home  
 
  ARG
^

Actualidad


Recomiendan la prueba de tolerancia
a la glucosa para todas las embarazadas

Por el momento, las normas internacionales la indican sólo para aquellas gestantes con factores de riesgo. Sin embargo, un estudio hecho por bioquímicos de la Universidad de La Plata demostró la importancia de realizar el análisis a todas las embarazadas para pesquisar diabetes gestacional

  Dr. Antonio McCarthy,
bioquímico profesor de la UNLP
 


Todas las embarazadas deberían someterse a la prueba de sobrecarga oral a la glucosa entre la semana 24 y 28 de gestación para prevenir el desarrollo de diabetes gestacional. Esta es la conclusión de un estudio recientemente publicado en la versión on-line de la revista Acta Diabetológica realizado por bioquímicos de la Universidad de La Plata.
Las pautas dictadas por la Sociedad Internacional de Diabetes indican que solamente las embarazadas con ciertos factores de riesgo, tales como obesidad, antecedentes familiares de diabetes, haber dado a luz con anterioridad a un bebé de gran tamaño, un bebé muerto o un bebé con defectos congénitos, o tener más de 30 años de edad deben ser estudiadas en su respuesta insulínica a la sobrecarga de glucosa. Sin embargo, el estudio que lideró el doctor Antonio McCarthy, docente de la cátedra de Bioquímica Patológica y profesor adjunto de la cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, encontró que entre las embarazadas estudiadas tanto las que tenían factores de riesgo como las que no los tenían arrojaron valores de prevalencia similares para diabetes gestacional.



La investigación fue un proyecto de extensión de la cátedra de Bioquímica Patológica de la Facultad de Ciencias Exactas que comenzó en 2003 y concluyó a fines de 2007, avalado por los ministerios de salud de la provincia de Buenos Aires y de la nación. Consistió en estudiar a 1.702 embarazadas de distintos centros de atención primaria del municipio de La Plata a las que se sometió durante la semana 24 a 28 de gestación a una prueba de laboratorio: el test de tolerancia oral a la glucosa que acompañó a una encuesta donde se consignaban los factores de riesgo de las mujeres.
Para sorpresa de los especialistas, en el grupo de las embarazadas que no tenían factores de riesgo para diabetes gestacional un 4% daban curvas de tolerancia a la glucosa alteradas. Un porcentaje similar se observaba en las embarazadas primigrávidas con factores de riesgo. En cambio ese valor aumentaba a más del doble (9%) para embarazadas multi-grávidas con factores de riesgo. De las 1702 gestantes estudiadas, 602 eran primi-grávidas y 1100 multi-grávidas. Se diagnosticaron 21 por hiperglucemia en ayunas y 78 por prueba de tolerancia oral a la glucosa patológica con glucemia en ayunas normal.
En diálogo con FabaInforma el doctor en Bioquímica Antonio McCarthy explicó: “si una embarazada tiene hiperglucemia en ayunas, es decir más de 105mg/dl de glucemia en sangre, el valor se confirma a la semana y si repite ya está hecho el diagnóstico de diabetes gestacional. Si no, se hace la prueba de tolerancia oral a la glucosa, que consiste en un valor basal de glucemia en ayunas, seguida de la administración de 75 gramos de glucosa y de una subsiguiente extracción de sangre para la determinación de glucosa a las dos horas. Si el valor de glucemia a las 2 horas supera los 140 mg/dl ya está hecho el diagnóstico de diabetes gestacional”.
Para McCarthy la curva de tolerancia a la glucosa se debería solicitar a todas las embarazadas entre las semanas 24 y 28 de gestación como parte del control del embarazo. “Si tiene embarazos previos, factores de riesgo y la curva le da normal, tal vez convenga repetir la prueba a la semana 31 de gestación”, agregó el especialista.
La preocupación de McCarthy no se agota en el resultado de sus análisis. “Estos resultados son sumamente importantes para el sistema de salud porque si al diagnóstico no le sigue una atención médica normatizada no se evitan las complicaciones”, destacó y –añadió– una vez detectado un caso de diabetes gestacional en un centro de salud debe ser derivado a otro de mayor complejidad porque es un embarazo de alto riesgo.
El estudio también se propuso evaluar la eficacia del sistema público de salud para proveer control obstétrico una vez hecho el diagnóstico de diabetes gestacional. En este aspecto McCarthy contó que “el 50% de las embarazadas diagnosticadas no estuvo asistido según las normas perinatales del Ministerio de Salud de la nación y de la Sociedad Argentina de Diabetes”.
Según el bioquímico, para reducir las complicaciones perinatales el diagnóstico de diabetes gestacional debe acompañarse de educación diabetológica y control obstétrico coordinado y normatizado.

Una afección transitoria y fácil de controlar


La diabetes gestacional se define como una intolerancia a la glucosa de gravedad variable que aparece en el embarazo. Es una afección transitoria y fácil de controlar causada porque la placenta, además de suministrar nutrientes y agua al feto en crecimiento, produce varias hormonas ( estrógeno, cortisol, lactógeno de la placenta humana) que pueden tener efectos bloqueadores en la insulina. Este fenómeno por lo general comienza en la semana 20 a la 24 del embarazo.
A medida que la placenta crece, aumenta la producción de estas hormonas y por ende la resistencia a la insulina. Normalmente, el páncreas es capaz de producir la insulina adicional necesaria para superar esa resistencia, pero cuando la cantidad de insulina no es suficiente para contrarrestar el efecto de las hormonas placentarias, el resultado es la diabetes gestacional.
La diabetes gestacional aumenta el riesgo de diversas complicaciones obstétricas tanto en la madre como en el feto como ser el sufrimiento fetal, macrosomía y problemas neonatales, entre otros.
Esta condición, que afecta al 10% de las embarazadas, se resuelve en la mayoría de los casos de los casos mediante un programa de dieta y actividad física. Cuando ese tratamiento no alcanza para mantener los niveles de glucosa dentro de parámetros normales, se recurre al uso de insulina.

Evidencias para cambiar las normas

Mientras el equipo del doctor McCarthy, integrado por la doctora Susana Etcheverry y diez alumnos del último año de la carrera de Bioquímica, estaba trabajando en este proyecto empezaron a aparecer en la literatura científica artículos de distinta procedencia que mostraban resultados similares a los que más tarde obtuvieron en la ciudad de La Plata. Trabajos de científicos españoles, italianos, iraníes, franceses, árabes y polacos mostraron cifras comparables.
“Yo creo que hay que reunir una suficiente cantidad de evidencia como la nuestra para que las entidades internacionales revisen las normas”, concluyó el bioquímico.


Recomiendan la prueba de tolerancia a la glucosa para todas las embarazadas



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar