R, Tripathi P, Tripathi S, Kanodia A, Pant S, Venkatesh V. Infection 2008; 36(5):444-9.

3. Dengue and dengue hemorrhagic fever among adults: clinical outcomes related to viremia, serotypes, and antibody response. Guiklarde AO, Turchi MD, Siqueira JB, Feres VC, Rocha B, levi JE, Souza VA, Boas LS, Pannuti CS, Martelli CM. J Infect Dis 2008; 197(6) :817-24.

En español y en portugués:
1. Caracterización clínica y epidemiológica de los casos de dengue: experiencia del Hospital General de Culiacán, Sinaloa, México / Clínical and epidemiologic characteristics of dengue cases: the experience of a general hospital in Culiacán, Sinaloa, Mexico. Ramírez-Zepeda, María Gudalupe; Velasco-Mondragón, Héctor Eduardo; Ramos, Celso; Peñuelas, Javier E; Maradiaga-Ceceña. Marco Antonio; Murillo-Llanes, Joel; Rivas-Llamas, Ramón; Chain-Castro, Ricardo. Rev panam salud pública = Pan am j public health; 25(1):16-23, ene 2009.

Su opinión nos interesa

Le agradeceremos que nos haga llegar sus comentarios y sugerencias respecto a esta sección del Servicio de Apoyo Científico Técnico al Profesional. Puede hacerlo al correo electrónico: bibliote@fbpba.org.ar

Consulte nuestros servicios

• Asesoría profesional en metodología de la investigación
• Biblioteca
• Taller documental (manuscritos, posters y resúmenes de congresos, CV, presentaciones orales)
• Capacitación en estos temas



Agudice su ingenio
Lo invitamos a completar el siguiente crucigrama con las definiciones que se encuentran a continuación.


Verticales:
A - Una especie del género Flavivirus, que causa una enfermedad febril aguda y en ocasiones hemorrágica en el hombre. Es transmitido por mosquitos y se conocen cuatro serotipos.
B - Las personas que participan en el sistema de atención de la salud con el propósito de recibir procedimientos terapéuticos, de diagnóstico o preventivo.
C - Agentes infecciosos cuyos genomas están compuestos de ADN o ARN, pero no de ambos. Se caracterizan por la falta de metabolismo independiente y por la incapacidad para replicar, afuera de las células vivientes del huésped.


Horizontales:
D - La invasión del organismo huésped por microorganismos que pueden provocar condiciones patológicas o enfermedades.



Diagnóstico diferencial del dengue
Curso de búsquedas bibliográficas
Libros: sólo para préstamos
o consultas



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar