home  
 
  ARG
^

General

14 de Junio: Día Mundial del Donante de Sangre. Entrevista a la Dra. Nora Etchenique
La donación de sangre: un acto solidario y responsable



Dra. Nora Etchenique
directora del Instituto
de Hemoterapia bonaerense

 



Por Ana María Pertierra

El 14 de junio pasado se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha propuesta por la OMS y las instituciones internacionales especializadas para concientizar a la población acerca de la importancia de ese acto solidario. La Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre reconoció que por el momento no hay sustituto para la sangre y sus componentes por lo que la donación altruista, un gesto de generosidad completamente desinteresado, es hoy por hoy la única forma de salvar vidas y aliviar muchas enfermedades.
Para abordar la problemática local, Faba-Informa entrevistó a la doctora Nora Etchenique, médica hemoterapeuta y directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires que funciona en la ciudad de La Plata.

¿Cree que instaurar un día al año para hacer campañas para promover la donación de sangre ha sido efectivo?

-Las campañas deben ser muy cortas y permanentes para que sean efectivas. Nosotros vimos que da más resultado el día a día, y el boca a boca. Así también como algunas acciones de promoción que hacemos sobre la base de algún liderazgo de la comunidad. Por ejemplo, con las hinchadas de los equipos de fútbol locales. Nosotros asistimos al lugar, llevamos la información y formamos a la gente que va a construir un liderazgo, y después hacemos una colecta de sangre, que puede hacerse en el club o bien acá en el Instituto. Para que el esfuerzo no quede sólo en palabras sino que vaya acompañado de la acción. En forma inmediata ponemos una fecha para la colecta y otra segunda fecha para que dé mejor resultado. Esto nos ha permitido crecer en la habitualidad y en la responsabilidad de los donantes. Creo que uno cada tanto tiene que hacer una mirada y replantearse las estrategias.

• ¿Entonces ustedes como estrategia salen a buscar donantes?

La idea es acercar la donación a la gente. Estamos haciendo colectas en 9 de Julio, no desde acá sino con un equipo del lugar. Vamos desde acá a Pila, Dolores, Castelli, Monte, Campana, General Pacheco, y hay empresas que también colaboran.

¿Con qué regularidad lo hacen?

Se hacen entre 5 y 10 colectas mensuales que salen de esta institución. Y esto no solamente mejora la calidad de los donantes reclutados sino que concientiza a la población. El hecho de que haya una campaña, un acercamiento, que esté el móvil de la institución, que se vea que por allí en la biblioteca del pueblo se está haciendo la extracción de sangre y la gente se va acercando, ayuda a difundirla.

¿La demanda de donantes está insatisfecha?

No, nosotros no tenemos una demanda insatisfecha. Existe una demanda insatisfecha a nivel mundial, que por lo general es de donantes RH negativos.
En la provincia de Buenos Aires no se producen muertes por falta de sangre. Puede ser que por algún tipo de grupo o por alguna eventualidad se postergue alguna cirugía pero en lo que va de este año, prácticamente no hemos tenido ninguna de estas situaciones.
Este año hemos tenido un 10% más de donantes que el año pasado. Siempre va a ser poco y nosotros hemos establecido la idea de que el paciente no debe esperar a la sangre sino la sangre al paciente. Cuando yo me hice cargo de esta dirección, en septiembre de 2003, había 27.000 donantes y ahora vamos por más de 50.000. No sólo mejoramos la cantidad sino la calidad de los donantes y eso se demuestra en la serología reactiva.

Por lo que usted comenta la situación en la provincia de Buenos Aires es buena ¿Qué sucede en el resto del país?

No estoy muy calificada para hablar porque es jurisdicción nacional pero sé que no es la misma realidad que la de la provincia de Buenos Aires. Sé que hay demanda insatisfecha en el resto del país. La organización que tiene la provincia de Buenos Aires es paradigmática. Es paradigmática en la organización y en el control.

• ¿A qué se refiere cuando dice calidad de donante?

La calidad de donante se mide por la disminución de descartes hechos por consultorio, en el examen clínico y por serología reactiva por screening de laboratorio. Estábamos en el 7.8 % de descarte por screening de serología reactiva para enfermedades trasmisibles estudiadas por el laboratorio a fines de 2003, y el año pasado terminamos con 4.8% por screening. Posterior al screening positivo se hace la confirmación. La confirmación del Instituto es 1.8 %. Bajar esa cifra significa que el donante es más responsable a la hora de venir. El hecho de que el donante habitual transmita a sus conocidos los requisitos para la donación hace que sean más responsables y ello permite tener otro acercamiento en la entrevista médica. Nosotros propiciamos que la entrevista de los donantes debe hacerla un médico, porque aparte de su competencia dentro del arte de curar, es el que está habilitado a hacer determinadas preguntas que entran dentro del secreto profesional, y son datos que quedan registrados a resguardo. El médico puede a través de la entrevista determinar si la persona califica como donante o no.

La función del Instituto está orientada a recolectar sangre, ahora bien ¿ funciona también como centro de detección de enfermedades que el donante desconoce porque se considera una persona sana?

Existen varias instancias en las que se pueden detectar enfermedades. En el momento de la entrevista, en el momento de la toma de signos clínicos, porque se mide la presión arterial y la temperatura. Y por último por la serología. Con serología reactiva cualquiera sea, de las 10 determinaciones que se estudian para los agentes productores de enfermedad de Chagas, sífilis, brucelosis, hepatitis B, hepatitis C, SIDA y HTLV se les hace la prueba confirmatoria pero también se pide una nueva muestra para confirmar identidad. Y luego se lo deriva a un especialista según corresponda por la patología detectada en el consultorio o bien por el estudio de laboratorio.

¿Cómo funciona el Instituto? ¿Es centralizado y provee de sangre a toda la provincia?

El sistema está centralizado en La Plata y en Mar del Plata. Nosotros proponemos un sistema ordenado que después es más fácil de controlar y supervisar. Antes teníamos más de 500 bancos de sangre en la provincia de Buenos Aires. Ahora hay cinco centros productores, dos de financiamiento público que son este Instituto de Hemoterapia de La Plata y el de Mar del Plata, y tres de financiamiento privado que están dentro del conurbano. Nosotros también controlamos esos efectores.
Dentro de cada hospital debe haber una unidad transfusional a la que nosotros le mandamos la sangre ya estudiada. Y esas unidades transfusionales deben ser promotoras de la donación de sangre. Si bien hay lugares que tienen postas fijas por la distancia y las características para que el donante no se acerque hasta acá. Nosotros por ejemplo, proveemos a General Villegas, pero la gente de Villegas no va a venir acá, entonces dona a través de colectas externas en algunos pueblos dos o tres veces en el año y esas tres colectas son suficientes para abastecerlos para todo el año.
La ley de sangre establece que el Instituto de Hemoterapia es el órgano rector de la política de sangre humana en la provincia, y la autoridad de aplicación el Ministerio de Salud. El 80% de los efectores privados ya está centralizado, eso quiere decir que tienen una Unidad de Transfusión y mandan la sangre que colectan a centros productores, como el Instituto de Hemoterapia. Lo mismo ocurre con el 70% de los hospitales públicos. O sea que queda muy poco por concluir con un sistema muy prolijo de hemoterapia.

• ¿Cuál es el beneficio de este modelo de organización?

Aumenta la calidad y disminuyen los costos. Antes, el paciente que se atendía en La Plata tenía una calidad de sangre y el que lo hacía en 9 de Julio, por ejemplo, tenía otra.
Porque por falta de aparatología, y de recursos humanos formados, en lugares más chicos la sangre no se estudiaba igual. Además la sangre se irradia y se filtra y esas posibilidades no las tenía el resto de la provincia Al estar centralizada la producción, el paciente se atienda donde se atienda tiene la misma calidad de sangre.
Dentro de este ámbito de la salud, nosotros tendemos a la equidad y a la justicia social.

• ¿El Instituto de Hemoterapia también provee a sanatorios y clínicas privados?

Sí, a través de un convenio que se llama recuperación de costos, a través de la ley SAMO. Se hace un convenio, hay valores estipulados y nosotros recuperamos el costo de procesar una unidad de sangre, no cobramos honorarios.

• Es frecuente que al paciente que debe ser sometido a una cirugía se le exija cierto número de donantes

Si no tuviésemos donantes de reposición tampoco podríamos tramitar sobre los donantes para fidelizarlos o para hacerlos caer en la cuenta de la necesidad de su donación voluntaria y responsable de más de una vez al año. O sea que ese donante que todavía existe por la modalidad de exigir a la familia del paciente que los envíe, si bien no es buena, tampoco es mala. Porque todavía no podemos abastecernos con los donantes habituales y reiterados, entonces de alguna manera los necesitamos. Pero reconocemos que para la familia que tiene un familiar enfermo, es muy duro ponerle esa carga de que tenga que ir a buscar los donantes y hacerlos responsables del abastecimiento de sangre. Los que nos parece un abuso es exigirles 20 donantes de sangre para una cirugía cardiovascular. Lo que se debe pedir es que done sangre una cierta cantidad porque se sabe en promedio cuál es la necesidad de una cirugía cardiaca y cuando vienen acá nosotros trabajamos con esa gente para que comprenda que no es necesario que haya un familiar enfermo, que la idea es que vengan a donar porque hay un universo de individuos enfermos que lo están necesitando, hombres, mujeres, y niños.

• Parece que se tomara conciencia cuando la necesidad le toca a uno de cerca

Acá hay gente que sigue donando sangre agradecida después que tuvo un familiar enfermo. Ese es el trabajo que nosotros hacemos, no de generarle culpa sino de mostrarle la necesidad de la donación y así hay mucha gente que viene a donar 2 o 3 veces al año porque comprendió esto a partir de que tuvo un familiar enfermo. O sea que este ida y vuelta entre el familiar, la institución, y la donación es buena, pero lo importante es tener una sociedad concientizada.

¿Qué patologías requieren mayor cantidad de sangre para transfusión?

En este momento las patologías que más requieren son los transplantes, tanto de médula ósea como de órgano sólido. La cirugía cardiaca ha disminuido bastante el consumo de sangre, pero a su vez, hay más lugares donde se hace cirugía cardiaca y trasplantes. La accidentología requiere bastante sangre.

¿Hay distintas modalidades de donación?

No, uno cuando dona sangre siempre dona sangre entera, que es la materia prima para producir los distintos hemocomponentes. Casi no existen transfusiones de sangre entera porque se le dá al paciente lo que necesita, si necesita glóbulos rojos está el concentrado eritrocitario, si necesita plasma por factores de coagulación del plasma, si necesita plaquetas, plaquetas.
Por otra parte está el donante de aféresis que es un donante de plaquetas o de leucocitos solamente. Hay patologías que requieren donante único por refractariedad plaquetaria o pacientes que son trasplantados y necesitan no tener una cantidad importante de distintos antígenos en su cuerpo. Y para poder transfundir plaquetas se necesita hacer un pool de por lo menos 7 donantes.

¿En qué consiste la aféresis?

Es la extracción a través de un sistema automático mediante el cual una máquina, separa da la sangre extraída del donante nada más que los leucocitos o las plaquetas, y luego se le restituye al donante el plasma y los glóbulos rojos.
El único requisito diferente a la donación de sangre es que la red venosa sea muy buena porque necesita un flujo continuo de extracción y de entrada importante. Es un circuito cerrado, no existe posibilidad de contaminación con el aire. La práctica demora alrededor de 40 minutos, más que la extracción de sangre total que lleva10 minutos aunque todo el proceso demora poco más de 1 hora.

Hay épocas del año en las que hay mayor flujo de donantes?

Sí, el mayor flujo es en invierno, y decae en vacaciones de invierno y verano, Navidad, Año Nuevo, y Semana Santa. Lo que nosotros hacemos estratégicamente es anticiparnos a promover la donación para que la gente no se olvide de que en esas fechas también es necesario donar. Es más, es necesario tener la misma cantidad de sangre teniendo en cuenta la cantidad de gente que entra a las rutas en el verano. Y además convocamos a colectas de sangre numerosas para tener un remanente de sangre importante al 10 de enero para esas dos semanas del año que es donde decae bastante. Si bien hay menos cirugías porque la gente se toma vacaciones y los profesionales también, sigue habiendo una demanda importante.

• ¿Cuál es el tiempo de caducidad de la sangre?

Nosotros estamos utilizando bolsas de sangre que duran entre 35 y 42 días depende del conservante que tengan. Cuando tenemos sangre que está por caducar, empezamos a ofrecer a otras instituciones que no formen parte del Área programática de este Instituto para que no se desaproveche. Pero por lo general las unidades de sangre no duran más de una semana. Hay un buen flujo de sangre y eso es bueno.

• ¿Han tenido jornadas en las que se encontraron desbordados de donantes?

Sí, (risas) por suerte sí. Pero sobre todo estamos desbordados en el espacio físico porque es sumamente reducido. Acá hay dos áreas, una técnico-política, que genera las normas y las estrategias para mejorar el sistema y la calidad, y un área asistencial que es el centro regional propiamente dicho que es el que atiende donantes y produce la sangre. Este último se vio muy afectado por el avance de la tecnología, y por el crecimiento numérico de donantes. No es lo mismo guardar el material de 20.000 donantes que de 50.000. La cantidad de máquinas que se necesitan para procesar es distinta. Ahora estamos incorporando dos equipos automatizados para mejorar la calidad del procesamiento de la bolsa. Antes teníamos control de calidad externo pero ahora vamos a incorporar un laboratorio de control de calidad de factores de coagulación que también requiere espacio.
Si uno quiere mejorar la calidad no sólo es necesario tener la gente sino contar con el equipamiento para poder hacerlo. Al tener más unidades se necesitan más heladeras y más freezers para almacenar el plasma que se envía a la industria. Este espacio no da más, asi que estamos viendo la posibilidad de mudarnos porque este edificio es muy antiguo y tiene varias falencias.

• Los organismos internacionales que promueven la donación hacen hincapié en la necesidad de sustituir las donaciones remuneradas por las que se realizan de manera voluntaria y altruista. ¿Qué opinión le merece?

La donación remunerada no es una buena medida. Aquellos países que pagan la donación no tienen solucionado el problema del abastecimiento de sangre. En Estados Unidos se había implementado que el donante debía tener una retribución pero luego se dieron cuenta que eso no servía. Hay países como la India donde se paga la extracción de sangre pero la gente, esconde su condición de salud y entonces el sistema es totalmente ineficaz.
Además me parece que no es digno, es como vender algo del cuerpo. La donación debe ser solidaria y altruista.

• ¿Está conforme con su gestión?

Con algunas cosas estoy satisfecha, con otras no. Pero reconozco que para poder hacer este camino, hubo gente antes que lo dejó trazado. El día que yo me vaya de acá seguramente habrá alguien que va a profundizar, va a mejorar, porque siempre quedan temas pendientes. Creo que en el balance de estos cinco años, el equipo que formamos esto hemos hecho una buena gestión aunque queda mucho por hacer. Hubo cosas que no se pudieron hacer por falta de tiempo o porque hubieron otras urgencias.
En este Instituto en total entre los dos centros regionales, éste y el de Mar del Plata, trabajan 150 personas entre personal de laboratorio, mantenimiento, promotores, médicos.

 


La música de ópera es buena para el corazón
El té verde y el cáncer de próstata
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar