home  
 
  ARG
^

General

El 20% de los casos de cáncer se asocia a infecciones
La Unión Internacional contra el Cáncer centrará el próximo Día Mundial en las estrategias para prevenir los tumores causados por virus y bacterias. El lema de la campaña de la UICC señala que “El cáncer también se puede prevenir”.

Helicobacter pylori en la mucosa gástrica

Cada año se diagnostican en todo el mundo unos 12 millones de casos de cáncer, de los que cerca del 20% puede atribuirse a infecciones virales y bacterianas que causan directamente riesgo de cáncer o lo incrementan, según destacó el presidente de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), David Hill, con motivo del lanzamiento de una campaña para el Día Mundial de Cáncer, que se celebrará el próximo 4 de febrero.
Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.
De hecho, según destacó este experto, la campaña “El cáncer también se puede prevenir”, que lanza este año la UICC, se centrará en “generar conciencia acerca del papel de las infecciones en la carga mundial del cáncer”, ya que en estos casos se puede evitar mediante estrategias como la vacunación y mediante la adopción de cambios en el estilo de vida, comportamientos seguros y otras medidas de control.
Recientemente se han dado desarrollos espectaculares con una segunda vacuna disponible en la actualidad efectiva en la prevención del cáncer, en este caso para protegerse frente al virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello de útero, la tercera causa de muerte por cáncer más frecuente en mujeres.
La primera vacuna que permitió reducir los casos de cáncer fue la que protege frente al virus de la hepatitis B, que reduce los casos de cáncer de hígado, tercera causa de muertes por cáncer más frecuente en varones.
A pesar de la existencia de estas medidas preventivas, existe una clara disparidad entre los países de bajos y altos ingresos en las tasas de incidencia del cáncer relacionado con las infecciones (26% frente a 8%), en el acceso a los programas de prevención y también en el tratamiento y la asistencia.
En este sentido, la UICC alerta de que el 80% de las muertes causadas por el cáncer de cuello de útero se detectan en los países en vías de desarrollo, e incluso donde se encuentra disponible la tecnología adecuada, “persisten enormes desafíos debido a las limitaciones en la concienciación de enfermedades y las infraestructuras de salud pública, lo cual se refleja en las relevantes diferencias en la cobertura de los programas de vacunación contra la hepatitis B en todo el mundo”.

Una vacuna prolonga la vida en pacientes con cáncer
de próstata metastásico


Los pacientes con cáncer de próstata metastásico que recibieron una vacuna con virus vaccinia, diseñada para promover un ataque del sistema inmunitario sobre las células del tumor de próstata, sobrevivieron significativamente más tiempo que aquellos que recibieron un placebo, según un estudio del Dana Farber Cancer Institute (Estados Unidos), publicados en la edición digital de “Clinical Oncology”.


La vacuna contra el virus HPV recomendada para mujeres adolescentes.

En el estudio en fase II en el que se utilizó la vacuna PROSTVAC-VF, combinación de dos virus de la viruela debilitados que se habían programado genéticamente para producir versiones ligeramente irregulares del antígeno específico de la próstata (PSA), y tres moléculas coestimuladoras que inducen al sistema inmunitario que realice un ataque más fuerte sobre las células tumorales.
El ensayo incluyó a 125 pacientes con cáncer de próstata metastásico que no respondieron al tratamiento de reducción hormonal estándar. De estos pacientes, 82 recibieron la vacuna y 40 recibieron placebo.
Tres años después del estudio, el 30% de los pacientes que recibieron la vacuna sobrevivían, frente al 17% del grupo control. La supervivencia media del grupo de vacuna fue de 24,5 meses en comparación con los 16 meses del grupo control. Los pacientes toleraron bien la vacuna y sólo un pequeño porcentaje experimentó efectos secundarios como fatiga, fiebres y nauseas.
Según explica Philip Kantoff, director de la investigación, “aunque este estudio es relativamente pequeño, ofrece pruebas alentadoras de un beneficio significativo derivado de la vacunación”. En la actualidad los investigadores planean un ensayo en fase III en el que participarán alrededor de 600 pacientes para seguir evaluando la eficacia de la vacuna.

Vacuna contra el virus de papiloma humano

Según los especialistas, la vacuna contra el virus de papiloma humano en combinación con citologías periódicas reduce en un 94% el riesgo de cáncer cervical
Recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) y acudir periódicamente a la consulta del ginecólogo para someterse a una citología reduce hasta un 94% el riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero, según afirmaron los promotores en España de la Semana Europea de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, que se celebra del 24 al 30 de enero en todo el continente.
En torno a 740 mujeres fallecen cada año en España por esta enfermedad (dos al día) y más de medio millón presentan lesiones precancerosas que pueden derivar en cáncer si no se detectan a tiempo. “Esto sitúa al cáncer de cuello de útero como el segundo más prevalente entre las mujeres, sólo por detrás del de mama”, señaló el presidente de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), el Dr. Juan Carlos Martínez.
En este sentido, el Dr. Martínez advirtió que, como prevención, “el preservativo ya no es suficiente. Además de las relaciones sexuales precoces y la promiscuidad, se ha visto que factores como el tabaquismo o la inmunosupresión están relacionados con un mayor riesgo de desarrollar este cáncer”.
Por este motivo, “es importante que las vacunas contra el VPH se conviertan en herramientas preventivas de primer orden y las citologías en su complemento como prevención secundaria”, aseguró el presidente de la AEPCC.
No obstante, este especialista advirtió que las citologías por sí solas “no son una herramienta fiable de diagnóstico (ofrecen un 30% de falsos negativos). Son sólo un método de selección para determinar que mujeres tienen más probabilidades de desarrollar un cáncer”.
“Las citologías tienen muchas limitaciones, pero siguen siendo un método útil, barato e inocuo para la detección precoz de estas lesiones”, apuntó por su parte la Dra. María Castro, del Servicio de Ginecología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).
Las citologías además son una “arma de doble filo” para las pacientes, que pueden irse con una sensación de “falsa seguridad” o de “tremenda ansiedad” dependiendo de los resultados de la prueba, explicó esta experta.
De hecho, “de las 500.000 lesiones precancerosas detectadas cada año en España a partir de una citología (cuyos resultados se confirman siempre mediante la colposcopia y la biopsia), sólo 2.100 terminan en cáncer”, indicó la Dra. Castro.
A este respecto, la vacuna contra el VPH, que en España se administra desde 2007 a niñas de entre 14 y 15 años, supondría “una seguridad extra para las mujeres que reduciría costes al sistema sanitario y ansiedad a las pacientes, puesto que su uso ha demostrado reducir un 26% el número de colposcopias y casi un 70% el de biopsias”, comentó.
En busca de una vacuna contra el cáncer de estómago
Un estudio sueco concluye que el organismo humano es incapaz de manejar por sí mismo la infección por Helicobacter pylori, bacteria responsable de úlceras y adenocarcinoma gástrico
El cuerpo humano es incapaz de manejar por sí mismo al la infección por Helicobacter pylori, bacteria responsable de úlceras gastroduodenales y adenocarcinomas gástricos, porque, a pesar de que el organismo trata de defenderse, esta bacteria anima a las células del sistema inmunitario a permanecer en los tejidos y activa las células erróneas. Es lo que indica una nueva investigación, publicada por la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), hallazgos que podrían ser la base para crear futuras vacunas contra el adenocarcinoma gástrico.
Cerca de la mitad de la población mundial está infectada por H. pylori, microorganismo que se encuentra sobre todo en el estómago. La mayoría no experimenta ningún síntoma, pero cerca del 10% desarrolla úlceras gástricas y cerca de un 1% adenocarcinomas gástricos. El cuerpo humano es incapaz de manejar esta bacteria sin necesidad de antibióticos y, según el biólogo Malin Hansson, autor de este trabajo, se debe a que la bacteria “inhibe las defensas del organismo, protegiéndose de su ataque con suficiente fuerza, a pesar de que la respuesta inmune estuviera ya siendo activada”.
Cuando se activa una respuesta inmunitaria, un tipo específico de células migra de los ganglios linfáticos a las nuevas células inmunitarias activadas, a las que les trasmiten dónde deben acudir para combatir la infección. En el caso de H. pylori, la bacteria impide que muchas de las células inmunitarias lleguen hasta el foco del problema.
“H. pylori hace que las células inmunitarias se acumulen en el tejido. Muchas de las células que deberían reunir más nuevas células inmunitarias se frenan en estas acumulaciones y comienzan a activar otras células en su lugar, lo que lleva a la aparición de inflamaciones crónicas que, creemos, benefician a la bacteria”, según este investigador.
Anteriores trabajos demostraron que muchos pacientes con adenocarcinoma gástrico presentaban niveles bajos de un tipo de anticuerpo específico del tejido, al margen del hecho de que H. pylori causa niveles anormalmente altos de anticuerpos. Estos anticuerpos deberían, por tanto, poder proteger al organismo frente a este cáncer.
El trabajo de Hansson ha demostrado, por primera vez en tejido humano, que estos anticuerpos son atraídos al tejido por una sustancia denominada MEC. “Si estos anticuerpos pueden realmente proteger al organismo contra el desarrollo del adenocarcinoma gástrico, se podría desarrollar una vacuna que incrementase la expresión de MEC y con ello, el número de anticuerpos presentes en el tejido”, concluyó.

Fuente: JANO

 

Media sanción al proyecto de "muerte digna" en la provincia
Noticias de nuestros anunciantes
AADEE premiada en el rubro Tecnología y Exportaciones
Campaña de prevención
del dengue para los turistas APTA celebró su 60º aniversario
Ciencia y Cultura
Una lectura médica de Sherlock Holmes
Ensayan pruebas en busca de
una vacuna contra el dengue
La dieta mediterránea reduciría el riesgo de cáncer gástrico
El 20% de los casos de cáncer se asocia a infecciones
En nuestro país
Las células madres en el centro de una polémica
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar