home  
 
  ARG
^

Institucionales

Moyano retomó el control de los fondos de las obras sociales
Una fuerte embestida del titular de la CGT obligó a renunciar a un funcionario nombrado por el flamante Ministro de Salud de la Nación, 48 horas después de haber asumido.

El manejo de los fondos de las obras sociales, el principal financiador del sistema solidario de Salud deja, lamentablemente, mucha tela para cortar. Luego de la renuncia de Ocaña, que se había enfrentado por ese tema a la conducción de la central obrera, el ministro Manzur nombró al frente del organismo que maneja más de 900 millones de pesos de las obras sociales sindicales a un hombre de su más fuerte confianza, pero Hugo Moyano embistió políticamente y esta vez salió airoso.
Al mandamás cegetista, varios días antes de pedir “perdón” al sector de los “gordos”, le bastó realizar una declaración periodística favorable a Eduardo Duhalde para que desde la Casa Rosada obligaran a Manzur a remover a
Mario Koltan de la titularidad de la Administración de Programas Especiales (APE), tan solo 48 horas después de haber asumido el cargo.
Según trascendió, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, habría reaccionado ante el desplazamiento del cargo de su alineado Hugo Sola.
No bien asumió, Koltan, según se indicó en el matutino porteño La Nación, “ reunió a la "línea" de la APE, insinuó cambios en la gerencia administrativa y de legales, y en la forma de distribuir los fondos y pidió que le acercaran algunos expedientes. Al mismo tiempo, conversó por teléfono con Moyano y con el mercantil Armando Cavalieri. Enterado de los primeros pasos del nuevo gerente general, Moyano se habría comunicado con el ministro de Planificación, Julio De Vido, advirtiéndole que no iban a aceptar que Koltan desembarcara en la APE. Además, Moyano sacó a relucir los antecedentes de Koltan, como socio de una empresa de medicina privada. "Es incompatible con la gerencia de la APE", advirtió Moyano”.
“El líder de la CGT también le habría dicho a De Vido que, tras la renuncia de Graciela Ocaña, se había acordado que Manzur podía reorganizar el Ministerio de Salud, pero sin tocar la Superintendencia de Salud, de la que depende la APE. "Manzur se pasó de la raya", aseguran los moyanistas”, se dijo en el diario.
Nadie desde el Gobierno nacional ni desde el Ministerio de Salud explicó las razones que llevaron al funcionario tucumano a dimitir en su cargo.
Las versiones extraoficiales hablan desde recomendaciones de otros integrantes del Gabinete al ministro de Salud, Juan Manzur, sobre la necesidad de evitar el enfrentamiento con Moyano; hasta disputas dentro del mismo organismo entre Koltan y funcionarios que responden al camionero.
Esta fue la primera pulseada que perdió Manzur, de la que se hablaba desde la salida de Graciela Ocaña de ese puesto.

La UOCRA exige transparencia

Por otra parte, la Uocra exige más transparencia en el reparto de fondos de obras sociales
Gerardo Martínez, secretario general del gremio de la construcción, se diferenció del Gobierno en un charla frente a empresarios al afirmar que "la Argentina debe tener una planificación pare crecer" y que el país debe lograr ser "previsible".
El titular de la UOCRA admitió que el fondo para financiar prácticas médicas complejas de las obras sociales (APE) ya no debe ser manejado discrecionalmente por la conducción de turno de la CGT, sino por un profesional capacitado y transparentando su manejo por Internet ya que, remarcó, "son fondos públicos".
En tal sentido, Martínez se opuso tanto a que regrese al APE otro hombre que responda a Hugo Moyano como a que los sindicatos gordos vuelvan a entronizar en ese ente a José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). "Eso sería volver al pasado", enfatizó.

La renuncia de Nadalich

A fines de julio, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y hombre muy cercano al matrimonio Kirchner, Juan Carlos Nadalich, renunció a su cargo "por razones personales y problemas de salud", lo que significó una nueva baja en el Ejecutivo nacional tras la derrota en las legislativas.
Nadalich, ex ministro de Desarrollo Social y "pingüino" de la primera hora, afirmó que su salida del cargo fue "muy cordial" y que se debió a problemas personales, ya que el nuevo ministro de Salud, Juan Manzur, está "formando un nuevo equipo de trabajo".
No obstante, trascendió que a Nadalich le molestó que tras la asunción de Manzur lo bajaran del cargo de viceministro al de jefe de Gabinete de Salud.
El funcionario comenzó su carrera política hace 18 años en la Subsecretaría de Salud de la provincia de Santa Cruz, puesto que ocupó hasta que Néstor Kirchner asumió la Presidencia en mayo de 2003, momento en el que se convirtió en colaborador de Alicia Kirchner en el Ministerio de Desarrollo.
Al año siguiente pasó a desempeñarse como segundo de Graciela Ocaña en el PAMI, hasta diciembre de 2005, cuando juró como ministro de Desarrollo Social, debido a que Alicia Kirchner dejó el cargo para asumir su banca de senadora.
Nueve meses después Alicia renunció a su banca y regresó a su sillón de ministra, por lo que Nadalich volvió como funcionario de la hermana del entonces Presidente.
Al asumir Cristina Kirchner en diciembre de 2007 y Ocaña el Ministerio de Salud, Nadalich fue designado vice en esa cartera.

Denuncian a los Kirchner


Dos nuevas denuncias fueron realizadas en julio ante la Justicia Federal con motivo del avance de la Gripe A, una de ellas dirigida contra la presidente Cristina Fernández y su esposo Néstor Kirchner, a quienes se responsabiliza por no haber suspendido las elecciones a pesar de existir peligro para la salud con motivo de la enfermedad.
Una de las denuncias fue realizada por el abogado Rubén Arturo López Santos y también pidió que se investigue el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; a la ex ministra de Salud Graciela Ocaña y al senador nacional Miguel Angel Pichetto.
En su presentación, el letrado recordó que el Código Penal prevé hasta cinco años de prísión para quien, por imprudencia, negligencia o inobservancia de sus deberes, no evita la propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa de la que resulta la muerte de alguna persona.
En la denuncia, la cual recayó ante el juez federal Daniel Rafecas, pidió que cite a declarar a indagatoria a todos ellos, y que a su vez cite como testigos a "todos los ministros de salud de las provincias afectadas por la Gripe A".
Otra de las denuncias fue realizada por el abogado Jorge Monastersky, quien le pidió a Rafecas, donde quedó radicada, para que se "investigue la posible comisión de delito de incumplimiento de funcionario público" aunque no apuntó a ningún funcionario concreto.
"Me llamó poderosamente la atención ver en medios de comunicación que la cifra de infectados sería alrededor de cien mil, cuando hasta hace cinco días, aproximadamente, se decía que eran alrededor de tres mil", señaló el letrado.
"O manipularon la información que se dio a conocer a la población o evidentemente no tomaron las medidas necesarias de salud pública, como por ejemplo entre otras declarar la emergencia nacional o pandemia en el país", agregó.
Monastersky indicó que o bien "ocultaron la cantidad de infectados", o "sería que no se tomaron las medidas necesarias".

 

Adelanto de cápita pero
leve aumento en IOMA

La puja sindical por los fondos de obras sociales


Preparativos para el Congreso Nacional Bioquímico, en marcha


25º Aniversario de CUBRA

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar