home  
 
  ARG
^

General

Desarrollan en Argentina
un proyecto contra la malaria

Busca combatir la enfermedad tropical que causa mayor número
de muertes.



Un sistema de cultivo de artemisia y extracción de artemisinina como base de medicamentos contra la malaria -la primera causa de muerte por enfermedad tropical a nivel mundial- es desarrollado en Argentina por la fundación Mundo Sano, informó el director del proyecto pionero en Latinoamérica.
El proyecto piloto consiste en la puesta a punto del cultivo de la artemisia annua y la implementación de un sistema de extracción y purificación de artemisinina de bajo costo y fácil escalado en Argentina, para fabricar el medicamento en Brasil.



Los cultivos de artemisia "se realizan desde hace dos años en Corrientes y la localidad bonaerense de General Belgrano" dijo Cristian Desmarchelier, director del proyecto Artemisia.
El proyecto fue expuesto en el 11 Simposio Internacional sobre Control Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores, que se desarrolló en el porteño Hotel Sheraton.
La malaria o paludismo es una parasitosis provocada por protozoarios y transmitida por mosquitos Anopheles, que causa por año 200 millones de casos y la muerte de unos 3 millones de personas en el mundo, principalmente en las regiones de mayor pobreza.
Más del 90% de los casos de malaria ocurren en el Africa subsahariana, donde la mayor parte de las drogas antimaláricas perdieron efectividad debido a la resistencia del parásito a los tratamientos; en Argentina, se notificaron unos 20 mil casos en 25 años.
El proyecto coordinado por Mundo Sano consiste en "el cultivo, extracción y producción de uno de los antimaláricos aceptados por la Organización Mundial de la Salud", dijo a Télam Sonia Tarragona, directiva de la fundación.
"Es un proyecto pionero en Latinoamérica, donde no se hace producción industrial para extraer un antimalárico de esta planta, que es originaria de China y Vietnam, por lo que se abren posibilidades a la región sur para producir su propio medicamento en Brasil", enfatizó.
Para el cultivo de artemisia, Mundo Sano estableció un convenio con la entidad pública suiza de plantas medicinales Mediplant, y para la extracción y purificación de artemisinina, con el Departamento de Ingeniería Química de la universidad británica de Bath.
Mundo Sano es una institución sin fines de lucro dedicada a la investigación de enfermedades evitables como el Chagas, la leishmaniasis, el dengue o la malaria, creada en 1993 por el doctor Roberto Gold.


El 45% de la población recibe atención por las obras sociales
Desarrollan en Argentina
un proyecto contra la malaria
El jugo de mandarinas disminuiría el riesgo cardiovascular en niños

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar