home  
 
  ARG
^

FBA

BIOSEGA
Programa de Bioseguridad, Seguridad en Instituciones
de Salud y Gestión Ambiental
  e-mail: biosega@fba.org.ar
Site: www.fba.org.ar/biosega

Bioseguridad y elementos de protección
Revisión de información referida a Influenza A de interés para personal
de salud

Horacio Micucci

Ante la pandemia de Influenza A el Programa BIOSEGA de la Fundación Bioquímica Argentina ha creído conveniente recopilar información obtenida de sitios de reconocido prestigio y formular algunas aclaraciones, referidas a aspectos de bioseguridad vinculadas a esta epidemia, que pudieran servir a integrantes del equipo de salud para la toma de decisiones.
La información detallada, así como los sitios de Internet de donde se obtuvo, puede encontrarse en www.fba.org.ar. No obstante hemos creído conveniente hacer una síntesis de algunos aspectos de inmediata utilidad para el personal de salud.

Indicaciones para el personal de salud - Ministerio de Salud de la Nación

El personal de salud que atiende pacientes con patologías respiratorias debe usar equipo de protección individual:

1- Deben usarse guantes desechables. Estos deben cambiarse si se rompen o se dañan. Hay que quitarse los guantes rápidamente después de su uso, antes de tocar artículos o superficies ambientales no contaminadas y lavarse las manos.

2-
Debe usarse vestimenta de protección, preferiblemente ropa de recubrimiento, camisolines desechables, o batas quirúrgicas de mangas largas ajustadas en las muñecas y tapa botas de protección desechables

3-
Deben usarse gafas de protección para proteger las membranas mucosas de los ojos.

4- Los respiradores (barbijos) desechables con dispositivo de filtración de materiales particulados (p.ej. N-95, N-99 ó N-100) son el nivel mínimo de protección respiratoria que debe usarse en caso de encontrarnos ante la posibilidad de transmisión persona a persona de gripe porcina. Los trabajadores deben probarse el modelo de respirador que van a utilizar para asegurarse de que les quede bien ajustado y deben saber determinar si hay un contacto hermético entre la máscara y la cara. Los trabajadores que no pueden usar el respirador con dispositivo para la filtración de materiales particulados debido al vello facial u otras limitaciones que impiden el ajuste adecuado, deben usar un respirador purificador de aire de ajuste flojo (p.ej. unido a un casco o a una capucha) con funcionamiento eléctrico, equipado con filtros de alta eficacia.

5- Los materiales desechables deben ser eliminados adecuadamente, y los no desechables deben limpiarse y desinfectarse según las especificaciones de las directrices sobre respuesta a brotes del gobierno estatal. La industria debe dar las especificaciones correspondientes a cada material.

6-
Vacunación con la vacuna contra la gripe estacional: Los trabajadores no vacunados deben recibir la vacuna contra la gripe de la estación para reducir la posibilidad de una infección doble por virus de la gripe porcina y por virus de la gripe humana.

Indicaciones de ANMAT sobre el uso del Barbijo

ANMAT ha difundido indicaciones sobre el uso de barbijos:
No es recomendable la utilización masiva de barbijos entre la población que no presenta síntomas de la influenza. Sí es recomendable usarlo cuando se tienen síntomas de gripe para evitar contagiar a otras personas: temperatura, dolor de garganta, dolor de cabeza. Toda persona que estornude o tosa, además de consultar con el médico, deberá colocarse el barbijo para no contagiar a los demás, porque son las microgotas respiratorias que se expulsan al hablar, estornudar o toser, las que contagian.
Es importante también aclarar que un barbijo solo debe de usarse una vez y su vida útil es de 2 horas Al regresar de la calle deberá guardarlo en una bolsa de plástico y tirarlo a la basura. Es peligroso reciclar un barbijo ya que se pueden acumular virus en él que no se irán con un simple lavado.
Una vez que se coloca cuidadosamente y queda ajustado, es necesario que no haya huecos entre el barbijo y la cara. Y que cubra la nariz y la boca para evitar la dispersión del estornudo, que es una fuente de contaminación y transmisión del virus.
Al humedecerse, el barbijo se vuelve propicio para transmitir el virus porque lo fija a su estructura. Si el barbijo se moja, el virus se mantiene durante más tiempo y puede convertirse, a través de esa vía, en una superficie contaminante de más tiempo.
Los barbijos son productos médicos regulados por ANMAT, inscriptos como tales en el Registro de Productores y Productos de Tecnología Médica. El número de inscripción de un producto médico se otorga a aquellos que han cumplido con las instancias internas de control y verificación tanto en los procesos productivos y de gestión de calidad incorporados por el establecimiento, así como del cumplimiento de la finalidad prevista por el fabricante, teniendo en cuenta requerimientos de seguridad y eficacia previsto en las disposiciones vigentes.

Quimioprofilaxis de personal de salud - Ministerio de Salud de la Nación

La mejor medida de protección para el personal de salud es tomar las medidas de bioseguridad. El personal de salud que estuvo en contacto con un caso sospechoso o confirmado, o con material biológico de estos pacientes:
• Si tomó medidas de bioseguridad adecuadas, no requiere quimioprofilaxis.
• Si no tomó medidas de bioseguridad adecuadas, y tuvo alta exposición con un caso sospechoso o confirmado, o con material biológico de estos casos, requiere quimioprofilaxis.
• Si no tomó medidas de bioseguridad adecuadas y tiene factores de riesgo, requiere quimioprofilaxis, independientemente del tipo de contacto con un caso sospechoso o confirmado, o con material biológico.
El personal de salud que toma quimioprofilaxis puede seguir desarrollando sus actividades utilizando barbijo común.

Evaluación de los trabajadores enfermos - Ministerio de Salud de la Nación

A los trabajadores que presenten una enfermedad respiratoria febril se les debe tomar una muestra respiratoria (p.ej. una muestra nasofaríngea con un hisopo o un aspirado respetando la bioseguridad correspondiente).
Con la muestra respiratoria deben realizarse pruebas de RT-PCR para la detección de la gripe del tipo A y B, si es posible, de H1 y H3. Si no es posible hacer estas pruebas en la Provincia o si el resultado de las pruebas locales es positivo, debe comunicarse a los Centros Nacionales de Influenza y enviarles la muestra para que hagan las pruebas.
No debe intentarse aislar el virus a menos que se disponga de una instalación con nivel 3+ de bioseguridad para que reciba las muestras y haga el cultivo de las mismas.
En condiciones óptimas, debe tomarse una muestra sérica en la fase aguda (dentro de una semana a partir de la aparición de la enfermedad) y en la fase convaleciente (3 semanas después de la aparición de la enfermedad) que debe almacenarse localmente en caso de que sea necesario realizar pruebas para la detección de anticuerpos del virus de la gripe porcina.

Características referentes a barbijos de seguridad especial (respiradores)

Como se ha indicado más arriba, el Comité de Expertos del Ministerio de Salud de la Nación indica el uso de barbijos N95 para personal que trabaje en contacto con infectados.
En la legislación de EE.UU se designa a estos barbijos especiales como respiradores (esto debe tenerse en cuenta ya que ese nombre tiene otro significado en Argentina) y son regulados por la FDA (Food and Drugs Aministration), CDC (Centers for Disease Control and Prevention) y NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional).
Los barbijos (respiradores) fabricados en EE.UU., con la salvedad de que los R99, R100 Y P99 no están aprobados por NIOSH, se describen en el
Cuadro Nº 1.

CUADRO Nº 1.- DESCRIPCIÓN DE BARBIJOS DE SEGURIDAD EN EE.UU.

TIPO

Descripción

N95

Filtra al menos 95% . No resiste sustancias oleosas.

N99

Filtra al menos 99% de partículas del aire. No resiste sustancias oleosas.

N100

Filtra al menos 99.97% de partículas del aire. No resiste sustancias oleosas.

R95

Filtra al menos 95% de partículas del aire. Resiste sustancias oleosas una sola vez.

R99*

Filtra al menos 99% de partículas del aire. Resiste sustancias oleosas una sola vez.

R100*

Filtra al menos 99.97% de partículas del aire. Resiste sustancias oleosas una sola vez.

P95

Filtra al menos 95% de partículas del aire. Fuertemente resistente a sustancias oleosas.

P99*

Filtra al menos 99% de partículas del aire. Fuertemente resistente a sustancias oleosas.

P100

Filtra al menos 99.97% de partículas del aire. Fuertemente resistente a sustancias oleosas.

Los N95 son los que, al menos, deben usar quienes estén en contacto con enfermos según las indicaciones del Comité de Expertos del Ministerio de Salud de la Nación.
En el caso de Normas Europeas los FFP2 y FFP3 son equivalentes a N95 y P100 respectivamente.
Estos barbijos son descartables.
Ejemplos de respiradores de partículas descartables (barbijos especiales de seguridad) aceptados y en uso en varias partes del mundo, equivalentes, son:

• Australia / Nueva Zelanda: P2 (94%), P3 (99.95%).
• China: II (95%), I (99%).
• Unión Europea: CE-barbijo FFP2 (95%), o barbijo FFP3 (99.7%).
• Japón: 2ª clase (95%),3ªclase (99.9%)
• República de Corea: 1ª clase (94%), especial (99.95%).

Barbijos de tipo quirúrgico

Respecto a los barbijos de tipo quirúrgico, máscaras lisas o plisadas (algunas son como tazas) sujetas a la cabeza con tiras se obtuvo la siguiente información:
Se indican las mascarillas de tipo quirúrgico cuando se atiende a pacientes infectados con patógenos transmitidos por microgotas y/o como parte de la protección facial durante las actividades de atención a pacientes que son propensos a generar salpicaduras o aerosoles de sangre, fluidos corporales, secreciones o excretas.
Las mascarillas de tipo quirúrgico pueden no ofrecer una adecuada protección respiratoria contra aerosoles de partículas pequeñas (núcleos de microgotas) y no deben usarse cuando se atienden pacientes con enfermedades causadas por patógenos transmitidos por vía aérea a menos que no haya disponibilidad de barbijos N95.
Las mascarillas de tipo quirúrgico no están diseñadas para brindar un sello facial y por lo tanto no evitan el filtrado alrededor del borde de la mascarilla cuando el usuario inhala, lo cual es una potencial limitación importante para la protección contra núcleos de microgotas.
Las mascarillas de tipo quirúrgico deben cambiarse si se mojan o ensucian.

Sugerencias del CDC respecto al uso de barbijos en distintas condiciones

Se ha considerado incluir estas sugerencias como un modelo simple para evaluar los riesgos en distintas condiciones. Ver Cuadro Nº 2.

  • CUADRO Nº 2.- Sugerencias del CDC respecto al uso de barbijos en distintas condiciones

Entorno

Personas sin alto riesgo

Personas con alto riesgo

  • En la Comunidad

No hay presencia del virus A en la comunidad

No se recomiendan barbijos

No se recomiendan barbijos

Virus A en la comunidad: entorno con poca gente

No se recomiendan barbijos

No se recomiendan barbijos

Virus A en la comunidad: entorno lleno de gente

No se recomienda el uso de mascarillas o respiradores

Evitar este entorno. Si no puede evitarlo, use barbijos

  • Hogar

Persona a cargo del cuidado de una persona con síntomas similares a los de la influenza.

No se recomiendan barbijos

Evitar este entorno. Si no puede evitarlo, use barbijos

Otras personas en el hogar

No se recomiendan barbijos

No se recomiendan barbijos

  • Ocupacional (que no sea de atención médica)

No hay presencia del virus A en la comunidad

No se recomiendan barbijos

No se recomiendan barbijos

Virus A en la comunidad:

Evitar este entorno. Si no puede evitarlo, use barbijos

Evitar este entorno. Si no puede evitarlo, use barbijos

  • Ocupacional (de atención médica)

Cuidado de personas con síntomas similares a la influenza o casos confirmados, probables o presuntos de influenza A

barbijos

Considerar la reasignación temporal, sino uso de barbijo

Consideraciones finales

Esta epidemia, y antes la de dengue, han puesto de manifiesto la fragilidad, fraccionamiento y precariedad del sistema de salud argentino que ha sido motivo de comentarios a nivel mundial, en estos días. Es de esperar que de los desaciertos cometidos se puedan sacar conclusiones que nos lleven a desarrollar un verdadero sistema de promoción de la salud y prevención y curación de la enfermedad.
Asimismo, dichas epidemias han evidenciado que existen formas de vida y de trabajo que son causales de la difusión de enfermedades y que debieran ser prontamente erradicadas.

 

Revisión de información referida a Influenza A de interés para personal de salud

Laboratorio de fertilidad masculina:
Criterios de evaluación de la morfología espermática
Próximos cursos presenciales Proeco


Las epidemias y los hábitos higiénicos

Control Bacteriológico de Aguas VIII Edición

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar