home  
 
  ARG
^

FBA

PROCAL
Programa de Control de Alimentos
  mail:procal@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/procal

Las epidemias y los hábitos higiénicos


Director:
Dr. Héctor Pittaluga

Por estos días, los argentinos estamos muy consustanciados con hábitos higiénicos escrupulosos.
Nos lavamos las manos en forma continua, utilizamos alcohol gel, utilizamos barbijos, muchas veces sin saber bien para que, pero los empleamos y tomamos medidas preventivas, nunca hasta ahora tenidas en cuenta.
No hay dudas, estamos frente a una epidemia, la Gripe A, reconocida por todos nosotros, a la que nos atenemos y tomamos las medidas que las autoridades sanitarias nos recomiendan.
Si hiciéramos una comparación entre estas medidas y las que son necesarias tener en cuenta para la manipulación higiénica de los alimentos, nos sorprendería saber, que son las mismas recomendaciones.

¿Porqué las llevamos a cabo ahora y no las tenemos en cuenta en épocas donde no hay epidemias?

Es muy probable que por desconocimiento no tengamos en cuenta que el 25 % de la población mundial se enferma por consumir alimentos contaminados por año en el mundo. Esta contaminación, está principalmente atribuida a la mala manipulación de los alimentos por parte del hombre. El manipulador de alimentos es la principal causa de contaminación de los alimentos en el mundo. Este tipo de afecciones, que son las Etas, Enfermedades de Transmisión Alimentaria, son prevenibles. Su prevención pasa únicamente por los hábitos higiénicos sanitario de las personas que manipulan alimentos.

¿Cuáles son esos hábitos higiénicos a tener en cuenta?

Los mismos que hoy utilizamos para prevenirnos de la temida Gripe A.
En nuestro país existe hace 8 años, la capacitación obligatoria en manipulación de alimentos. La misma tiene como objetivo primordial, la concientización del manipulador de alimentos. Llegar a la comprensión que por sus manos pasa la salud, la enfermedad y hasta la posible muerte del que consume el alimento. Todo depende de los hábitos higiénicos del manipulador.
Recuerdo que para el año 1991, cuando ocurrió la pandemia de Cólera, también la población en general había comprendido que la incorporación de las tres gotitas de lavandina, nos alejaba de todo riesgo en esa ocasión. La cumplimos eficientemente, a tal extremo sirvió en esos tiempos, que para esa época disminuyeron las enfermedades transmitidas por los alimentos. Luego lentamente retomamos nuestros índices históricos.
Fue una buena circunstancia para haber afianzado estos hábitos que nos reportaron buenos beneficios.
Estamos hoy frente a una nueva oportunidad. No desperdiciemos estos hábitos que hoy cumplimos todos y que obligamos que los cumplan quienes nos asisten.
Cuando salgamos de la epidemia, no bajemos los brazos.
No olvidemos nunca que el mejoramiento de la calidad de los alimentos que consume una población, mejoran la calidad de vida de la misma.

Dr. Héctor Pittaluga
Bioq. MP 1626 - Director Programa de Control
de Calidad de Alimentos PROCAL – FBA


Control Bacteriológico de Aguas
VIII Edición
Curso a desarrollarse en cuatro clases: 25, 26 y 30, 31 de Octubre de 2009. Viernes de 16 a 21 hs y Sábados de 8 a 13 hs. Total 20 hs

Lugar: Sede de la Fundación Bioquímica Argentina, Viamonte 1167, 2º P. – Capital Federal

Arancel: $ 250, $ 200 Empleados Municipales

Características del curso: Teórico con mostraciones prácticas y evaluación.

PROGRAMA

Día 1
Disponibilidad de agua para consumo. Manejo del agua y salud de la población. Ciclo del agua en la naturaleza. Fuentes de agua para consumo. Procesos de potabilización para aguas subterráneas y superficiales. Contaminantes en el agua, residuos de las prácticas agropecuarias e industriales. Contaminantes químicos y biológicos.

Día 2
Microorganismos del agua. Flora propia y contaminante. Microorganismos de riesgo para la salud: bacterias, virus y parásitos. Características de los patógenos verdaderos y oportunistas acuáticos. Algas y toxinas. Microorganismos indeseables.
Patógenos emergentes vehiculizados por agua.

Día 3
Análisis microbiológico de aguas. Fundamentos de la evaluación de potabilidad. Indicadores: Coliformes totales y termotolerantes, E.coli, Streptococos fecales, anaerobios sulfito reductores, colifagos, aerobios mesófilos (heterótrofos), Pseudomonas aeruginosa.

Día 4
Toma de muestras: requerimientos, conservación y procesado. Métodos clásicos y modernos para el análisis microbiológico de aguas: recuento directo, NMP, filtración. Detección de virus y parásitos. Criterios de potabilidad de la O.M.S. y del C.A.A. para agua potable, soda y agua mineral. Agua recreacional y riesgo sanitario. Efluentes líquidos.
Nuevas guías de potabilidad de la O.M.S.. Problemas emergentes. Criterios actuales para el aseguramiento de la calidad en la provisión de agua, concepto de barreras múltiples.
Prácticas Mostrativas
Recuento de aerobios mesófilos, coliformes. Investigación de E.coli y Pseudomonas aeruginosa. Medios cromogénicos. Métodos clásicos y filtración por membrana.
Evaluación. Se entregará certificado de asistencia a todos los participantes y certificado de aprobación del curso a quienes aprueben la evaluación.
Cupo: MAXIMO 25 ALUMNOS

Docentes:
Dr. Oscar C.F.López (Bioquímico)
Se desempeña como docente con los siguientes cargos:
Universidad Nacional de Luján, Dpto.de Tecnología, Profesor adjunto Microbiología de los Alimentos.
Universidad Católica Argentina, Fac.de Cs. Agrarias, Prof. Pro-titular Industria Láctica.
Ex docente de la Universidad de Morón, Fac.de Cs.Exactas y Fac.de Medicina, Microbiología General.
Docente investigador categorizado de la Universidad Nacional de Luján
Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria alimenticia asesorando a diversas empresas del sector.
Se ha desempeñado en el área clínica como responsable del laboratorio de microbiología clínica durante 15 años.
Fue titular de un laboratorio bromatológico durante 10 años.
Lic. Laura Duverne (Bióloga)
Se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos en la Universidad Nacional de Luján, Dpto.de Tecnología, Microbiología de los Alimentos.
Fue becaria en la misma Universidad donde desarrolla tareas de investigación.
Docente investigador categorizado de la Universidad Nacional de Luján.



Revisión de información referida a Influenza A de interés para personal de salud

Laboratorio de fertilidad masculina: Criterios de evaluación de la morfología espermática
Próximos cursos presenciales


Las epidemias y los hábitos higiénicos

Control Bacteriológico de Aguas VIII Edición

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar