home  
 
  ARG
^

Institucionales

IOMA: cápita adelantada y una mejora insuficiente
El Instituto adelantó un mes completo el pago de la facturación. El incremento alcanzado es del 5 por ciento, igual que el resto de los prestadores, pero resulta insuficiente para hacer frente a los incrementos permanentes de los costos de funcionamiento de los laboratorios



A fines de julio el Instituto de Obra Médico Asistencial abonó en forma completa la cápita correspondiente a mayo, actualizando el cronograma de pagos con respecto a la modalidad que se venía dando desde hace más de un año, en el marco de lo que realmente puede considerarse una buena noticia.
Otra novedad con respecto al IOMA y que no resulta tan buena, es que el incremento de la cápita dispuesto a partir de agosto es del 5 por ciento, el mismo guarismo de las mejoras otorgadas al resto de los prestadores, incluidos los médicos y las clínicas y sanatorios.
Esta mejora es considerada magra e insuficiente frente al aumento permanente de los costos que tienen que soportar los bioquímicos para mantener el laboratorio en normal funcionamiento, agregándose en los próximos días una nueva escala salarial del personal de sanidad.
Efectivamente, al cierre de la presente edición de FABA Informa se definían en paritarias, los detalles de un incremento salarial para los empleados de laboratorio del orden del 19 por ciento. Esperamos que la cámara, que no nos representa, no finalice el acuerdo hasta que no se garantice el ajuste arancelario por parte de los distintos financiadores como PAMI, Obras Sociales Sindicales y Medicina Prepaga.
El cinco por ciento de mejora reconocida por el IOMA para sus prestadores responde al porcentaje resultante de los incrementos de salarios que el sector público bonaerense obtuvo últimamente. El último aumento de la cápita había sido puesto en vigencia por el Instituto en octubre último.
Si bien se reconoce el esfuerzo que realiza el IOMA para adelantar el cronograma de pagos a los bioquímicos, habida cuenta de las públicas y serias dificultades económicas y financieras por las que atraviesa el gobierno bonaerense, también debe admitirse que la mejora capitaria no es del orden que se necesita para costear el aumento de sueldos a los trabajadores de Sanidad.
Por otra parte, con respecto a dicho aumento de salarios, vale recordar que la Federación Bioquímica, por decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación y pese a los reiterados recursos judiciales interpuestos por nuestra entidad, tiene prohibida la participación como representación patronal en las paritarias con el gremio de Sanidad. Una cámara que no representa a los bioquímicos bonaerenses es la que tiene el reconocimiento oficial.
De todos modos, FABA no cuestiona la legitimidad de los incrementos salariales para los trabajadores del laboratorio, aunque reclama que los fondos para hacer frente a esa erogación provengan de los financiadores del sistema, es decir, de obras sociales y empresas de medicina prepaga. Los bioquímicos no podemos seguir haciéndonos cargo de esa financiación.
Este incremento salarial tendrá más impacto, lógicamente, en aquellos laboratorios que tienen una gran cantidad de empleados, pero también tendrá un valor significativo para los establecimientos bioquímicos más reducidos.

Negociaciones

Planteadas así las cosas y sin perder tiempo, la dirigencia de la Federación Bioquímica ha encarado nuevas negociaciones con obras sociales y empresas prepagas para conseguir mejoras en los aranceles y contratos capitados.
Por su parte, y aduciendo mayores costos laborales, las empresas de medicina prepaga ya han definido un nuevo incremento de sus cuotas, que será del 19 por ciento: desde septiembre se aplicará el 12% y el 7% restante desde diciembre. Lo que hay que aclarar que últimamente, los aumentos de las cuotas societarias de estas compañías no han tenido un correlato efectivo en una mejora para las retribuciones de los prestadores, lo que en esta ocasión, según versiones, sería diferente ya que se daría un aumento. Pero hay que esperar los hechos.

Con Pami


La situación con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados sería diferente a la que se plantearía con IOMA, ya que el PAMI, tal como lo viene haciendo, concedería un incremento en el valor de la cápita del mismo tenor que el aumento dispuesto para los trabajadores del laboratorio.

El APB

Otra cuestión preocupante que se ha planteado gira en torno al aumento del valor del Arancel Profesional Bioquímico dispuesto desde julio por el Colegio de Bioquímicos, llevándolo de 10 a 15 pesos.
Con algunas obras sociales ya se ha acordado que se harán cargo de ese incremento, pero otras no lo harán, por lo que la diferencia deberá hacerla efectiva el afiliado en el laboratorio.
En lo que tiene que ver con el IOMA, en la reunión del Comité Ejecutivo realizado por la Federación Bioquímica el 31 de julio, se decidió que el aumento de diez a quince pesos seguirá integrado en el monto general de la cápita.


Adelanto de cápita pero
leve aumento en IOMA

La puja sindical por los fondos de obras sociales


Preparativos para el Congreso Nacional Bioquímico, en marcha


25º Aniversario de CUBRA

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar