home  
 
  ARG
^

SACT

Servicio de Apoyo Científico-Técnico al Profesional
Tipos de dengue: clasificación mediante niveles de IgG
Clasificador confiable para diferenciar infección aguda primaria y secundaria del dengue sobre la base de IgG ELISA.

Resumen científico
Cordeiro MT, Braga-Neto U, Nogueira RM, Marques ET Jr. PloS One 2009;4(4):e4945.

Antecedentes: La infección por el virus del dengue causa un amplio espectro de la enfermedad, que va desde la enfermedad subclínica a la enfermedad grave. Los casos graves de dengue se asocian con infecciones virales secuenciales. Una definición estricta de la infección primaria del dengue frente a la secundaria, requiere de una combinación de varias pruebas realizadas en las diferentes etapas de la enfermedad, lo que no es práctico.

Métodos y Resultados: Hemos desarrollado un método simple para clasificar las infecciones de dengue como primaria o secundaria sobre la base de los niveles de IgG dengue-específica. Un grupo de 109 pacientes de dengue se clasificaron como dengue primario o secundario, sobre la base de una combinación estricta de los resultados de los análisis de antígeno IgM e IgG específico, el aislamiento del virus y la detección del genoma viral por PCR realizada en muestras múltiples recogidas de cada paciente en un periodo de 30 días. Los niveles de IgG dengue-específica de todas las muestras (59) de los pacientes fueron analizados mediante análisis discriminante lineal (ADL), y clasificadores de una y dos dimensiones fueron diseñados. El clasificador de una dimensión analizado y el error de resustitución arrojó valores del 75,1% de sensibilidad y especificidad del 92,5%. El clasificador de dos dimensiones ha sido diseñado teniendo también en cuenta el número de días después de la aparición de los síntomas, con una sensibilidad y especificidad estimadas de 91,64% y 92,46%. El rendimiento del clasificador de dos dimensiones fue validado mediante una prueba independiente empleando un conjunto de muestras patrón y las restantes de 50 pacientes. Las clasificaciones de un conjunto independiente de muestras determinadas por los clasificadores de dos dimensiones fue validado comparando con otros dos métodos de clasificación del dengue: inhibición de la hemaglutinación (HI) y un ensayo casero de ELISA de captura IgG anti-dengue. Las decisiones tomadas con el clasificador de dos dimensiones tuvo 100% de acuerdo con la prueba de HI y 96% con el ELISA casero.

Conclusiones: Una vez que la infección aguda del dengue se ha determinado, un clasificador 2-D basado en kits comunes de IgG del virus del dengue puede distinguir infecciones de dengue primaria de secundaria. El software para el cálculo y validación del clasificador 2-D está disponible para su descarga.

Bibliografía

En inglés:

1- Falconar AK, de Plata E, Romero-Vivas CM. Altered enzyme-linked immunosorbent assay immunoglobulin M (IgM)/IgG optical density ratios can correctly classify all primary or secondary dengue virus infections 1 day after the onsent of symptoms, when all of the viruses can be isolated. Clin Vaccine Immunol 2006 Sep;13(9):1044-51.

2- Rivetz B, Siman-Tov D, Ambal E, Jaramillo AC, Ben-Zvi A, Tartakovsky B, Fish F. New dengue antibody assay with unique differential dtection of IgG and IgM antibodies. Clin Biochem 2009 Feb;42(3):180-4

3- Cordeiro MT, Braga-Neto U, Nogueira RM, Marques ET Jr. Reliable classifier to differentiate primary and secondary acute dengue infection based on IgG Elisa. PloS One 2009;4(4):e4945.

En español y en portugués:
1- Gestao em ciencia e tecnología: desafio para os laboratorios de Saúde Pública no Brasil/ Science and Tecnology Management: a Challenge for Public Health Laboratorios in Brazil. Vital, Nery Cunha; Valladao, Maria de Lourdes; Haddad, joao Paulo Amaral; Possas, Cristina de Albuquerque; Costa, José Oswaldo. Epidemiol serv Saúde;18(2):179-187, 2009. tab, graf.

2- Preliminary evaluation of the “Dengue-MI” technology for Aedes aegypti monitoring and control/Avaliacao preliminar da tecnología “MI-Dengue” para o monitoramento e controle do Aedes aegypti. Eiras, Alvaro Eduardo; Resende, Marcelo Carvalho. Cad. Saúde pública; 25(supl.1):S45-S58, 2009, ilus, graf, tab.

3- Descripción de la fiebre hemorrágica del dengue, serotipo 3. González Rubio, Daniel; Castro Peraza, Osvaldo; Rodríguez Delgado, Francisco; Portela Ramírez, Daniel; Garcés Martínez, Madelyn; Martínez Rodríguez, Alina; Rodríguez Bada, Neysa; Guzmán Tirado, María G. Rev. Cuba. Med. Trop;60(1), ene-abr. 2008. tab, graf

Agudice su ingenio


Lo invitamos a completar el siguiente crucigrama con las definiciones que se encuentran a continuación.

Verticales:
A) Una especie del género Flavivirus, que causa una enfermedad febril aguda y en ocasiones hemorrágica en el hombre. Es transmitido por mosquitos y se conocen cuatro serotipos.
C) Pequeños agentes infecciosos cuyos genomas están compuestos de ADN o ARN, pero no ambos. Se caracterizan por la falta de metabolismo independiente y la incapacidad para replicar, que viven fuera de las células del huésped.

Horizontales:
B) La invasión del organismo huésped por microorganismos que pueden provocar patologías o enfermedades.



Su opinión nos interesa

Le agradeceremos que nos haga llegar sus comentarios y sugerencias respecto a esta sección del Servicio de Apoyo Científico Técnico al Profesional. Puede hacerlo al correo electrónico:
bibliote@fbpba.org.ar

• Consulte nuestros servicios
• Asesoría profesional en metodología de la investigación
• Biblioteca
• Taller documental (manuscritos, posters y resúmenes de congresos, CV, presentaciones orales)
• Capacitación en estos temas.

NOTA
Para solicitar los artículos anteriores o la solución del acróstico,
por favor comuníquese con el SACT a mail:
bibliote@fbpba.org.ar


Tipos de dengue: clasificación mediante niveles de IgG
Adquisición de nuevos libros



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar