home  
 
  ARG
^

Institucionales

Se agrava la situación con el IOMA
por atrasos en los pagos
Pese a lo prometido, durante enero se pagó solamente la mitad
de la cápita correspondiente a octubre ya que el gobierno
provincial no giró los fondos necesarios.


Las graves dificultades que vienen experimentando los bioquímicos bonaerenses en el marco de la relación contractual con el Instituto de Obra Médico Asistencial se siguen profundizando en virtud de las dificultades económicas y financieras que el gobierno provincial viene teniendo.
Desde las más altas instancias del Poder Ejecutivo se había prometido que en diciembre, a más tardar, se cobraría entera la cápita de octubre, lo que, como se sabe, no ocurrió. Entonces la promesa se pasó para enero, pero al concluir el primer mes de 2010 solamente se había pagado media cápita y ni siquiera se dieron precisiones sobre alguna fecha tentativa para cobrar el resto, mientras el atraso se sigue incrementando, algo sobre lo cual ya se había advertido el año pasado desde estas mismas páginas.
Mientras tanto, también se siguen acumulando atrasos en los pagos de las prestaciones brindadas a los afiliados que no figuran en el padrón, de los excedentes del Plan Ser, y de las determinaciones que están fuera de cápita.
La situación de los afiliados fuera del padrón, aproximadamente un significativo cuatro por ciento del total de beneficiarios del Instituto, es particularmente grave, razón por la cual a partir de febrero, según dispuso la Federación Bioquímica, se los atenderá como a pacientes privados. Una decisión no querida pero en extremo fundamentada.
En marzo del año el Ioma y FABA habían acordado la forma de pago de las prestaciones a los afiliados que están fuera del padrón, pero el Instituto nunca pagó ni un centavo por ese concepto, aduciendo ahora que el acuerdo se oficializó recién en diciembre último.
De todos modos, esos montos venían siendo percibidos por el bioquímico ya que FABA podía hacerlos efectivos, pero ahora se deberá dejar de reconocer a esos afiliados del
Ioma como tales hasta que se normalice la situación.
Se sabe que el afiliado que concurra al laboratorio con su credencial del Ioma al día se verá ingratamente sorprendido al enterarse que el Instituto no le ha dado el alta correspondiente en su padrón, pero otro camino no queda.
Es de esperar, desde luego, que durante febrero el Instituto normalice sus pagos pero en rigor de verdad no se ven muchas posibilidades que ello ocurra en virtud, se insiste, de las graves dificultades económicas que viene sufriendo en forma progresiva el gobierno de Daniel Scioli. Es más, según coincidentes análisis, la situación tendería a complicarse durante el año recién iniciado, pese a las constantes desmentidas oficiales.

Gabinete de Salud Bonaerense


En otro orden, cabe señalar que se completó el gabinete de la cartera sanitaria bonaerense tras el recambio ministerial.
El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, puso en funciones a los nuevos integrantes de su gabinete durante un acto en el hospital El Dique de Ensenada.
De ese modo, el cuadro de autoridades de la cartera sanitaria se completó con el subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, Sergio Alejandre; el jefe de Gabinete, Pablo Garrido; el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa; el subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias, Sergio del Prete; el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz; y el director provincial de Medicina Preventiva, Angel Luis Crovetto.
En el acto, Collia prometió "trabajar para que la empresa social que son los hospitales vayan hacia delante".

 

IOMA sigue sin cumplir con
los pagos comprometidos

PAMI: aumentaría la cápita y bajarían tasas de incentivo


FABA firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar