home  
 
  ARG
^

Institucionales

FABA firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud
Se trata de un convenio específico de control del dengue por el cual los bioquímicos bonaerenses nucleados en FABA participarán en la notificación de casos a través del Sistema de Vigilancia Laboratorial para medir con más precisión eventuales brotes


De izquierda a derecha: Alberto Torres, presidente de FABA, Alejandro Collia, ministro de Salud bonaerense, y Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva

El 14 de enero pasado en el Ministerio de Salud bonaerense, los doctores Alejandro Collia, titular de la cartera y Alberto Torres, presidente de la Federaci ón Bioquímica acordaron un convenio específico de control del dengue por el cual la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires propiciará la carga de la información en el Sistema de Vigilancia Laboratorial (SIVILA) inicialmente de forma centralizada y luego, de manera progresiva, descentralizada en cada uno de los laboratorios que la integran.
Asimismo suscribieron un convenio marco de colaboración en el que ambas partes manifestaron su coincidencia en el carácter público que reviste la salud de la población en su conjunto, circunstancia que determina una responsabilidad ineludible para el Ministerio y las entidades no gubernamentales vinculadas al sector, en el sentido de asegurar que todos los habitantes de la Provincia puedan acceder prestaciones adecuadas, independientemente de que el prestador provenga del sector público o privado.
Es la primera vez que los laboratorios privados participarán en los estudios epidemiológicos del ministerio. Las gestiones preliminares que concluyeron en la firma del acuerdo estuvieron a cargo de los doctores Marcos Bercovich, tesorero de FABA y Laura Suárez, vocal suplente del Comité Ejecutivo de la institución bioquímica.


Los doctores Alberto Torres y Alejandro Collia

Este acuerdo forma parte de la política de Salud Pública que lidera el actual ministro tendiente a impulsar acciones coordinadas entre los sectores estatales y privados de la salud.
Según lo establecido en la primera cláusula del convenio, el Ministerio, a través de la Dirección Provincial de Medicina Preventiva y de la Dirección de Epidemiología, tendrá a su cargo la capacitación de FABA en todo lo atinente al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud.
Este compromiso asumido por FABA es independiente de la obligación de notificación que poseen los laboratorios de acuerdo a lo determinado por la Ley Nacional N’ 15465 reglamentada por Decreto Nacional Nº 3640/64 que establece el “Régimen Legal de las Enfermedades de Notificación obligatoria”.
FABA prevé la implementación de un sistema que no genere carga administrativa para los laboratorios a través de su página de Internet de autorizaciones en línea para efectivizar la carga de los datos epidemiológicos de los casos probables, sospechosos o confirmados de dengue.
Para las autoridades ministeriales los laboratorios privados contribuirán a reforzar el sistema de vigilancia, lo que permitirá tener un diagnóstico certero de la cantidad de casos de dengue detectados en el territorio bonaerense.
Estuvieron presentes en el acto los doctores Luis Crovetto, Director provincial de Medicina Preventiva, Alejandro Costa, subsecretario de Planificación del Ministerio de Salud provincial y Mario Masana Wilson, director de Epidemiología bonaerense.

Perfil del ministro

El Dr. Alejandro Collia se encuentra a cargo de la cartera sanitaria provincial desde el pasado 16 de diciembre cuando el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, le tomara juramento en la ceremonia realizada en el hospital Ramón Carrillo de Tres de Febrero. Graduado como médico a los 24 años en la Universidad Nacional de La Plata, es Especialista en neurocirugía y medicina del deporte, y dirigió durante once años el hospital provincial Ramón Carrillo de Tres de Febrero (1996-2007).
También se ha especializado en Economía y Gestión de la Salud, título obtenido en la Fundación Isalud. Entre 1991 y 1996 se desempeñó como director de la Escuela Municipal de Tres de Febrero, ejerció como docente en neurocirugía en la Universidad
de El Salvador y en, 1999, estuvo a cargo de la dirección del hospital “Dr. Carlos Bocalandro” de Tres de Febrero.
Es miembro de prestigiosas organizaciones médicas entre las que figuran la Sociedad Argentina de Neurocirugía, la Asociación de Economía de la Salud y la Sociedad Panamericana de Medicina del Trauma.
Su cargo inmediatamente anterior al de ministro fue el de subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, desde 2007.

 

IOMA sigue sin cumplir con
los pagos comprometidos

PAMI: aumentaría la cápita y bajarían tasas de incentivo


FABA firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar