home  
 
  ARG
^

General

Comenzarán a aplicar en marzo la vacuna contra la gripe A en Provincia
Será gratuita y tendrán prioridad las mujeres embarazadas y el personal sanitario.

El Ministerio de Salud bonaerense comenzará a aplicar en forma gratuita en marzo la vacuna contra la gripe A (H1N1), en una estrategia preventiva que se iniciará con el personal sanitario de la Provincia y las mujeres embarazadas, se informó oficialmente.
La cartera indicó en un comunicado que, en una primera etapa, se inmunizará contra la enfermedad a dos de los principales grupos de riesgo: el personal del sistema de Salud Pública que tenga contacto con los pacientes y las futuras mamás.
Salud iniciará la distribución de la vacuna a partir de la primera semana de marzo y una vez finalizado ese proceso, comenzarán a aplicarse las dosis previstas.
El Ministerio remitirá las dosis a sus 12 regiones sanitarias que, a su vez, las redistribuirán a los municipios para que sean finalmente entregadas en los 1.600 vacunatorios que existen en el territorio bonaerense.
Para ello, la cartera de Salud de la Nación ya entregó a la Provincia las primeras 72.000 dosis y en los próximos días empezarán a llegar nuevos lotes.



El Gobierno nacional comprará un total de 10 millones de vacunas al consorcio Sinergium Biotech, de las cuales entre el 30 y el 35 por ciento serán destinadas a la inmunización de los grupos de riesgo de la Provincia.
El director de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud bonaerense, Luis Crovetto, explicó que una vez que se complete la distribución de las primeras 72.000 dosis, la cartera empezará “inmediatamente a aplicar las vacunas”.
En este sentido, señaló que “habrá dosis para vacunar a todos los grupos de riesgo y se informará a la brevedad la fecha de inicio de vacunación para cada grupo”.Crovetto indicó que esta estrategia preventiva contra la gripe A (H1N1) está en sintonía con los lineamientos sanitarios acordados a nivel nacional y contendrá tres etapas.
En primer término, se inmunizará a los 95.000 agentes del sistema de Salud Pública en contacto con pacientes con secreciones respiratorias (es decir, enfermeros, médicos y administrativos que reciben pacientes) y a las “cerca de 240.000 embarazadas y puérperas que tengan niños menores de 6 meses”, señaló el comunicado oficial.
En una segunda etapa, se prevé vacunar a 300.000 chicos sanos de entre 6 meses y 5 años, y a los mayores de 5 hasta 64 años con patologías de riesgo tales como insuficiencia renal, diabetes y problemas pulmonares.
Por último, en una tercera fase de la estrategia se inmunizará a los mayores de 65 años (1.600.000 personas).
La aplicación de este plan por etapas fue pensada con el objetivo de evitar aglomeraciones de público en los centros de vacunación, aunque se sucederán sin demoras de tiempo entre una y otra.
Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, dijo que ya hay en el país un millón de vacunas contra la gripe A, y anticipó la puesta en marcha del Instituto Nacional del Cáncer. “Ya está en el país el primer millón de vacunas contra la Gripe A y la estacional”, de un total de 10 millones previstas para responder a la eventual demanda y poner a cubierto los grupos de riesgo, anunció el ministro.
Además ratificó que “se va a radicar una planta para producir vacunas contra la gripe A en Argentina, una iniciativa que demandará una inversión de 60 millones de dólares, generará cerca de 500 puestos de trabajo” y convertirá al país “en el décimo productor a nivel mundial”.
Al referirse a la situación del dengue, Manzur aseguró que el Ministerio a su cargo ha elaborado “un plan que se está llevando a cabo y se está cumpliendo”.
Respecto al brote de dengue en Misiones, que estuvo “localizado en lo que se denomina la zona de la Triple Frontera, en algunos barrios” de la provincia argentina, lindera con Paraguay y Brasil, el ministro aseguró que “felizmente se ha bloqueado”.

Recomendaciones de la OMS

En tanto, el Comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que es “prematuro” declarar superado “el pico” en la transmisión de la gripe pandémica H1N1, dijo a la AFP un portavoz de la OMS. “El Comité aconsejó que es prematuro concluir que todas las partes del mundo han experimentado un pico en la transmisión de la gripe pandémica H1N1, y que se necesitan tiempo e información adicionales” para que los expertos diagnostiquen la evolución de la enfermedad, indicó el portavoz, Gregory Hartl.
El juicio de los 15 expertos es consultativo, y la decisión final corresponde a la directora general de la OMS, Margaret Chan.
La OMS estima desde hace varias semanas que el virus, que ha dejado cerca de 16.000 muertos desde su aparición hace casi un año en el continente americano, está en declive.

Cuidado y prevención de las enfermedades cardiovasculares

La ley que prioriza el control y la prevención sanitaria de las enfermedades cardiovasculares en el país entró a fines de febrero en vigencia, con la publicación en el boletín oficial de su reglamentación.
El decreto que reglamenta la ley 25.501 fue firmado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro de Salud, Juan Manzur.
Los considerandos del decreto explicaron que las enfermedades no transmisibles causan más del 60% de las muertes en el país y dentro de ese grupo, las patologías cardiovasculares son la primera causa.
Señaló que las enfermedades cardiovasculares además de su elevada morbilidad, son asociadas a elevados costos directos para el sistema de salud e indirectos para la sociedad.
Sostuvo que es necesario actuar sobre el control y la prevención de las enfermedades cardiovasculares, a través de estrategias abarcativas de promoción de la salud y prevención.
La ley tiene el objetivo de impulsar el desarrollo, fortalecimiento e implementación de políticas y planes de acción de control y prevención de las enfermedades cardiovasculares, a partir de la creación de un Programa Nacional que coordine y administre lasacciones existentes.
Además, se planificarán y desarrollarán aquellas estrategias sanitarias que se consideren necesarias para reducir los riesgos de mortalidad por causa coronaria y cerebrovascular.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró a las enfermedades cardiovasculares como la primera causa de muerte y los principales factores de riesgo son sedentarismo, obesidad, diabetes y colesterol.

Estructuras sanitarias

Por otra parte, el ministro de Salud, Juan Manzur, afirmó que hay “una decisión política muy fuerte para fortalecer las estructuras sanitarias” en todo el país, al entregar hoy un subsidio de 500.000 pesos para el Hospital Evita Pueblo del partido bonaerense de Berazategui. “La salud es una tarea inconclusa, siempre tenemos cosas para hacer y hoy hay una decisión política muy fuerte para fortalecer la estructura sanitaria”, aseguró Manzur luego de recorrer las instalaciones del hospital, que funciona desde 1995 en ese partido del sur del conurbano.
"En salud tenemos un desafío enorme y desde que asumí siempre conté con el apoyo del Gobierno nacional y de los gobernadores de cada provincia", recalcó el ministro.




Comenzarán a aplicar en marzo la vacuna contra la gripe A en Provincia
La diabetes afectará a 366 millones de personas en 2030
La contaminación enferma las arterias
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar