home  
 
  ARG
^

ABCL

Micosis superficiales en Bahía Blanca: Estudio retrospectivo de tres años
El Comité de Redacción de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana ha seleccionado este artículo publicado en INFORME ALAC, Año XIII - Nº 2 – 2008, para su difusión a través de FABA Informa.

Chavez Claudio, Calcagni Sandra, Gabbarini Margarita, Pérez Susana. Dpto. Microbiología. microbiologia@iaca.com.ar - www.iaca.com.ar

Este Trabajo fue presentado bajo modalidad póster en el XI Congreso Argentino de Micología - XXI Jornadas Argentinas de Micología. Ciudad de Santa Fe, Argentina. 27, 28 y 29 de Mayo de 2008.

Introducción

Las micosis superficiales son las infecciones fúngicas más frecuentes y una de las infecciones con mayor prevalencia en humanos, con una importante repercusión económica y estética. Se localizan en piel, pelos, uñas y mucosas y pueden afectar distintos estratos de la dermis. Sus agentes etiológicos varían con el clima, ubicación geográfica y características culturales y socioeconómicas de la población, siendo los principales agentes los dermatofitos y las levaduras del género Candida.

Objetivos


Evaluar la incidencia en la ciudad de Bahía Blanca de las distintas presentaciones clínicas de las dermatomicosis y agentes etiológicos prevalentes.

Materiales y Métodos


Se estudiaron 2600 muestras de pacientes (61,9% mujeres y 38,1% varones) con diagnóstico presuntivo de micosis superficiales durante los años 2005, 2006 y 2007.
Antes de la recolección de la muestra, se indicó a los pacientes no utilizar antimicóticos 7 días antes del estudio y un tratamiento de higiene previo de la zona afectada. El cumplimiento de estos requerimientos preanalíticos es fundamental para obtener un resultado preciso y confiable.
Las escamas de piel y cuero cabelludo, fueron obtenidas por raspado de la zona periférica de las lesiones con un bisturí estéril; los pelos se extrajeron con pinza de depilar estéril y el material ungueal y/o subungueal se obtuvo por corte o raspado de las zonas afectadas con un elemento cortante estéril (alicate, tijeras o bisturí). Todos los materiales se recolectaron en una placa de Petri estéril.

  1. Tabla 1
    Distribución de los agentes etiológicos en 1121 muestras

Trichophyton rubrum

462

41,2%

Malassezia spp.

252

22,5%

Candida albicans

151

13,5%

Trichophyton tonsurans

75

6,7%

Trichophyton mentagrophytes

59

5,3%

Microsporum canis

41

3,7%

Candida sp.

35

3,1%

Epidermophyton flocosum

13

1,2%

Rhodotorula sp.

9

0,8%

Fusarium sp.

7

0,6%

Trichophyton verrucosum

5

0,4%

Microsporum gypseum

4

0,4%

T. rubrum / Candida albicans

3

0,3%

T. rubrum / Malassezia spp.

1

0,1%

T. tonsurans / Candida albicans

1

0,1%

Candida sp. / Fusarium sp.

1

0,1%

Crhyseosporium sp.

1

0,1%

Cladosporium sp.

1

0,1%

El examen directo fue realizado previo tratamiento con HOK al 40%.
Para los cultivos se emplearon agar Sabouraud miel/cloranfenicol con y sin cicloheximida y agar Lactrimel-Borelli. Se incubaron a 25 ± 2 °C hasta 25 días.
Los dermatofitos se identificaron a partir de sus características macroscópicas (textura, color y anverso de la colonia) y microscópicas (observación de presencia o ausencia, morfología y distribución de micro y macroconidias).
La tipificación de levaduras se realizó mediante la prueba de formación de tubo germinativo, utilización de Chromagar Candida, microcultivo en agar leche y auxanograma o API 20 C AUX.

Resultados

En 1305 pacientes (50,2%) se demostró una micosis superficial por examen directo y /o cultivo. 1058 (40,7%) muestras fueron positivas en el examen microscópico directo. Los cultivos fueron positivos en 1121 (43,1%) muestras, lo que permitió aislar e identificar los agentes etiológicos implicados. Hubo 247 (9,5%) cultivos positivos de muestras con examen directo negativo. En la Tabla 1 se presenta la distribución de los agentes etiológicos aislados en el total de las muestras.


En el Gráfico 1 se observa la distribución de las micosis superficiales de acuerdo a su localización. Las uñas fueron la zona más frecuentemente afectada (Tinea unguium), seguida por piel lisa (Tinea corporis y Pitiriasis versicolor), plantas y espacios interdigitales de pies (Tinea pedis), cuero cabelludo (Tinea capitis) y por último con menor incidencia la región inguinal (Tinea cruris).

La distribución de los agentes causales varía de acuerdo a la presentación clínica.
La localización más frecuente fue ungueal (N=1286), con un 80,2% (1031) que corresponde a uñas de pies. Se obtuvo cultivo positivo en 744 muestras (57,8%), siendo Trichophyton rubrum la especie prevalente (58,2%), seguido por Candida albicans (22,1%), especie predominante en uñas de manos (Gráfico 2).


La segunda región más afectada fue piel lisa (piel de tronco, rostro, brazos y piernas) debido a la inclusión de Pitiriasis versicolor. Sobre 913 muestras de piel estudiadas se halló el agente en 345 (37,8%). La especie prevalente fue Malassezia spp. (73,6%), la mayoría identificadas tempranamente a partir del examen directo (Gráfico 3).


En el cuero cabelludo la especie más frecuente fue Microsporum canis con el 69,5%. En este grupo, se incluyeron los aislamientos de Malassezia spp. (11%) y Candida spp. (6%), generalmente asociadas a foliculitis (Gráfico 4).



Tinea pedis o la afección de la piel de plantas y espacios interdigitales de pies, fue la presentación con mayor índice de positividad, ya que se encontró el agente etiológico en 73/186 (71,5%) pacientes estudiados; muchos de ellos presentaban infecciones simultaneas en uñas y piel de pies. La frecuencia de agentes aislados es similar a los hallados en uñas de pies (Gráfico 5).



Las micosis de la región inguinal, tuvieron baja incidencia, 43/73 (58,9%) fueron positivos, siendo las especies más frecuentes Candida albicans (27,8%) y Trychophyton rubrum (27,8%). (Gráfico 6).



Conclusiones

Se estudiaron 2600 pacientes con lesiones clínicamente compatibles con micosis superficiales. En el 50,2% de estos pacientes se demostró una afección micótica por examen directo y/o cultivo. Este porcentaje demuestra la eficienciá de los métodos microbiológicos de diagnóstico.
La localización más frecuente fue uñas de pies seguida de piel lisa (ya que incluimos en este grupo las pitiriasis versicolor) plantas y espacios interdigitales de pies, cuero cabelludo y pliegues inguinales.
Los agentes etiológicos por orden de prevalencia fueron: Trichophyton rubrum (41,2%), Malassezia spp. (22,5%), Candida albicans (13,5%), Trichophyton tonsurans (6.7%), Trichophyton mentagrophytes (5,3%). Microsporum canis (3,7%) y Candida sp. (no albicans) (3,1%).
Se observaron diferencias en la distribución y frecuencia de estos microorganismos de acuerdo al sitio de localización y el tipo de afección.

Referencias Bibliográficas

• Arenas R. Dermatofitosis en México. Rev Iberoam Micol 2002; 19: 63-67.
• Davel G. y col. Estudio multicéntrico de micosis superficiales en Argentina. RAM 1999; 31: 173-181.
• Nardin M. E. y col. Agentes etiológicos de micosis superficiales aislados en un hospital de Santa Fe, Argentina. RAM 2006; 38: 25-27.


Micosis superficiales en Bahía Blanca: Estudio retrospectivo de tres años



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar