home  
 
  ARG
^

Institucionales

Negociaciones con IOMA
El conflicto entre los médicos platenses y la entidad podría afectar a los bioquímicos del Distrito I



Se sigue con mucha preocupación la evolución del conflicto entre la Agremiación Médica Platense y el Instituto de Obra Médico Asistencial, situación que puede afectar gravemente a los bioquímicos del Distrito I (La Plata).
Los médicos no aceptan la mejora del 5 por ciento dada por el IOMA desde agosto a la totalidad de los prestadores de la Provincia, incluidos los bioquímicos y denunciaron el convenio que los liga con la obra social, cuya aplicación efectiva correría a partir del 5 de septiembre. En tanto, el Instituto abrió un registro de prestadores aunque desde la distrital del Colegio de Médicos se advirtió que los profesionales que se inscribieran podrían ser sancionados.
Al cierre de la presente edición de FABA Informa, las partes seguían negociando aunque existía la posibilidad de una intervención judicial.
La situación amenaza con complicar la atención del grueso de los afiliados del Instituto que, por estar la administración provincial en la capital bonaerense, residen en La Plata y su área de influencia. Una interrupción del servicio, además del notable perjuicio que causaría a los afiliados del Instituto, sería sumamente grave para los colegas del Distrito I, debido a que al resentirse la atención médica se registrarían a su vez menos prescripciones de análisis clínicos e incluso bajaría mucho la cantidad de internaciones.
El 15 de agosto y junto a otras entidades de prestadores de la provincia de Buenos Aires, la Federación Bioquímica participó de una solicitada instando a las partes al diálogo.
Por su parte, los gremios estatales bonaerenses nucleados en la CGT respaldaron al IOMA en su decisión de abrir un registro de prestadores y aseguraron que es una forma de "no acceder a los planteos extorsivos de la Agremiación Médica Platense", que reclama un aumento arancelario del 15 por ciento.
Además, ratificaron el compromiso "en defensa de la seguridad social, el acceso a la salud y la libre elección de trabajo".
En una reunión que mantuvieron con las autoridades de IOMA, los máximos representantes de la CGT local dieron su respaldo a las medidas adoptadas por la obra social luego de que la Agremiación Médica Platense (AMP) decidiera dar de baja al convenio que la ligaba con este Instituto.

Seguro público

Por otra parte, desde el primero de septiembre se dejará de atender por el Seguro Público de Salud bonaerense, un beneficio para la población carenciada de la Provincia que se viene aplicando desde hace una década con el apoyo de bioquímicos, médicos y odontólogos, pero que el actual titular de la cartera sanitaria provincial prácticamente ha dejado de lado.
Por esas prestaciones se adeudan los pagos desde marzo último en adelante y a valores fijados hace varios años y por los cuales ya hacen imposible que se siga brindando la atención.

Polémica por el manejo de los fondos de las obras sociales
El contador Ricardo Bellagio es el nuevo titular de la Superintendencia de Servicios de Salud.

El Gobierno nacional designó como nuevo titular de la Superintendencia de Servicios de Salud a Ricardo Ernesto Bellagio, a través del decreto 1934/09 publicado en el Boletín Oficial, decisión que abrió una fuerte polémica en torno de la relación del matrimonio Kirchner con el titular de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano.
Bellagio, que es contador público, estará al frente del organismo que depende del Ministerio de Salud de la Nación y regula el funcionamiento de las obras sociales.
El decreto lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y del ministro de Salud, Juan Manzur.
El funcionario entrante es un técnico que reemplaza en el cargo a Juan Rinaldi, y cuenta con una vasta experiencia de gestión en virtud de su desempeño durante más de dos décadas en esa repartición, informó la cartera sanitaria nacional.
El flamante funcionario prometió que su gestión se dedicará a "transparentar la distribución de fondos" y a controlar que "se brinden las prestaciones y lleguen con accesibilidad y oportunidad a los beneficiarios".
Bellagio sostuvo que la transparencia se hará "con "fórmulas equitativas desde el punto de vista de su formulación para mostrarlas sin problemas", al tiempo que recordó que "la Superintendencia administra el fondo solidario de redistribución, no la totalidad de fondos de las obras sociales, sino una partecita".
El funcionario nombrado en reemplazo de Juan Rinaldi sostuvo que "hay muchas situaciones irregulares como hay en todas las situaciones donde hay mucha plata en juego, lo que hay que hacer justamente es controlar y denunciar estos hechos".
Consultado en particular sobre las denuncias de la ex ministra del área, Graciela Ocaña, en referencia al titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, respondió que "si esto se comprueba tiene que ir a la justicia, sin mayor dilación".
El funcionario destacó también que "en todas las épocas hubo muchas denuncias penales informadas desde la misma superintendencia" y ejemplificó que en los 28 años que lleva dentro del organismo "cuando fui jefe del departamento de auditoría también se hicieron muchas presentaciones".
No obstante, Bellagio consideró que el manejo del organismo "ha mejorado muchísimo en todos estos años".

 

Negociaciones con IOMA


Marco conflictivo para un nuevo escenario


Ciclo de coloquios en FABA


Del 11 al 14 de Noviembre
Un encuentro científico de gran nivel

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar