home  
 
  ARG
^

General

Campaña de prevención del dengue en la Provincia
Las autoridades sanitarias bonaerenses temen que se produzca un brote de la enfermedad en diciembre próximo.

En el Ministerio de Salud de la Provincia hay preocupación por el dengue, enfermedad vinculada a las estaciones cálidas y de la cual se espera un rebrote para el mes de diciembre, aunque los primeros casos no autóctonos podrían registrarse mucho antes, a fines del invierno, planteando un complicado panorama para el sistema de Salud, ya que los síntomas de una y otra dolencia son similares.
La cartera sanitaria anunció una campaña de prevención que comenzará en agosto y que contempla el descacharrado domiciliario, la compactación de más de 10.000 autos abandonados, el monitoreo y ataque del mosquito vector en los distintos estadios de su desarrollo (huevos, larvas y adultos) y la distribución de larvicidas en escuelas, entre otras medidas.
Esas acciones tienen el propósito de adelantarse a un brote que, aunque se espera que sea inferior al del último verano -con menos casos y más localizados-, preocupa especialmente porque se desconoce qué serotipo del virus que produce la enfermedad circulará en los próximos meses, lo que abre la posibilidad de que aparezcan casos de dengue hemorrágico, considerado la forma más grave de la enfermedad.
Desde el ministerio provincial de Salud se apuntó que el brote de principios de este año causó 18.236 casos confirmados a nivel nacional y 27.377 sospechosos fue provocado por el serotipo DEN1. Si ese serotipo también estuviera presente en el brote que se espera, mucha gente que fue afectada tendrá anticuerpos contra él. Pero si apareciera algún otro serotipo (DEN2,DEN3 o DEN4), existe la posibilidad de que desarrollen dengue hemorrágico quienes ya fueron afectados por el DEN1 y tengan contacto con algún otro serotipo.
Los lineamientos del plan preventivo fueron difundidos por el ministro de Salud bonaerense Claudio Zin y el jefe de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial Mario Massana Wilson, en el marco de una conferencia que compartieron con el titular del área de Salud del gobierno porteño, Jorge Lemus, con quien se coordinarán las acciones del programa.
El foco inicial será un corredor epidemiológico que abarca el oeste del conurbano y el sudoeste de la capital federal donde se presentó la mayor cantidad de casos autóctonos el último año.

Vacuna

Una vacuna contra el dengue podría en breve estar lista para iniciar las pruebas clínicas y, si los resultados son positivos, evitaría que millones de personas en las zonas tropicales y subtropicales del mundo contraigan esta enfermedad que puede ser mortal.
Para tratar los avances de la vacuna y otros aspectos sobre el dengue se reunieron en Panamá científicos, representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y miembros de la industria farmacéutica, dentro de la Iniciativa de la Vacuna Pediátrica contra el Dengue (PDVI, por sus siglas en inglés) que auspicia el Instituto Internacional de Vacunas, con sede en Seúl.
A pesar de que hay varias vacunas en desarrollo, "hay una que (...) está a punto de entrar en la fase de pruebas clínicas para ver cómo funciona, aunque todavía nos quedan como dos a tres años antes de saber cuál es su efectividad", dijo a la AFP Harold Margolis, director de PDVI.
Margolis explicó que, en caso de superar las pruebas, será para vacunar a personas de todas las edades, aunque "los primeros estudios se van a hacer en niños porque son los que tienen la tasa más alta de la enfermedad", dijo.
Según el científico, esta inoculación está hecha con "un virus vivo atenuado" que no ocasiona la enfermedad pero hace que la persona gane inmunidad, tal como lo hacen la vacuna del sarampión o la de la rubéola.
El dengue y el dengue hemorrágico son enfermedades febriles agudas causadas por virus transmitidos a los humanos por el mosquito Aedes aegypti, principalmente, y el Aedes albopictus.
Son males típicos de las zonas tropicales y subtropicales del planeta, especialmente en América y Asia.
Según los expertos, casi la mitad de la población del mundo (3.000 millones de personas), viven donde hay dengue, aunque el número de personas con riesgo de contraer la enfermedad son 1.000 millones.
"El dengue es uno de los problemas de salud pública más importantes de los países en desarrollo", dijo a la AFP Miloud Kaddar, del departamento de Inmunización de la OMS.
Kaddar dijo que la OMS trabaja para que el dengue esté en la agenda de todos los gobiernos y la comunidad científica, "para que los estudios cumplan con criterios científicos y éticos".
También trabaja con las empresas farmacéuticas para que las vacunas que se puedan desarrollar sean lo más económicas posible.
"Si la vacuna cuesta 100 dólares o 50 dólares no va a ser accesible y eso sería un gran problema. Para eso estamos presionando", dijo Kaddar.
Según el funcionario de la OMS, lo ideal sería tener una vacuna efectiva y segura contra las cuatro cepas del virus, aunque "es difícil".
Sin embargo, José Luis San Martín, asesor en dengue de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cree que si bien es importante dar con una vacuna, no se deben descuidar otros aspectos de prevención, como el control del vector o el cambio climático.
"Si las condiciones ambientales del clima cambian o se prolongan puede que gane tiempo el mosquito, se active una transmisión y se puedan dar grandes brotes", advirtió San Martín.
En 2009 se han reportado más de 300.000 casos de dengue en el continente americano, de los cuales los fallecidos suman casi 200, agregó.
En América, muere el 2,5% de los que contraen la enfermedad, unas 500 personas al año.
Este año se han detectado brotes de dengue en Brasil (Bahia), Bolivia (Santa Cruz) y en Argentina, dijo.
En 2002 ocurrió la mayor epidemia de dengue en el continente, con un millón de casos notificados.
San Martín enfatiza la necesidad de centrar los esfuerzos contra el mosquito eliminando los posibles criaderos.
"Es más difícil matar un mosquito cuando está volando que cuando está en el agua", dijo en referencia a las aguas estancadas, donde se desarrollan las larvas.


Campaña de prevención del dengue en la Provincia
Contra la influenza A
Lanzan financiamiento para el desarrollo de la vacuna nacional
APTA celebró su 60º aniversario
Los lacteos y la longevidad
Baja de la mortalidad infantil
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar