home  
 
  ARG
^

General

La dieta mediterránea reduciría el riesgo de cáncer gástrico
Previene las probabilidades de desarrollar ese tumor en un 33%, según revela un estudio en el que se ha seguido durante nueve años a medio millón de personas de diez países europeos. La dieta consiste en elevado consumo de frutas, verduras, cereales, legumbres, frutos secos, pescado y aceite de oliva, moderado consumo de alcohol y bajo consumo de lácteos y carne

La dieta mediterránea reduce un 33% el riesgo de desarrollar cáncer gástrico, uno de los cánceres con peor pronóstico y tratamiento menos eficaz, según revela el primer estudio completo sobre el efecto de dicha alimentación.
El estudio, elaborado gracias a la colaboración de 23 centros sanitarios de diez países europeos, que ha incluido a casi medio millón de personas de 35 a 70 años de edad, contó con la participación de un grupo de científicos del Instituto Catalán de Oncología-Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (ICO-Idibell), y se acaba de publicar en el American Journal of Clinical Nutrition.
La novedad reside en que hasta la fecha se habían identificado efectos beneficiosos de algunos alimentos concretos, como la fruta, la verdura o la vitamina C, pero no se había analizado la importancia de la dieta mediterránea en su conjunto.
“La influencia de cada alimento puede ser débil, pero el efecto simultáneo de componentes de la dieta mediterránea confiere una importante protección frente al cáncer gástrico”, señalaron los autores.
Las personas recibieron una puntuación entre 0 y 18, según el seguimiento que hacían de los patrones de la dieta mediterránea a saber: elevado consumo de fruta, verduras, cereales, legumbres, frutos secos, pescado y aceite de oliva, moderado consumo de alcohol y bajo consumo de lácteos y carne.



Tras 9 años de seguimiento, de todos los casos estudiados se detectaron 449 personas con cáncer gástrico, y gracias a la puntuación asignada previamente se detectó que aquellos individuos con una mayor adherencia a la dieta mediterránea tenían un 33% menos probabilidades de desarrollar este tipo de tumor, en comparación con aquellos que presentaban una puntuación menor.
El cáncer de estómago provoca más de un millón de muertes anuales. En España es el quinto cáncer más frecuente, con 8.200 nuevos casos cada año. Tiene un mal pronóstico, ya que suele diagnosticarse en estadios avanzados y no dispone de un tratamiento eficaz, como demuestra que la supervivencia a los 5 años no supera el 23% de los casos.
Hasta el momento se había demostrado la relación de este tumor con la infección por Helicobacter pylori y con el consumo de tabaco, mientras otros estudios han sugerido que la ingesta de productos ahumados y salados, así como la obesidad, también incrementan el riesgo.
Frutas y verduras para mejorar la función mental
Recientemente científicos alemanes han demostrado que quienes consumen las cantidades recomendadas de frutas y verduras tienen un mejor funcionamiento cognitivo
Un estudio llevado a cabo en la Universidad Heinrich-Hein de Düsseldorf , Alemania ha demostrado que las personas que consumen frutas y verduras en las cantidades recomendadas tienen un mejor funcionamiento de su sistema cognitivo.



“La influencia de cada alimento puede ser débil, pero el efecto simultáneo de componentes de la dieta mediterránea confiere una importante protección frente al cáncer gástrico”


El estudio tomó como muestra a personas sanas de 45 a 102 años y observó que aquellas que tienen una ingesta adecuada de frutas y verduras en su dieta diaria tienen una mayor capacidad de generar antioxidantes naturales y presentan una mejor función cognitiva. Estos resultados son decisivos a la hora de prevenir enfermedades degenerativas, como por ejemplo el Alzheimer u otras demencias.
Algunas frutas y verduras contienen mayores capacidades antioxidantes. Las que presentan un color rojizo, morado o azulado (bayas, col lombarda, berenjena o granada) contienen una sustancia llamada antocianina, cuyas propiedades antioxidantes han sido evaluadas incluso en la prevención del cáncer. Igualmente, las hortalizas de hoja verde (espinacas o acelgas), cuya concentración de vitamina C es bastante elevada, ayudan a proteger nuestro sistema inmunitario.

Fuente: JANO


Media sanción al proyecto de "muerte digna" en la provincia
Noticias de nuestros anunciantes
AADEE premiada en el rubro Tecnología y Exportaciones
Campaña de prevención
del dengue para los turistas APTA celebró su 60º aniversario
Ciencia y Cultura
Una lectura médica de Sherlock Holmes
Ensayan pruebas en busca de
una vacuna contra el dengue
La dieta mediterránea reduciría el riesgo de cáncer gástrico
El 20% de los casos de cáncer se asocia a infecciones
En nuestro país
Las células madres en el centro de una polémica
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar