home  
 
  ARG
^

ABCL

Investigación de Agente Etiológico
Viral en pacientes con diagnóstico
de Infección Respiratoria Aguda

El Comité de Redacción de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana ha seleccionado este artículo publicado en INFORME ALAC, Año XIII - Nº 2 – 2008,  para su difusión a través de FABA Informa

María José Cabral
Servicio de Microbiología Hospital de Niños Eva Perón.
Av. Virgen del Valle 1050.
San Fernando del Valle de Catamarca. CP: 4700.
e-mail:
majocab2001@yahoo.com.ar

INTRODUCCIÓN
Las infecciones respiratorias agudas (IRA) del tracto respiratorio inferior son unas de las principales causas de mortalidad de niños menores de 5 años en el mundo, principalmente en países en desarrollo (1).
Entre los numerosos agentes etiológicos aislados más frecuentemente, los virus se reconocen como los agentes etiológicos predominantes en las IRA, tanto en niños como en adultos.
Se ha demostrado que el mismo cuadro clínico puede ser causado por diferentes agentes y el mismo agente es capaz de causar una amplia gama de síndromes. La infección viral puede causar por si misma una enfermedad leve o grave o puede complicarse favoreciendo una posterior infección bacteriana (3).
Los virus aislados más frecuentemente son virus respiratorio sincicial (VRS), entre 11 y 37% del total de los casos estudiados; adenovirus (AD), entre 1 y 7%; los para influenza (PI) 1 y 3, entre 1 y 11%; y los influenza (Flu) A y B, entre 1 y 4% (2) .
El VRS pertenece a la familia Paramixoviridae, del género pneumovirus, su ácido nucleico corresponde a una cadena simple de ARN. Infectan principalmente las células del epitelio bronquiolar y se replican, producen la liberación de mediadores proinflamatorios, hipersecreción mucosa, reclutamiento y activación de células inflamatorias llevando a la destrucción de las células epiteliales. La bronquiolitis es la entidad más común causada por este virus, siendo más frecuente entre las 6 semanas y los 6 meses de edad (4).
El AD pertenece a la familia Adenoviridae, género mastadenovirus, que incluye adenovirus humanos y a muchos otros aislados en diferentes animales. Su ácido nucleico comprende una cadena simple de ADN. Tiene especial predilección por las células epiteliales afectando a casi todas las mucosas, y puede interaccionar con la célula del huésped mediante una infección lítica, latente o transformación oncogénica (5). Pueden causar faringitis, conjuntivitis, bronquitis y bronquiolitis, pero las pneumonias agudas son, sin lugar a dudas, las manifestaciones clínicas más graves, sobre todo en los niños pequeños en los que pueden ser fatales (6).
Los virus Influenza pertenecen a la familia Orthomyxoviridae y al género influenza. Determinantes antigénicos específicos permiten diferenciar tres tipos: A, B y C, los cuales pueden causar enfermedades respiratorias agudas mediante su ingreso a células de la mucosa del tracto respiratorio. Presenta un genoma segmentado constituido por 8 moléculas de ARN monocatenario; esta característica incrementa su potencial de recombinación por intercambio de segmentos con otros virus de la gripe que hayan infectado la misma célula, creando así una nueva variedad de virus (7). La infección se presenta en forma de epidemias masivas y con una rápida diseminación del virus en una
región geográfica. La causa fundamental de las epidemias de influenza es la continua aparición de nuevas cepas antigénicamente diferentes, derivadas de cepas anteriores, las cuales desconocen la inmunidad de los individuos y causan enfermedad en personas de todas las edades (8). El virus PI pertenece a la familia Paramyxoviridae, del género paramyxovirus. Su genoma está compuesto por una cadena única de ARN, de gran tamaño. Se han identificado los tipos 1, 2, 3 y 4. Los tipos 1, 2 y 3 se reconocen como los principales agentes causales del crup, aunque también pueden causar neumonías y bronquiolitis. Los cuatro tipos pueden causar infecciones respiratorias, habiéndose demostrado re-infecciones en niños y adultos, particularmente causada por el serotipo 3 (8).



- Edad de los pacientes con resultado positivo

OBJETIVOS
Conocer cuándo una infección es de etiología viral es muy importante porque determina un cambio en la conducta clínica y en el manejo terapéutico del paciente. El diagnóstico viral por el laboratorio es de gran ayuda para confirmar la etiología, así como el seguimiento clínico de la entidad, por lo que se propone evaluar en este trabajo los siguientes ítems:

  • .Identificar el agente viral en secreciones nasofaríngeas de pacientes con diagnóstico presuntivo de IRA que fueron remitidas al Servicio de Microbiología del Hospital de Niños de la provincia de Catamarca, durante el transcurso del año 2007.
  • Determinar edad de mayor riesgo para contraer IRA por virus.
  • Evaluar el agente viral de mayor prevalencia en la población infantil.
  • Determinar el período de mayor incidencia de las infecciones respiratorias virales.


  • - Total de muestras procesadas

    MATERIALES Y MÉTODOS
    Población: niños menores de 5 años con diagnóstico presuntivo de IRA procedentes del
    Hospital de Niños "Eva Perón" de la provincia de Catamarca, Centros Asistenciales Primarios de Salud (CAPS) y Centros Asistenciales del interior provincial.
    Materiales: La mayoría de las muestras fueron recolectadas por aspirado nasofaríngeo en ayunas; en el caso de lactantes, en el momento previo a la primera alimentación de la mañana, manteniendo en lo posible un ayuno previo de por lo menos 3 horas. En algunos casos, para pacientes mayores de 2 años, las muestras fueron obtenidas por hisopados nasofaríngeos en ayunas.
    Método: Se aislaron las células epiteliales de los aspirados de las secreciones respiratorias por centrifugación y el sedimento celular se resuspendió en buffer salino-fosfato (PBS). Se colocó una gota de la suspensión celular en diferentes pocillos del portaobjetos sobre el cual se investigó la presencia de células infectadas.
    La técnica para la detección del agente viral fue Inmunofluorescencia Directa, mediante el uso de anticuerpos monoclonales específicos para antígenos de VRS (Virus Respiratorio Sincicial), AD (Adenovirus), FLU Ay B (Influenza) y PI l, 2 y 3 (Parainfluenza).


    - Agentes virales identificados

    RESULTADOS

    Se investigó presencia de infección viral en un total de 309 muestras de secreciones nasofaríngeas, de las cuales 82 (27%) fueron reactivas para algún agente viral. 15 (5%) fueron muestras no aptas, ya que no cumplían con los requisitos óptimos para su proceso, como por ejemplo: muestras con escaso material o sanguinolentas, con malas condiciones de conservación, transporte, etc. (Figura 1).
    Se evaluó la edad de los 82 pacientes con reactividad y se observó que 66 muestras (80,5%) correspondieron a niños menores de 1 año de edad; 14 muestras (17,1%) a niños con un rango de edad entre 1 y 2 años; 1 muestra (1,2%) a un niño con un rango entre 2 y 3 años y 1 muestra (1,2%) a un niño con un rango entre 3 y 4 años de edad (Figura 2).
    El virus respiratorio identificado con mayor frecuencia fue VRS con un 84%, seguido de PI3 con un l0%; Influenza A, 5% y Adenovirus, 1% (Figura 3). También se tuvo en cuenta que en el 80% de los casos, las muestras fueron recolectadas dentro de las 48 horas de hospitalización del paciente, dato de suma importancia para descartar infecciones intrahospitalarias A su vez, el periodo de mayor incidencia de contraer IRA de origen viral, coincidió con los meses de invierno, haciendo un pico predominante durante el mes de agosto (Figura 4) .
    Del total de muestras analizadas, 235 correspondieron a pacientes de la capital provincial y 71 muestras correspondieron a pacientes del interior provincial, donde se observó un 23,4% y 33,8 % de resultados positivos respectivamente.


    - Incidencia de muestras positivas de Marzo a Octubre

    CONCLUSIONES
    En Argentina, la tasa de mortalidad en menores de 5 años por IRA, ocupa el 3° lugar. De acuerdo con las estadísticas del centro Emilio Coni, cuya base de datos se obtiene del Ministerio de Salud de la Nación, la provincia de Catamarca se encuentra entre las diez primeras provincias con este problema. En los últimos años se ha adquirido creciente importancia para mejorar la tasa de mortalidad, donde la provincia implementó nuevas estrategias para la atención de los problemas de la salud infantil. En nuestra población infantil, el VRS es el agente viral más prevalente, seguido de P13, Influenza A y Adenovirus. La mayor susceptibilidad para contraer IRA viral se observa en el 1º año de vida, periodo de menor defensa inmunitaria. Predominan principalmente en invierno y también en los cambios de estación con variaciones bruscas de temperatura.
    Estos datos representan un aporte importante, ya que es el primer año de control continuo de pacientes con IRA, identificando claramente la población más vulnerable. Seria interesante implementar estrategias para la mayor obtención de muestras de pacientes del interior provincial, para obtener así, datos más representativos de las diferentes regiones.

    Bibliografía

    • Gwatkin DR. How many die? A set demographic estimates of the anual number of infant and child deaths in the world. Am J Public Health 1989; 70: 1286-89.
    • Avila M, Salomon H, Carballal G, et al. Isolation and identification of viral agents in Argentinian children with acute lower respiratory tract infection. Rev Infect Dis 1990; 12 (suppl 8): 982-87.
    • Downhan M, Gardner PS, Mc Quillin J, et al. Role of respiratory viruses in childhood mortality. Br Med J 1975; 1: 235-39.
    • Callejón Callejón A, Oliva Hernandez C, Marrero Perez C, Rodriguez Carrasco E. BSCP Can Ped 2004: 28-n° 2 y 3.
    • Hogg J. Latent adenoviral infection in the pathogenesis of emphysema. Chest 2000; 117: 282-285.
    • Bernaola G, Luque W. Fisiopatología de las Infecciones por Adenovirus. Paediatrica. Vol 4, N°2. 2002: 41-47.
    • Janeway Ch, Travers P, Walport M, Donald Capra J. Immunobiology: The Immune System in Health and Disease. 4° Edition.
    • http:/ /www .biologia-en-internet .com
    Investigación de Agente Etiológico
    Viral en pacientes con diagnóstico
    de Infección Respiratoria Aguda



    Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
    Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
    info@naranhaus.com
    Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar