home  
 
  ARG
^

Institucionales

Interrogantes tras las elecciones y el cambio de ministro de Salud
La renuncia de Ocaña era un secreto a voces antes del acto electoral del domingo. La reemplaza el sanitarista Juan Manzur.

Al día siguiente de las elecciones, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, confirmó que la presidenta Cristina Kirchner le aceptó la renuncia a la ministra de Salud, Graciela Ocaña, "considerando que había una etapa agotada", abriendo de esa manera una serie de fuertes interrogantes con respecto al futuro sanitario del país, más allá de la coyuntura representada por la gripe A.
También precisó que asumirá en su reemplazo el actual vicegobernador de Tucumán, Juan Luis Manzur, un médico que se desempeñó también como ministro de Salud de La Matanza.
"La ministra presentó la renuncia que fue aceptada por la presidenta considerando que había una etapa agotada", explicó Massa en una breve comunicación con los periodistas desde Casa de Gobierno.
Ocaña sufrió un gran desgaste durante los últimos meses de su gestión, que coincidió con el cierre de campaña, un brote de dengue y una epidemia de Gripe A H1N1, por lo que su salida del Gabinete está cantada, indicaron fuentes oficiales.
En ese marco, la titular de la cartera de Salud quedó en el centro de la escena por el debate sobre la necesidad o no de implementar la emergencia sanitaria para contener a la gripe A. Pero en los meses previos, Ocaña había vertido críticas políticas hacia Néstor Kirchner y se había enfrentado con el gremialista Hugo Moyano por el manejo de cuantiosos fondos de las obras sociales.

Interrogantes


El resultado electoral representó un duro revés para el gobierno nacional ya que muchos son los analistas que interpretan que más allá del denominado “voto bronca”, el domingo 28 de junio la ciudadanía se expresó contra una forma de hacer política y también del contenido de algunas de esas políticas.
En lo que respecta al aspecto sanitario, el grueso de los prestadores, tal como desde hace años lo viene haciendo la Federación Bioquímica desde estas páginas, reclaman un financiamiento extra para el sistema solidario de salud.
El constante desfinanciamiento de las obras sociales y el progresivo encarecimiento de los insumos y de los servicios públicos, las su-bas de los salarios de los empleados del sector y la presión fiscal, han hecho cerrar las puertas de no pocos laboratorios bonaerenses.
Se viene advirtiendo acerca de estas cuestiones sin que el gobierno nacional disponga ayuda o apoyos tal como ha hecho con otros sectores de la economía, con el ejemplo más reciente de otorgar a la multinacional General Motors un préstamo de 200 millones de dólares con dineros del ANSES, es decir, de los jubilados nacionales, beneficiarios de una obra social como el Pami que cada vez más les dificulta y encarece el acceso a la salud. En realidad, una patética decisión política que forma parte de los rechazos que se hicieron votos el domingo 28.
No se sabe todavía cuáles serán las pautas de acción ministerial que manejará Juan Manzur, un sanitarista que fue ampliamente ponderado por el actual embajador en Chile y ex ministro de Salud bonaerense y nacional Ginés González García.

Perfil de Manzur

Juan Manzur es un destacado médico que venía ocupando el cargo de vicegobernador en Tucumán. Manzur, de 40 años, que además ocupó el cargo de ministro de Salud de Tucumán entre 2003 y 2007, logró a partir de la implementación de fuertes políticas públicas de salud la reducción en aquella provincia de los índices de mortalidad infantil de manera drástica (del 25 por mil al 12,9 por mil).
Además Manzur, que se desempeñó en 2002 como ministro de Salud de La Matanza, fue el principal responsable de las obras de infraestructura hospitalaria llevadas adelante en Tucumán donde se reacondicionaron nosocomios pediátricos y en especial los dedicados a la atención de recién nacidos y las madres.
Dilecto alumno de su profesor, el ex ministro y actual embajador en Chile Ginés González García, Manzur fue elegido como vicegobernador tucumano en 2007 para acompañar el segundo período del gobernador José Alperovich.
Además en 2006 fue candidato a primer término a convencional constituyente en la provincia de Tucumán.



Más interrogantes en el horizonte sanitario

GRIPE A: Grave situación
en Buenos Aires


CUBRA X
11 al 14 de noviembre de 2009
en Mar del Plata será la cita para un prestigioso encuentro científico.
En este número, las tarifas de los cursos y la cena de cierre


Aldo Neri ofrecio una charla en la sede de FABA


Reconocen al doctor Helvio Galdeano por su trayectoria



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar