home  
 
  ARG
^

Actualidad

Un análisis de sangre podría predecir la artritis reumatoidea
Investigadores suecos han encontrado ciertos marcadores que pueden aparecer en circulación antes que se evidencien los síntomas de la enfermedad

Investigadores del Hospital Universitario de Umea en Suecia, han identificado varias citoquinas, factores relacionados con citoquinas, y quemoquinas que aumentan significativamente antes que se instale la artritis reumatoidea. Estos hallazgos confirman aquellos estudios previos que sugieren que el riesgo de desarrollar artritis reumatoidea se puede predecir y que podría prevenirse la progresión de la enfermedad.
Los resultados completos de estos estudios se publicaron recientemente en el apartado Artritis y Reumatismo de la revista American Collage of Rheumatology.
La artritis reumatoidea es una enfermedad autoinmune crónica caracterizada por inflamación de las articulaciones que involucra al tejido sinovial y a veces conduce a la destrucción del cartílago y del hueso. La causa que conduce al desarrollo y progresión de la enfermedad no se conoce completamente, sin embargo, parece que están involucradas varias células del sistema inmune y de origen sinovial. Una vez que la enfermedad se ha desarrollado se expresan numerosas citoquinas que son funcionalmente activas en el tejido sinovial. Ahora, un equipo de científicos liderados por el doctor Solbritt Rantapää-Dahlqvist ha encontrado que varias de esas citoquinas elevan sus niveles muchos años antes que se desarrollen los síntomas artríticos.
Es crucial un diagnóstico temprano y certero de AR. De acuerdo al Colegio Americano de Reumatología, la AR puede ser difícil de diagnosticar porque puede iniciarse con tenues síntomas, tales como dolores articulares, o rigidez a la mañana temprano. Muchas enfermedades tales como lupus, osteoartritis y fibromialgia, especialmente en sus inicios presentan los mismos síntomas que AR haciendo el diagnóstico más difícil. Estudios han demostrado que las personas que reciben tratamiento temprano para AR se siente mejor antes y con más frecuencia y es más probable que puedan llevar una vida activa, y experimentan menos el tipo de daño articular que conlleva al reemplazo de articulación.
Para determiner si las citoquinas, factores relacionados a citoquinas y quemoquinas están sobre expresadas antes del desarrollo de AR, y cuál de ellas está involucrada, el grupo de investigación llevó a cabo un estudio caso-control dentro del Biobanco Médico de Suecia Septentrional.
Se analizaron muestras de sangre de 86 individuos antes de la aparición de los síntomas (pre-pacientes), de 69 de los pre-pacientes después de la aparición de AR, y de 256 sujetos controles. Se midieron los niveles de 30 citoquinas, factores relacionados, y quemoquinas usando sistemas multiplex. Los individuos que inmediatamente desarrollaron la enfermedad fueron descartados como sujetos controles principalmente por la presencia de citoquinas relacionadas a las células Th1, Th2, y Treg, mientras que las citoquinas derivadas de célula estromal, y los marcadores relacionados a la angiogénesis separaron los pacientes después del desarrollo de la AR de los individuos antes de la aparición de AR.
“Observamos una clara relación entre las citoquinas relacionadas no sólo a las células Th1, Th2, y Treg sino también a las Th17 y la presencia de anticuerpos anti-CCP, lo cual avala el concepto de que el sistema inmune fue estimulado y la enfermedad desarrolló hacia AR”, explicó Dr. Rantapää-Dahlqvist. Los investigadores encontraron que las muestras de sangre obtenidas de individuos con elevadas concentraciones de citoquinas proinflamatorias, factores relacionados a citoquinas, y quemoquinas, indicando la activación del sistema inmune que fue anterior a la aparición de algunos síntomas con compromiso articular. “Nuestros hallazgos presentan una oportunidad para predecir mejor el riesgo de desarrollo de AR y la posibilidad de prevenir la progresión de la enfermedad”, concluyó Rantapää-Dahlqvist.

 

Un análisis de sangre podría predecir la artritis reumatoidea

La ciencia argentina
en la investigación sobre dengue

Amaranto: un cultivo antiguo con mucho futuro



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar