home  
 
  ARG
^

Institucionales

El PAMI podría incrementar el monto actual de la cápita
De ese modo, se reducirían las tasas de incentivos que tanto trabajo cuesta cobrar.


En el marco de las negociaciones que la CUBRA viene sosteniendo con la conducción del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, de las que FABA participa activamente, se podría acordar en breve un incremento de los valores capitarios actuales según la tasa de uso real.
El objetivo de ello sería el de reducir drásticamente las prestaciones que superan la tasa de uso pactada originalmente en términos inferiores a los que se registran actualmente y cuyos pagos se canalizan a través de las denominadas tasas de incentivo.
Como se sabe, precisamente el gran retraso de los pagos de esas tasas de incentivo es el factor que viene complicando a los bioquímicos bonaerenses y del resto del país ya que su concreción depende de las auditorías que nunca se terminan debido a interminables trabas burocráticas que parecieran elevarse como un muro erigido a fin de posponer pagos.
Durante enero, en las jornadas del 11 y 28, hubo sendas reuniones con autoridades del Instituto en lo que se ha dado en llamar "mesa de discusión", avanzándose en el sentido apuntado, aunque aún restan ultimar detalles.
Pese a ello, no puede soslayarse la preocupación profunda que reina entre los prestadores del Pami a raíz de las decisiones del gobierno nacional que sigue retirando fondos del Instituto para gastos del Tesoro nacional.
Efectivamente, al expirar 2009 y ante la falta de financiamiento internacional y el elevado déficit, el Gobierno de Cristina Kirchner tomó 700 millones de pesos del Pami y dispuso la ampliación del bono Bonar X, que vencerá en 2017, por más de 125 millones de dólares, para acceder a recursos frescos.
La decisión de echar mano a la caja de la obra social de los jubilados y pensionados, la más importante del país con unos 4 millones de beneficiarios, fue oficializada a través de su publicación en el Boletín Oficial en la última jornada hábil del pasado año.
En términos técnicos, el Ministerio de Economía emitió una Letra del Tesoro por 700 millones de pesos, a seis meses de plazo, que será suscripta en forma directa por el Pami.
La Letra será suscripta en forma directa por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, un organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Salud.
La fecha de emisión es el 23 de diciembre de 2009 y el vencimiento será el 22 de junio de 2010, con amortización íntegra a esta última fecha, de acuerdo con la medida oficial.
Los intereses de este nuevo título se calcularán sobre la base de los días efectivamente transcurridos, devengando la tasa fijada en función de la nominal anual de corte de la licitación de Lebac a tasa fija efectuada por el Banco Central, en un plazo similar a un semestre en la fecha previa más cercana a la fecha de emisión, precisó la resolución.
Y puntualizó además que el emisor podrá cancelar anticipadamente en forma total o parcial esta Letra del Tesoro, a partir del 4 de enero de 2010.
La Letra será intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales, según lo dispuesto en la resolución conjunta.
En setiembre y noviembre últimos, el Gobierno había tomado fondos del mismo organismo, que tiene superávit, por más de 2.100 millones de pesos.
En un marco exigente en materia de vencimientos, Economía dispuso, además, la ampliación del bono Bonar X, que vence en 2017, por más de 125 millones de dólares.
El Bonar X fue emitido el 10 de abril de 2007 y abona un interés anual del 7 por ciento.
Economía justificó la decisión de ampliar este título al señalar que "en el marco la programación financiera del presente ejercicio, se considera conveniente proceder a una nueva ampliación de la emisión".
Esa ampliación es por un monto de hasta 125.488.400 millones de dólares, según la resolución del Palacio de Hacienda.

Prepagas y Obras Sociales

Tal como se había anticipado en la última edición de FABA Informa, las autoridades de la Federación Bioquímica proseguirían durante enero las negociaciones con empresas de medicina prepaga y obras sociales con el objeto de lograr recomposiciones arancelarias para hacer frente a los crecientes costos de funcionamiento de los laboratorios.
De ese modo, se lograron acordar mejoras con las prepagas Swiss Medical y con Galeno.
También se acordaron mejoras con algunas obras sociales del campo sindical, mientras que puede anunciarse que las gestiones con ambos grupos de financiadores proseguirán activamente durante febrero.

 

IOMA sigue sin cumplir con
los pagos comprometidos

PAMI: aumentaría la cápita y bajarían tasas de incentivo


FABA firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar