home  
 
  ARG
^

Actualidad

Científicos del Instituto Malbrán
Test rápido en orina para clamidia
Un estudio realizado por investigadores británicos ha probado la eficiencia de un análisis rápido para el diagnóstico de clamidia en hombres utilizando como muestra la primera orina

• Clamidia trachomatis

Los especialistas evaluaron el rendimiento del nuevo test midiendo su especificidad, sensibilidad y valores predictivos positivo y negativo comparándolo con la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y demostraron que puede llegar a ser una excelente herramienta de screening y diagnóstico. El ensayo, del que participaron 1.200 hombres de entre 16 y 73 años y que se publicó en British Medical Journal, logró obtener una prueba que permite hacer el diagnóstico de esta infección en hombres en tan sólo una hora. Este avance permitiría iniciar un tratamiento inmediato contra esta enfermedad de transmisión sexual.
La infección causada por la bacteria Clamidia trachomatis es la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo y existe una preocupación creciente por las altas tasas de contagio, especialmente entre jóvenes de entre 16 y 24 años.
A menudo, puede pasar desapercibida porque no presenta síntomas, pero, si no se trata, puede perjudicar seriamente la fertilidad.
En este sentido, un tratamiento rápido podría evitar la proliferación de contagios a terceros.

Frecuente entre jóvenes


En 2008, dos tercios de las infecciones por clamidia que se diagnosticaron fueron entre jóvenes. Sólo en Inglaterra, 68 hombres jóvenes de cada mil y 84 mujeres jóvenes de cada mil son portadores de la bacteria.
Desde mediados de los ‘90, el número de diagnósticos de la enfermedad creció una media de 7.500 casos al año hasta superar los 123.000.
Según un estudio hecho en la Argentina, el semen de uno de cada tres hombres sexualmente activos está infectado con la bacteria Clamidia trachomatis.
Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen 92 millones de casos nuevos de infección por clamidia en todo el mundo, pero la incidencia es especialmente elevada en los países en vías de desarrollo.
Si bien en la mayoría de los casos no presenta síntomas ni en hombres ni en mujeres, si no se trata puede reducir la fertilidad masculina y causar esterilidad en las mujeres.
Además, en mujeres puede causar complicaciones serias, como inflamación pélvica y embarazo ectópico.
Entre los síntomas se pueden incluir en el hombre uretritis con prurito, ardor al orinar, y secreción leve, y en las mujeres aumento de flujo vaginal y dolor al orinar.

Tratamiento fácil


Una vez diagnosticada, la infección puede ser tratada fácilmente con antibióticos.
Sin embargo, hasta ahora, las pruebas en hombres han sido relativamente imprecisas e implicaban métodos que podían resultar dolorosos.
“Las historias sobre lo dolorosas que eran las pruebas hicieron que muchos hombres no quisieran someterse a ellas y otros tipos de tests no invasivos resultaban caros, técnicamente complejos y tardaban días en obtenerse los resultados. De este modo, muchos casos de infecciones en hombres quedaron sin diagnosticar y la infección se transmitió a sus parejas”, comentó a la BBC la doctora Helen Lee, de la Universidad de Cambridge, que participó en el desarrollo del nuevo tipo de prueba.
El nuevo test rápido funciona con un colector de orina llamado FirstBurst, que permite recoger seis veces más cantidad de bacterias que una muestra de orina normal.
“Sin una forma rápida y efectiva de diagnosticar a los hombres, sería improbable que pudiéramos pensar en tener éxito en el control de las infecciones por clamidia”, apuntó la doctora Lee.

 

Caracterizaron el genoma del virus A (H1N1) que circula en Argentina

Test rápido en orina para clamidia

El rol zoonótico del virus
de la gripe A (H1 N1)



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar