home  
 
  ARG
^

General

Ahora el PMO contempla la cirugía contra la obesidad
La cirugía se convirtió en el tratamiento de elección para la obesidad mórbida y, a partir de una resolución del Ministerio de Salud, se la aprobó e incorporó al Programa Médico Obligatorio (PMO).

En la Argentina el 30 por ciento de la población adulta es obesa, y el 10 por ciento tiene posibilidad de operarse. La resolución 742/2009 del Ministerio de Salud aprobó las prestaciones básicas esenciales para la cobertura de la obesidad en pacientes, y entre las que se destacan la banda gástrica ajustable y el by pass gástrico.
Los procedimientos quirúrgicos encaminados a conseguir en el paciente una buena pérdida de peso van desde procedimientos mediante abordaje abierto, hasta otros mínimamente invasivos, como la vía laparoscópica.
La laparoscopía cambió el mundo de la cirugía porque permitió operaciones antes impensables, y dio así una nueva dimensión al acto quirúrgico.
La cirugía bariátrica ha tenido un crecimiento explosivo en América Latina. Uno de los principales factores de crecimiento es la banda gástrica ajustable porque fue el primer procedimiento en ser aprobado por la FDA (Estados Unidos, 2001), cuenta con 16 años de estudio y desarrollo en el campo de la Cirugía de Obesidad.
Además, tiene 13 años de uso en América Latina, siendo América Latina la tercera región en donde se colocan más bandas gástricas (con un crecimiento de 3 mil por ciento) y representa casi 50 por ciento del total de los procedimientos bariátricos realizados en los Estados Unidos.
Hasta hoy más de 500.000 bandas fueron implantadas en el mundo.
El sistema de banda gástrica ajustable reúne muchos de los criterios como procedimiento quirúrgico ideal para tratamiento de obesidad mórbida porque presenta muy baja morbilidad y mortalidad, es ajustable, es reversible y ofrece excelentes resultados comparables con el resto de procedimientos quirúrgicos.

Recomendaciones de un especialista


Carlos A. Casalnuovo, jefe de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital de Clínicas UBA, consideró que la banda gástrica ajustable “es la mejor opción para el tratamiento de la obesidad porque es un procedimiento de mini invasivo, seguro, efectivo, duradero, posee bajo índice de reintervención, mínimos efectos adversos, fácilmente reproducible y cambia la anatomía del paciente”.
El especialista destacó que la banda gástrica ajustable está especialmente indicada para:

Pacientes y comprometidos con el objetivo de bajar de peso.
Para pacientes de entre 18 a 65 años.
De Indice de Masa Corporal (IMC) entre 35 y 39,9 con comorbilidades ó mayor de 40.
Con disposición para cambiar su estilo de vida.
Que acepten el seguimiento periódico del equipo multidisciplinario.
Tiene indicación en casos especiales de adolescentes, ancianos o pacientes con problemas que no pueden ser operados con otras técnicas.
También se utiliza para recuperar pacientes que volvieron a subir de peso después de cirugía de Bypass gástrico.
En todos los casos, requiere cuidadoso seguimiento médico.


Ahora el PMO contempla la cirugía contra la obesidad
La donación de sangre: un acto solidario y responsable
La música de ópera es buena para el corazón
El té verde y el cáncer de próstata
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar