home  
 
  ARG
^

Actualidad

Científicos del Instituto Malbrán
Caracterizaron el genoma del virus A (H1N1) que circula en Argentina
Se trata de la primera decodificación de este virus en nuestro país, que coincide con el que está circulando en el hemisferio norte. Los datos obtenidos serán puestos a disposición de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud

Científicos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Carlos Malbrán”, lograron decodificar el genoma completo de dos virus aislados de influenza A H1N1 provenientes de los casos de enfermedad respiratoria grave que están ocurriendo en la actualidad en la Argentina, los que no registran diferencias con otros que circulan actualmente en México, EE.UU. y Europa.
Las secuencias virales obtenidas serán puestas a disposición de las autoridades sanitarias nacionales pertinentes, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la elaboración de una vacuna eficaz en la prevención de esta enfermedad.
El trabajo de los investigadores fue muy importante porque también sirve de insumo básico para identificar la cantidad de cepas que tiene la Organización Mundial de la Salud, que es la que le provee la información a los laboratorios para que puedan producir las vacunas.
Los profesionales que forman parte del Departamento de Virología del Instituto Malbrán, liderados por la Dra. Elsa Baumeister –responsable de esta investigación–, contaron con la colaboración del Centro de Inmunidad e Infecciones de la Universidad de Columbia (EE.UU), así como también con la cooperación de empresas privadas (Quintiles y 454 Roche Life Sciences). Ambos Centros de Investigación forman parte de las redes de OMS y de la OPS para el estudio de estos virus. De los estudios tomaron parte también el Dr. Ian Lipkin, Director del Centro de Inmunidad e Infecciones de la Universidad de Columbia y la Dra. Viviana Molina, Directora de INEI-ANLIS.
La decodificación del genoma de la cepa local es importante porque, según Baumeister, permitirá desarrollar “la vacuna más apropiada” para la población argentina. También serviría la que están desarrollando en el hemisferio Norte. “Puede ser útil para mejorar el diagnóstico de la gripe, para saber si los antivirales funcionan, para distinguir cepas de alta o de baja virulencia, y estimar la evolución de la enfermedad”, afirmó.
El estudio empezó en mayo a partir de las muestras tomadas a dos pacientes, cuyas identidades no se dieron a conocer.
Los resultados de los dos primeros casos ya les permitieron conocer que el virus A H1N1 no ha mutado hasta el momento en la Argentina. “Tiene todos los componentes porcinos, humanos y aviares como se encontraron en América del Norte”, dijo la investigadora.
También los investigadores del Malbrán aclararon que no se han detectado casos de cepas resistentes al tratamiento con el oseltamivir, el antiviral que se usa en el país para combatir la gripe. Y que el nuevo virus no tiene porciones que lo pueden hacer tan peligroso como el de la pandemia de 1918.

 

Caracterizaron el genoma del virus A (H1N1) que circula en Argentina

Test rápido en orina para clamidia

El rol zoonótico del virus
de la gripe A (H1 N1)



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar